Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 3 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 3 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 4 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de julio de 2014, se observan células de actividad convectiva aisladas, de tope bajo, en fase de desarrollo, en el Lago de Maracaibo, cuenca del Catatumbo al sur del Zulia, Portuguesa y al sudoeste de Amazonas, así como incrustadas en manto extenso de estratocúmulos gruesos en Bolívar. También, se aprecian cielos cubiertos por estratos y actividad convectiva aislada, en fase de inicio, en el sudeste de Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, sectores de Barinas y de Apure, Cordillera de La Costa, Miranda, centro de Sucre, Mesa de Guanipa y los dos tercios sur de Amazonas. Por el contrario, destacan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados en el norte y centro del Zulia, Golfo de Venezuela, gran parte de Falcón, sectores de los Llanos Occidentales, Guárico, Vargas, Anzoátegui, Nueva Esparta, norte de Monagas, Delta Amacuro, sectores al norte de Bolívar y el tercio norte de Amazonas.

El tránsito de la onda tropical #17, muy poco activa,  por el oriente y centro del país, no alterará las condiciones general de tiempo característico previo, dadas las condiciones inhóspitas predominates en las capas medias y altas de la troposfera para el desarrollo de actividad convectiva profunda y a la escasa humedad somera que la acompaña en su tránsito. Sin embargo, débil inestabilidad condicional en la mitad norte del país (GDI<15), debido a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y el forzamiento orográfico inducirán chubascos convectivos aislados en la Sierra de Perijá en el Zulia, Cordillera de La Costa en su tramo por Aragua y Carabobo, el Turimiquire en Sucre, actividad convectiva que puede llegar a ser de dispersa a numerosa (GDI: 15-50) en Delta Amacuro, cuencas altas y medias de Bolívar y en Amazonas.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, jueves, intervalos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante toda la jornada del día jueves, 3 de julio de 2014, el tránsito de una poca activa onda tropical #17 por la región no supondrá cambios significativos en las condiciones del tiempo reinantes en las últimas 36-24 horas, de tal forma que se impondrá el relativo buen tiempo, con intervalos nubosos de parcial a nublado, sin precipitaciones

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 4 de julio de 2014, persistirá la tónica del tiempo carácterístico previo, cuando se esperan intervalos nubosos debido a la presencia de nubosidad estratiforme baja y convección de tope bajo presente en el Distrito Capital y Miranda, la cual no se prevé que deje precipitaciones, salvo por baja probabilidad de lluvias aisladas en las costas de Barlovento en Miranda. En perspectiva, en lo que resta de la jornada seguirá imperando el tiempo tranquilo, cielos poco nublados, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas diurnas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #16 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a a 20 Kt, con eje que se extiende entre los 18n27w y los 10n28w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día sábado, 5 de julio, en horas de la mañana. No se aprecia actividad convectiva directamente asociada a la perturbación debido a la presencia del aire seco del Sahara en su entorno. 

La onda tropical #17 de la temporada se ubica al oeste de las Antillas Menores, con eje que va desde 22n62w, hasta 10n64w en las costas del oriente de Venezuela. La perturbación progresa en dirección oeste a 15 Kt y no muestra actividad convectiva relevante, salvo por chubascos muy aislados reportados en las Antillas Menores. Débil irrupción de humedad somera (TPW: 45-50 mm) acompaña a la onda tropical.

La onda tropical #14 de la temporada sigue su tránsito en dirección oeste a 10-15 Kt sobre el Caribe Central, con eje que va desde las costas centrales de Cuba, cerca de 21n74w, hasta costa Rica, cerca de 10n84w. Importante envoltorio de humedad (TPW: 55-65 mm) e erupción de actividad convectiva se aprecia al oeste del eje de la perturbación, produciendo actividad convectiva nuemrosa a moderada a aislada y fuerte en Honduras, Nicaragua, litoral de El Salvador y el Golfo de Honduras. 
Graphicast AtlanticEn superficie y los niveles bajos sobre el dominio del Caribe persiste el buen tiempo no estacional, con cielos poco nublados por la presencia de cúmulos y algunos chubascos al paso de células convectivas de tope bajo a la deriva en los alisios y al paso de la onda tropical #17, que no muestra convección importante asociada. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, centrada en potente alta de 1.035 mb, cerca de 40n31w, y las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, impulsan alisios de 15-25 Kt, que pueden alcanzar los 30 Kt, en el Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. En el Caribe Oriental el análisis meteorológico revela alisios divergente que en tal condicón ingrsan a Venezuela y Colombia. El modelo GFS prevé el desarrollo de la Baja Colombiana, de 1.010 mb, en el Golfo de Urabá, cerca de 10n76w. La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 8n26w, continúa por 10n35w, 8n40w, 7n45w, 7n50w, hasta 5n52w en la Guayana Francesa. La actividad convectiva en la ITCZ está muy limitada por la abundante presencia de masa de aire seco/polvo del Sahara (SAL) que se extiende por todo el Atlántico tropical al sur de los 32n y al este de los 60w, incluyendo al Caribe Oriental. La Vaguada Monzónica del Pacífico oriental se extiende desde baja de 1.010 mb cerca de 10n109w, continúa por 12n103w, 10n99w, 10n93w, 10n87w, recorre el sur de Centroamérica, hasta la Baja Colombiana en el Golfo de Urabá. Actividad convectiva dispersa a localmente numerosa se registra en ambas fachada oceánicas de Costa Rica y Panamá. En el norte de Sudamérica al sur de los 6n-5n se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja y convección de tope bajo embutida asociada a débil actividad convectiva en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET). La mitad norte de Venezuela y de Colombia y los valles intra-cordilleranos de los Andes colombianos disfrutan de cielos poco nublados durante las primeras horas de la mañana de hoy. 

En altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe Oriental, persiste vaguada corta-TUTT que se extiende desde vórtice ciclónico cerca de 22n64w en el Atlántico Occidental, cruza las Islas Vírgenes, hasta las costas centro-orientales de Venezuela, cerca de 10n65w. Flujo del NW transporta humedad proveniente del flujo que ventila al Huracán Arthur y lo lleva sobre Cuba, La Española y Puerto Rico. La evolución de imágenes del canal de vapor de agua (WV) del satélite GOES-East y el análisis meteorológico, muestra patrón convergente, aire seco y estable en subdencia-CAP sobre el Caribe al este de los 78w y sobre el norte de Sudamérica, condición que está suprimiendo la actividad convectiva profunda en la región o retrasa el establecimiento de convección de tope bajo a medio en las horas centrales del día, sobre las áreas de montaña de La Española, Puerto Rico, al norte de Venezuela y de Colombia. En los niveles medios a medio-bajos (500-700 hPa), la vaguada-TUTT mantiene vaguada invertida con eje que se extiende a las 06z entre los 60w-65w, con eje que va desde las Islas de Sotavento septentrionales y el nororiente de Venezuela. La onda tropical #17 de la temporada entro en fase con esta vaguada invertida. Aguas arriba de la vaguada corta-TUTT, se analiza dorsal subecuatorial centrada en las costa de Nicaragua, cerca de 14n83w, y que modula circulación anticiclónica sobre la totalidad del Caribe al este de los 75w, Centroamérica, Colombia y Venezuela, hasta donde penetra como cuña. Patrón divergente prevalece sobre el Caribe y Centroamérica al oeste de los 78w-80w, y el Pacífico Oriental al sur de Centroamérica. Aguas abajo de la vaguada-TUTT, se construye célula de la dorsal subecuatorial, que se amplia longitudinalmente hacia el Caribe Oriental, lo que empujará paulatinamente en dirección oeste, durante los próximos días, a la vaguada-TUTT. La dorsal subecuatorial está está anclada esta mañana en alta cerca de 19n42w, en el Atlántico Central, y se extiende, de momento, con eje hacia las Islas de Barlovento, Trinidad y Tobago y el Delta del Orinoco, cerca de 10n61w. En el Hemisferio Sur, la Alta Boliviana está centrada en el estado de Amazonas en Brasil, cerca de 3s59w y sostiene circulación anticiclónica transecuatorial del E a ENE en las Guayanas y sur de Venezuela.

Tendencia meteorológica para el mes de julio 2014
(Climatología sinóptica de Venezuela durante el mes de julio
El mes de julio está enmarcado dentro de la temporada de lluvias en Venezuela; sin embargo, suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones, para luego, en horas de la tarde, se formen sistemas nubosos algunos de tipo convectivo, generadores de lluvias con descargas eléctricas atmosféricas y ráfagas de viento, producto de la actividad de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (de los Alisios) (ZCIT), reforzada por el calentamiento diurno (y el forzamiento orográfico). Con frecuencia, (estos sistemas nubosos) se forman hacia el Océano Atlántico penetrando por el extremo oriental del territorio nacional (Delta Amacuro, sur de Monagas y porción este-noreste del estado Bolívar) y en ocasiones llegan hasta las regiones: Central y Llanos Centrales.

También, suelen penetrar al Caribe algunas vaguadas en la altura, que al interactuar con la Zona de Convergencia intertropical (ZCIT) generan eventos de precipitaciones importantes, afectando a todo el país.

Durante este mes continuará el tránsito de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes), sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), representan un gran aporte en las precipitaciones sobre Venezuela.
Asimismo, el oleaje tiende a disminuir sobre las costas venezolanas por la reducción en la intensidad de los vientos alisios; aunque el tránsito cercano de alguna perturbación por el Caribe, puede generar un incremento en la altura de las olas. 
Fuente: Prensa InamehTendencia Meteorológica mes Julio 2014, bajado del día 3 de julio de 2014 desde http://www.inameh.gob.ve/tmen.php

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario