Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 25 de julio de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 25 al 28 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 28 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2014, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de julio de 2014, se observa agrupación de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de desarrollo o de madurez, que se extiende sobre sur de Cojedes, oeste y sur de Guárico, Barinas, Bajo Apure y norte de Amazonas. También, están presentes mantos compactos y gruesos de nubosidad estratiforme baja y/o media, con convección de tope bajo incrustada, asociados a lluvias dispersas, en gran parte de la mitad norte del país, excepto por áreas en la costa oriental del Zulia, oeste de Lara, y norte de Anzoátegui que muestrtan cielos de despejados a parcialmente nublados. En la mitad sur del país, destacan nieblas y neblinas en los fondos de valle y al pie de los tepuyes de las cuencas altas del Caroní, del Paragua y del Caura en Bolívar y al centro y sur de Amazonas, donde se alternan sectores con cielos despejados.  

Continúa el tránsito de la activa onda tropical #25 de la temporada al y por el centro y, luego, por el occidente de Venezuela. La onda tropical modula irrupción de humedad en viento conductivos del ESE y la migración hacia el tercio norte del país de la Convergencia Intertropical de los Alisos (ITCZ-NET), con la cual interactúa positivamente, manteniendo cielos cubiertos y chaparrones a lo largo de la franja norte-costera y oriente. En altura, patrón difluente fuerte, en flujo de componente este, refuerza la actividad convectiva sobre el país, en particular sobre la mitad occidental. En consecuencia, los modelos meteorológicos sugieren intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en cualquier punto de Venezuela, los más intensos a lo largo de la franja norte-costera central y oriental, Llanos Centrales y Occidentales, Andes y sur del Zulia.
Pronóstico meteorológico:RainHoy, domingo, intervalos con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del día viernes, 25 de julio de 2014, prevalecerán intervalos nubosos con la presencia de nubes de desarrollo vertical que descargarán eventos de chaparrones dispersos a intervalos en la Región Capital

En horas de la madrugada, de la mañana y primeras horas de la tarde del sábado, 26 de julio de 2014, el tránsito de la onda tropical #25 de la temporada y convergencia de humedad a lo largo de las costas de Venezuela, asociada a la ITCZ-NET, producirá cielos cubiertos por la presencia nubes de desarrollo vertical profundo que dejarán chaparrones tormentosos en la Región Capital.  Particular atención se debe brindar al estado de Vargas, donde los chaparrones pueden ser persistentes e intensos. Durante las últimas horas de la tarde y en la noche, amainará la intensidad de las precipitaciones, pero seguirán registrándose en gran parte de la Región Capital, persistiendo los cielos cubiertos por la presencia de nubes de chaparrón y residual a varios niveles.

En la madrugada y el amanecer del domingo, 27 de julio de 2014, es lenta la evolución de las condiciones del tiempo atmosférico previo hacia un escenario de menos precipitaciones, durante este lapso seguirán los cielos de nublados a cubiertos y se registrarán precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas en toda la región pronosticada. Para el mediodía se prevé que las precipitaciones den una breve tregua. Luego, durante la tarde y la noche, se reactivarán los sistemas convectivos que volverán a dejar caer chubascos dispersos, de hasta moderada intensidad, en la Región Capital.

En el transcurso de la madrugada y primera hora de la mañana del lunes, 28 de julio de 2014, persistirán los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme de grueso espesor y convección embutida que producirán intervalos de lluvias débiles en los Valles del Tuy y el Distrito Capital. Para el mediodía se pronostican las precipitaciones remitan brevemente. En perspectiva, en lo que resta del día, persistirán el mal tiempo cuando ocurran uno o dos eventos de chubascos en cualquier punto de la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-20º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario