Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 16 de julio de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 16 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 18 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2014, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de julio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto, en fase de madurez, en el sudeste de Falcón, Yaracuy, Cojedes, Bajo Apure y el tercio oeste de Amazonas. En el resto del país, se alternan sectores despejados con otros cubiertos por mantos de nubosidad estratiforme baja y bandas de nubosidad cirriforme alta residual, procedente de la actividad convectiva descrita.

Alta presión en profundidad controla las condiciones del tiempo sobre el Caribe Oriental y gran parte de Venezuela. En superficie potente dorsal de La Bermuda favorece vigorosos alisios y el transporte de humedad somera sobre gran parte de Venezuela, excepto por la fracción occidental, donde la Baja Colombiana induce convergencia de humedad y chaparrones dispersos. En las capas medias a bajas (500-850 hPa) inversión de subsidencia profunda, hasta 700-850 hPa (tal como la revelan los radiosondeos de las 00z de las islas del Caribe Oriental) restringe el desarrollo de las nubes de evolución. Sin embargo, el tránsito de la onda tropical #23 de la temporada al norte de  Suriname y, luego, por Guyana, activa la convección en el eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), lo que afectará, eventualmente, con chaparrones convectivos para esta tarde y noche a los estados nororientales y norte de Bolívar.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, jueves, períodos soleado y chubascos aislados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante toda la jornada del día miércoles, 16 de julio de 2014, en un ambiente de inestabilidad convectiva se producirán intervalos nubosos de nublados a cubiertos y se registrarán eventos de chaparrones convectivos, de débil a moderada intensidad, en toda la Región Capital

En horas de la madrugada y el amanecer del jueves, 17 de julio de 2014, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezcan los cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja y convección de tope baja embutida que dejará lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas en toda la región pronosticada. Luego, con el calentamiento diurno, se prevé que remitan las precipitaciones y levante parcialmente la cobertura nubosa. Después, en horas de la tarde y de la noche prevalecerán los cielos poco nublados y no se descartan chubascos convectivos aislados en los Valles del Tuy en Miranda.

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes, 18 de julio de 2014, prevalecerán los cielos cubiertos por la presencia de nubosidad estratiforme baja y nubes de evolución de tope bajo que pudieran dejar lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas, en el Distrito Capital y Miranda, mientras en Vargas prevalecerá el buen tiempo. Para el mediodía, se prevé  un momentáneo buen tiempo en toda la Región Capital. En perspectiva, en el resto de la jornada volverán a registrarse intervalos con chaparrones dispersos en la región. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La recién incorporada onda tropical #22 de la temporada se ubica al sudoeste de las islas de Cabo Verde, con eje que va desde 14n28w hasta 7n30w, y transita en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se prevé llegue al Caribe y Venezuela el día lunes, 21 de julio, en horas de la mañana. Se aprecia erupción de actividad convectiva entre los 9n-4n y los 31w-35w delante del eje de la onda tropical. 

La onda tropical #21 de la temporada continúa su progresión en dirección oeste a 15-20 Kt sobre el Atlántico Central, con eje que se extiende desde 19n49w hasta 9n51w, por lo que de estima que entre al Caribe y Venezuela el día jueves, 17 de julio, en horas de la tarde. Actividad convectiva débil y aislada en remisión se aprecia sobre el eje de la perturbación. 

La onda tropical #20 transita en dirección oeste las aguas del Caribe Central a 15-20 Kt, con eje que se extiende desde 20n79w hasta 10n83w. Patrón convergente en flujo del noroeste mantiene inactiva a la perturbación, aunque la nubosidad baja en forma de manto de estratos, muestra clara rotación ciclónica. 
En superficie, el Caribe Oriental sigue mostrando, en términos generales, tiempo tranquilo y cielos de poco nublados, excepto por la llegada de parcelas de humedad (TPW: 45-50 mm) en forma de estratocúmulos conducidos por alisios de componente sudeste que ingresan a las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. Las islas del norte del Caribe siguen bajo el control sinóptico de la dorsal subtropical de La Bermuda (con excelente expresión sobre el Caribe hasta 500 hPa), centrada en alta de 1.029 mb, cerca de 35n52w y que se extiende como cuña sobre el sur de La Florida y el Golfo de México, donde se encuentra alta secundaria de 1.017 mb, cerca d 24n84w. Moderado gradiente de presión entre la dorsal subtropica y el campo de bajas presiones imperante sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, con la Baja Colombiana como su punto más conspicuo, de 1.010 mb, cerca de 10n74w, modula alisios del ESE, de 10-20 Kt, sobre Caribe al este de los 80°W. 

En las capas medias a bajas,  la dorsal subtropical mantiene el control meso-sinóptico sobre el Caribe, expresándose en 500 hPa con célula de la dorsal subtropical centrada en alta en el entorno de las Islas Vírgenes, cerca de 18n65w, y se extiende con eje E-W que va desde 17n54w en el Atlántico hasta el norte de la Península de Yucatán, cerca de 22n88w. Circulación anticiclónica, alta presión, patrón convergente en inversión de los alisios-CAP, inhibe casi toda actividad convectiva profunda en el dominio del Caribe, salvo por discreta dinámica de levantamiento sobre La Española que aporta Baja-TUTT centrada cerca de 27n72w al nordeste de Bahamas, con eje que cruza el extremo oriental de La Española, hasta alcanzar el norte de Colombia, cerca de 11n75w. La Baja-TUTT modula advección de humedad en flujo del NW sobre Cuba y Haití y que gira ciclónicamente a del SW sobre República Dominicana, Puerto Rico y las Islas de Sotavento. 

Siguiendo en altura, 200-250 hPa, al este de la Baja-TUTT, la dorsal subecuatorial domina la circulación del Atlántico tropical al oeste de los 30°W y aparece anclada en alta cerca de 14n47w y se extiende con eje que se proyecta sobre las costas de norte de Venezuela y norte de Colombia, hasta 11n75w. Algo más al sur, sobre el Atlántico ecuatorial, se encuentra célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, bien anclada en alta cerca de 1n15w y que sigue con eje con trayectoria general E-W que pasa por 2n50w, hasta encontrar otra célula de la dorsal subtropical sobre Ecuador, cerca de 5n80w. La dinámica entre la dorsal subecuatorial del Hemisferio norte y la dorsal subtropical transecuatorial induce flujo fuertemente difluente de componente este que dará soporte a la actividad convectiva sobre Venezuela, Colombia y en la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental  en la fachada del Pacífico de Colombia y sur de Centroamérica. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario