Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 11 de julio de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 11 al 14 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 14 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 13 de julio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto, en fase de madurez o debilitamiento, en los Llanos de Apure y de Barinas, al norte y sudoeste de Amazonas, Nueva Esparta, Sucre, extremo norte de Monagas y extremo nordeste de Anzoátegui. También, se aprecian cielos cubiertos por mantos de nubosidad estratirorme baja en los Andes, Falcón, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Nubosidad media residual, en forma de altoestratos se aprecia sobre Guárico, Andes, sur del Zulia y Dependencias Federales. Cielos mayormente despejados están presentes en la costa occidental del Zulia, Golfo de Venezuela, Cojedes, Carabobo, Aragua, Vargas y sudeste de Guárico.

La en ausencia de la influencia de ondas tropical sobre Venezuela, se restituye el control de la dorsal subtropical en capas medias a superficie sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela, donde la llegada de masa de aire seca del Sahara erosiona la disponibilidad de humedad y reduce la inestabilidad condicional y el potencial de chubascos convectivos. Así, se esperan chubascos aislados a localmente disperso en la franja norte-coster de Venezuela, Mesa de Guanipa y norte de Bolívar. Mientras tanto, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) e influencia de la Baja Colombiana en el tercio occidental del país, permitirá eventos de chaparrones convectivos dispersos a localmente numerosos en el sur de Zulia, Andes, Llanos Occidentales, oeste de Guárico, sur de Delta Amacuro, sur de Bolívar y Amazonas. En altura sobre la troposfera, dorsal subecuatorial centrada en Guárico, sostiene flujo divergente que reforzará la convección en la mitad occidental de territorio nacional. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, domingo, períodos soleados con lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que como consecuencia del tránsito de la onda tropical #19 de la temporada por el centro del país, durante toda la jornada del día viernes, 11 de julio de 2014, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubosidad estratiforme baja y nubes de desarrollo vertical, así como se registrarán chaparrones convectivos dispersos, los más intensos en horas de la noche, en toda la Región Capital

En horas de la mañana y el amanecer del sábado, 12 de julio de 2014, persiste la influencia de la onda tropical #19, ahora en el Occidente del país, condición que promoverá la presencia de cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja que dejará lloviznas débiles en el Distrito Capital y Miranda, así como en el tramo cordillerano de Vargas. Luego, a medida que avance la mañana, amainarán las precipitaciones, pero prevaleciendo cielos de parcial a nublados. En la tarde, seguirán los intervalos nubosos, de parcial a nublados, con moderada probabilidad de lluvias débiles y aisladas en el Distrito Capital y Miranda. Al llegar la noche, se prevén eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos en toda la región, los más importantes en el Distrito Capital y Miranda.

En el transcurso de la madrugada del domingo, 13 de julio de 2014, aún serán posibles eventos de lloviznas aisladas en el Distrito Capital y Miranda, mientras en Vargas no se esperan precipitaciones. En la mañana, se pronostica que prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones en toda la región. Durante la tarde actividad convectiva de tope bajo incrementará la probabilidad de eventos de chubascos débiles en el Distrito Capital y Miranda, no así en Vargas, donde no se esperan precipitaciones. Ya en la noche, no se pronostican precipitaciones en toda la Región Capital.

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del lunes, 14 de julio de 2014, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando se esperan cielos mayormente cubiertos y precipitaciones débiles en el Distrito Capital, Miranda y en la Cordillera de la Costa en Vargas. Al avanzar la mañana, remitirán las precipitaciones y se restablecerá el relativo buen tiempo. En perspectiva, en lo que resta del día seguirá el mal tiempo estacional, previéndose eventos de chaparrones dispersos en toda la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-20º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #20 de la temporada sigue su progreso en dirección oeste a 15 Kt, al oeste de Cabo Verde, con eje que va desde 22n26w hasta 9n31w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día miércoles, 16 de julio, en horas de la madrugada. La perturbación está envuelta por masa de aire seca del Sahará (SAL).

La onda tropical #19 transita el Caribe Oriental moviéndose en dirección oeste a 20-25 Kt, con eje que va desde 20n63w hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 10n67w. Irrupción de humedad, con valores de agua precipitable de 50-60 mm, en viento conductivos del SE, acompaña a la perturbación, pero al este de su eje viene seguida de masa de aire seca y/o polvo del Sahara (SAL), por lo que una vez se aleje la onda tropical se repondrán los alisios y erosionarán rápidamente la disponibilidad de humedad y volverán las condiciones secas al Caribe Oriental. Actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad se registra en el oeste de Venezuela y la orinoquia colombiana.

La onda tropical #18 de la temporada ahora se ubica en el Caribe Central, progresando en dirección oeste a 20 Kt, con eje que va desde el Paso del Viento, cerca de 20n74w, hasta la Sierra de Santa Marta en Colombia, cerca de 11n75w. La onda tropical entró en fase con la circulación ciclónica asociada a la Baja Colombiana (1.006 mb, cerca de 8n76w) y el extremo oriental de la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, lo que induce actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad en el Golfo de Urabá, el arco oriental de Panamá y el extremo septentrional de la fachada del Pacífico de Colombia. Sin embargo, ambiente seco asociado a masa de aire seca africana envuelve a la onda tropical, suprimiendo la actividad convectiva al norte de los 10°N, salvo por chaparrones aislados entre el oriente de Cuba y Jamaica, producto de buena dinámica de levantamiento asociada a baja-TUTT centrada en el Paso del Viento.
 
En los niveles bajos a superficie, los alisios son de 15-25 Kt sobre el Caribe al este de los 80°W, como consecuencia de fuerte gradiente de presión entre la potente dorsal subtropical Bermuda-Azores, que controla la circulación sobre la totalidad del Atlántico Subtropical y que se extiende sobre las islas del norte de Caribe, y las bajas presiones imperantes sobre la porción norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, donde destaca la Baja Colombiana de 1.006 mb, cerca de 8n76w.  En el Caribe Oriental la presencia de la onda tropical #19 y la irrupción de agua precipitable que la acompaña aportan la dinámica de levantamiento en niveles bajos y el combustible para disparar actividad convectiva dispersa en las islas de más meridionales de Barlovento, el cuadrante sudeste del entre los 15n-10n y los 62w-68w, así como en Venezuela y las costas de las Guayanas. No obstante, fuerte cizalladura en profundidad por dirección (del oeste) y por velocidad (50-60 Kt) atenta contra el desarrollo profundo de la actividad convectiva sobre el Caribe, en general, y el oriental, en particular. La fuerte cizalladura es modulada por la presencia de dorsal subecuatorial en altura (200-250 hPa) centrada en las costas de la Guayana Francesa, cerca de 12n52w, que sostiene circulación anticiclónica sobre el norte de Sudamérica y que se extiende con eje hasta las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 21n60w. Eje de viento máximo del SW a E recorre el Caribe al este de los 75|W. Patrón de fuerte difluencia refuerza la actividad convectiva sobre el norte de Sudamérica.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario