Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 31 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 31 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 1 de agosto de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2014, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de julio de 2014, se observan grandes agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de madurez o de debilitamiento, abarcando parcialmente al Lago de Maracaibo y Amazonas. Otros núcleos convectivos de tope medio a bajo, en fase de disipación están presentes sobre las cuencas altas de Bolívar. También, se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja cubriendo total o parcialmente la costa occidental del Zulia, Táchira, Portuguesa, vertiente este de Trujillo, litoral de Barlovento, Bajo Apure, sudeste de Guárico, estados orientales, excepto Nueva Esparta y al sur de Delta Amacuro. En el resto del país prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo.

El disfrute de una mañana soleada en gran parte de la mitad norte de Venezuela, en un ambiente de inestabilidad convectiva, solo prepara el escenario para el desarrollo de nubes de evolución, dado el favorable forzamiento dinámico (convergencia de humedad y alta disponibilidad de agua precipitable) que aporta la deriva de perturbación en forma de vaguada inducida (EW) que se extiende entre Puerto Rico y el norcentro de Venezuela y la llegada de la onda tropical #26 de la temporada al Caribe Oriental, con influencia sobre el oriente y el sur de Venezuela, todo ello en interacción positiva con activa Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). En consecuencia, existe alta probabilidad de que se registren chaparrones mensurables, de hasta fuerte intensidad, algunos con aparato eléctrico, en cualquier punto de Venezuela, excepto en el norte del Zulia y gran parte de Falcón, donde se prevé persista el relativo buen tiempo. En altura, 200-250 hPa, la dinámica entre dorsal subecuatorial anclada en las costas centrales de Venezuela (11n66w, incluso bien reflejada en 500 hPa), con vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur (Cavado do Nordeste), que en su extremo norte hace intrusión sobre el sur de Venezuela, modula patrón convergente sobre la mitad norte de Venezuela, pero patrón divergente sobre la mitad sur, por lo que la actividad convectiva se retrasará en su desarrollo en el primer caso y será prematuras y más intensas sobre la mitad sur y oriental del país.

La onda tropical #27 de la temporada ha ralentizado su tránsito en dirección oeste sobre el Atlántico Oriental, ahora a 5-10 Kt, y se extiende con eje que va desde 16n31w hasta encontrar sistema de baja presión de 1.012 mb cerca de 9n31w. En consecuencia se estma que llegue al Caribe y Venezuela el día jueves, 7 de agosto, en horas de la mañana. De momento muestra buena circulación ciclónica asociada a la baja, aunque también muestra intrusión por su flanco noroeste de masa de aire seco africana (SAL).

La onda tropical #26 de la temporada, por el contrario a la #27, continúa su veloz tránsito en dirección oeste a 15-20 Kt, con eje que va desde 20n59w hasta 10n56w, por lo que es inminente su llegada al arco de las Antillas Menores durante la tarde de hoy. Estrecha banda de de humedad, de 75 km a ambos lados del eje, envuelve a la perturbación

El área de interés 93L, correspondiente al sistema de baja presión de 1.010 mb, ubicado a las 06z cerca de 11n49w, mantiene su núcleo expuesto como consecuencia de la fuerte cizalladura del NNE a la que esta siendo sometido y a la intrusión de masa de aire seco africana (SAL) que le ingresa por el cuadrante NE de la circulación en altura. Así, la mayor y más profunda actividad convectiva está presente en su mitad sur, mientras no se aprecia actividad convectiva significativa en su mitad norte. Sin embargo, según el NHC, 93L aún mantiene 70% de probabilidad de organizarse como depresión o tormenta tropical dentro de las próximas 48 a 120 horas. 93L continúa progresando en dirección WNW a 24-32 km/h, en dirección a las Antillas Menores.
Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos soleados y chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del día jueves, 31 de julio de 2014, se espera el paulatino deterioro de las condiciones atmosféricas. Primero, se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de desarrollo vertical que supondrá intervalos nubosos y la probabilidad de chubascos dispersos, en general, de débil intensidad para la segunda mitad de la tarde. Luego, en horas de la noche, se esperan eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, de hasta moderada intensidad, en el Distrito Capital, Miranda y la Cordillera de la Costa en Vargas. No se esperan precipitaciones en la franja litoral de Vargas

En la primeras horas de la madrugada del viernes, 1 de agosto de 2014, continuarán registrándose eventos de chubascos débiles sobre el Distrito Capital, Miranda y el tramo cordillerano de Vargas. Después, para el amanecer y durante la mañana se pronostica que levante parcialmente la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones. En perspectiva, en el resto del día, en un ambiente de inestabilidad convectiva y en presencia de muy activa ITCZ-NET, se esperan cielos mayormente cubiertos y se registrarán intervalos de chaparrones tormentosos en la Región Capital. En perspectiva, para el resto del día, se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de desarrollo vertical, pero con baja probabilidad de algún chubasco aislado sobre los Valles del Tuy y el Distrito Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-20º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a SE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario