Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 8 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 8 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 9 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 8 de julio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta con aparato eléctrico, de tope altos en fase de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo, pero de tope medio a bajo en fase de disipación, sobre el noroeste de Amazonas. Núcleos convectivos de tope bajo, en fase inicial de desarrollo, están presentes en el delta del Orinoco. Asimismo, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja en los Andes, piedemonte andino en su vertiente llanera, oeste de Falcón, Lara, Yaracuy, Miranda, Distrito Capital, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y Amazonas. Bandas de cirros proveniente de actividad convectiva en Colombia surca los cielos en flujo de componente oeste sobre el Zulia, la franja norte-costera, las aguas del Caribe adyacentes y Amazonas. También, se aprecian sectores despejados en Guárico, Cojedes, este de Barinas, Bajo Apure, norte de Anzoátegui, Sucre, norte de Monagas y al norte y centro de Bolívar. 

Persiste una troposfera condicionalmente inestable donde actúa tren de disturbios en forma de líneas de chaparrones incrustadas en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). La primera de las líneas de chaparrones, deriva en los alisios en la frontera sur entre Venezuela y Colombia y, la segunda, ingresa desde el sur de Guyana hacia el sur de Venezuela. Influencia de la Baja Colombiana sobre el occidente del país, también, induce mal tiempo y precipitaciones en esa región. En altura, dorsal subecuatorial centrada sobre el delta del Orinoco dará soporte a los núcleos de tormenta. En consecuencia, se pronostican eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, de hasta fuerte intensidad en casi cualquier punto de la geografía nacional, con menor probabilidad en el norte del Zulia, oeste de Falcón, Región Capital, al sur de Anzoátegui y este de Guárico.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, intervalos soleados y lluvias, en especial nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante toda la jornada del día martes, 8 de julio de 2014, se producirán intervalos nubosos, con moderadas probabilidades de chubascos convectivos débiles en Miranda y el Distrito Capital, en especial en el Bajo Tuy y la Serranía del Interior a sur de Miranda, no así en Vargas donde no se prevén precipitaciones. En el entorno de la medianoche, se incrementan las probabilidades de chaparrones convectivos en el litoral barloventeño y el Bajo Tuy

En horas de la madrugada y de las primeras horas de la  mañana del miércoles, 9 de julio de 2014, se registrarán chaparrones convectivos dispersos, y de débil intensidad en el Distrito Capital, Miranda y sectores al este de Vargas. Para el mediodía se espera que las precipitaciones hayan remitido y se establezca, brevemente, el relativo buen tiempo. En perspectiva, en el resto de la jornada se espera el rápido deterioro de las condiciones del tiempo y se produzcan intervalos de chaparrones de hasta moderada intensidad en toda la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas diurnas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical 19 de la temporada continúa su tránsito por el Atlántico Central tropical en dirección oeste a 20 Kt, y se extiende con eje que va desde 14n37w hasta 3n36w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día viernes, 11 de julio, en horas de la madrugada. El eje de la perturbación al norte d elos 11° N, está envuelto por la masa de aire seca africana (SAL) que cubre el Atlántico tropical, así muestra actividad convectiva dispersa al sur de los 11n y entre los 38w-41w. Máximo de voerticidad ciclónica se analiza en los 9n-8n sobre el eje de la onda tropical. 

La onda tropical #18 de la temporada continúa su rápida traslación en dirección oeste a 20 Kt, con eje que se extiende desde  13n47w, pasa por 9n49w, hasya las costas de Amapá, cerca de 9n50w. Se estima que la perturbación alcance las aguas del sudeste del Caribe y oriente de Venezuela el día miércoles, 9 de julio, en horas de la tarde. Aunque la perturbación viene acompañada de irrupción de humedad somera, la presencia de masa de aire seca del Sahara al norte de los 10° N, continúa inhibiendo la actividad convectiva en su tránsito, apreciándose chaparrones aislados y débiles en las costas de la Guayana Francesa.
De momento, dorsal subtropical de alta presión es el rasgo meteorológico dominante, con las consecuentes condiciones de estabilidad y aire seco  en el dominio del Caribe, donde se sigue sigue disfrutando de tiempo tranquilo y cielos poco nublados, con la presencia de cúmulos de buen tiempo y algún chubascos aislado, cortesía de convección de tope bajo a la deriva en los alisios. En los niveles bajos y superficie, el Caribe Oriental sigue bajo la influencia de muy potente dorsal subecuatorial Bermuda-Azores que, salvo por dos debilidades en forma de vaguadas en superficie en su flanco sudoeste, controlan el tiempo atmosférico sobre la totalidad del Atlántico Subtropical hasta La Florida y el Caribe al norte de los 15 °N, dorsal que logra penetrar profundamente hasta las Islas de Barlovento y las costas del oriente de Venezuela. La señal meteorológica de agua precipitable (TPW) sobre el Caribe muestra la presencia de aire relativamente seco al este de los 80°W, con valores de TPW en el rango de 30-45 mm.  La Dorsal Subtropical está anclada en alta de 1.033 mb, cerca de 43n30w, pero muestra múltiples alta secundarias diseminadas sobre el Atlántico subtropical. En las capas medias, la dorsal subtropical se expresa en alta centrada cerca de 27n68w en el Atlántico Occidental, con influencia en las islas del norte del Caribe. En el Caribe Oriental, los alisios son del ENE a E, de 15 a 20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25-30 Kt, al sur de los 14°N, en la costa norte de Colombia y el Golfo de Venezuela. El eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios se extiende desde 8n27w, continúa por 7n34w, 5n40w, hasta la costa de Sudamérica, cerca de 2n51w. Actividad convectiva dispersa y de débil intensidad se aprecia al oeste de los 40w. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, de acuerdo al modelos GFS, se extiende con eje que va desde 5n99w, continúa por 8n90w, cruza Costa Rica cerca de 10n85w, hasta alcanzar a la Baja Colombiana, de 1.011 mb, en el golfo de Uraba, cerca de 9n77w. Actividad convectiva dispersa y débil a aislada pero moderada se registra en la fachada del Pacífico de Colombia.

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, se analiza vaguada/baja-TUTT que se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical cerca de 27n54w, continúa por 22n60w, pasa por nueva baja cerca de 22n71w, al sudeste de Bahamas, cruza el Paso del Viento, hasta el sur del Caribe, cerca de 11n78w. Fuerte cizalladura del oeste por velocidad (50 km) y por dirección, así como patrón convergente aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia-CAP, hasta 700 hPa, prevalece sobre el Caribe al este delos 80w y entre los 20n-12n, donde inhibe o limita los chaparrones convectivos asociados a al calentamiento diurno, forzamiento topográfico y/o convergencia de brisa de mar. La vaguada se refleja en 500 hPa como vaguada invertida que va desde Puerto Rico hasta las Islas ABC y el noroeste de Venezuela. Aguas abajo, está presente dorsal subecuatorial que se extiende hacia el norte desde alta en el delta del Orinoco, cerca de 9n61w, hasta hacer cúspide cerca de 21n64w, al norte de las Islas Vírgenes. Bandas de cirros en flujo de componente oeste, transportan humedad desde actividad convectiva en el sur de Centroamérica y el litoral del Pacífico de Colombia. Patrón divergente al sur de Centroamérica, y en el norte de Sudamérica al sur de los 10n-9n, da soporte a la actividad convectiva.  

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario