Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 10 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 10 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 11 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de julio de 2014, se observa línea de chaparrones N-S conformada por  agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio, en fase de madurez, sobre la vertiente sur-andina y Llanos Occidentales. También, se aprecian agrupaciones de nubes de tormenta de top bajo a medio, en fase de desarrollo, sobre las aguas al este de Nueva Esparta, Sucre, Golfo de Paria, norte de Delta Amacuro, Monagas y tercio este de Anzoátegui. Cabe destacar el inminente ingreso a la Gran Sabana de sistemas de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de desarrollo, proveniente de Guyana. En el resto del país, prevalecen cielos caóticos de origen convectivo, conformado por mantos de nubosidad estratiforme compacta, en múltiples capas, y nubes de desarrollo vertical embutidas. 

Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, como consecuencia de la influencia de la onda tropical #18 en el Caribe Oriental (con su extremo sur sobre el noroccidente) y la llegada al oriente y sur del país de la onda tropical #19, ambas interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), donde se analiza significativa convergencia de humedad. En altura sobre la troposfera, dorsal subecuatorial sobre Venezuela ventilará la actividad convectiva.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, jueves, lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante toda la jornada del día jueves, 10 de julio de 2014, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubosidad estratiforme baja y nubes de desarrollo vertical, así como se registrarán chaparrones convectivos dispersos en toda la Región Capital

A lo largo de toda la jornada del viernes, 11 de julio de 2014, ante el tránsito de la onda tropical #19 de la temporada por el centro del país, prevalecerán los intervalos de nublados a cubiertos y se registrarán chaparrones convectivos dispersos y de débil a moderada intensidad, tendiendo a amainar al final de la tarde, en toda la extensión de la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a SE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas diurnas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas y de Barlovento.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #20 de la temporada, incorparada al análisis tropical de superficie a las 06 UTC, se ubica al oeste de las islas de Cabo Verde, con eje de gran amplitud que va desde 25n23w hasta 10n26w, y progresa en dirección oeste a 15 Kt, algo más lenta que sus prdecesoras, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día martes, 15 de julio, en horas de la noche. La masa de aire seca del Sahara que la envuelve mantiene inhibida la actividad convectiva. 

La onda tropical #19 de la temporada se ubica al norte de Guyana y al este de las Islas de Barlovento, con eje que se extiende desde 14n55w hasta 5n57w, y continúa su tránsito en dirección oeste a 20 Kt, por lo que llegará al sudeste del Caribe y Venezuela el día de hoy, en horas de la tarde. Irrupción de humedad y de actividad convectiva acompaña el tránsito de la perturbación. 

La onda tropical #18 de la temporada prosigue su progresión en dirección oeste sobre el Caribe Oriental, con eje positivamente inclinado y que va desde 21n61w, cruza las Islas Vírgenes, hasta las Islas ABC, cerca de 12n69w. Irrupción de humedad/agua precipitable profunda, en viento condcutivos de componente SE incrementan la inestabilidad convectiva sobre el Caribe al este de su eje, incluyendo el territorio continental de Venezuela. Actividad convectiva de dispersa a localmente numerosa y de moderada intensidad se registra en las últimas 6 horas en la mitad occidental de Venezuela. 

En el Caribe Oriental, al amanecer hoy, se observa, por ahora, con tiempo tranquilo y cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo. Sin embargo, este escenario debe cambiar en horas de la tarde, al incrementarse la inestabilidad convectiva, aún poco profunda, inducida por mejor dinámica de levantamiento en capas bajas y mayor y más profunda presencia de humedad/agua precipitable  que acompaña a la onda tropical #18 de la temporada, con valores de TPW de 40-50 mm, que con el calentamiento diurno, convergencia de brisa de mar y/o el forzamiento topográfico producirán eventos de chaparrones convectivos dispersos en La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores. El eje de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 8n29w, sigue por 7n35w, 7n45w, 7n48w, 9n52w, hasta 12n61w en las Antillas de Barlovento, modulada hacia el norte por la onda tropical #19 de la temporada. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental va desde 8n94w, sigue por 9n87w, 7n79w, hasta encontrar a la Baja Colombiana, de 1.008 mb, cerca de 8n74w. Actividad convectiva dispersa en erupción se aprecia en la Vaguada Monzónica.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, persiste vaguada/baja-TUTT que se extiende desde baja centrada sobre La Española, cerca de 20n72w, hasta el sur del Caribe, cerca de 10n80w, en Panamá. Flujo divergente del NW sostiene actividad convectiva en las aguas del Caribe entre el sudeste de Cuba, Jamaica y el sudoeste de Haití. Patrón convergente aire seco (SAL) y estable prevalecen sobre el Caribe al oeste de los 75w y en el cuadrante nordeste, donde inhiben o limitan, respectivamente, la actividad convectiva. La vaguada-TUTT se refleja en los niveles medios a bajos como vaguada invertida que va desde el Paso del Viento hasta la costa sudeste de Nicaragua, cerca de 12n82w, condición que aunada a la presencia de la onda tropical #18, modula viento conductivos de componente SE y convergencia de humedad sobre el Caribe Oriental. Aguas abajo, en 200-250 hPa, se encuentra dorsal subecuatorial centrada en alta en las costas de Suriname, cerca de 7n56w. La dorsal subecuatorial se extiende con eje que va hasta las Antillas de Sotavento, cerca de 18n61w. Circulación anticiclónica prevalece sobre Venezuela y las Guayanas, así como flujo anticiclónico del SW recorre las islas de las Antillas Menores. Fuerte gradiente de presión entre la vaguada/baja-TUTT y la dorsal subecuatorial induce eje de viento máximo y turbulento del SW, de 30-50 Kt, que recorre las islas de las Antillas Francesas, incrementando para hoy la cizalladura por dirección y velocidad que impera en el Caribe al este de los 80° W.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario