Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 3 de octubre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 3 al 6 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 6 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de octubre de 2014, al igual que el día de ayer, se observa supercélula de tormenta de tope altos, en fase de madurez, al norte del Lago de Maracaibo. Asimismo, se aprecian agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de desarrollo o de debilitamiento, sobre la costa oriental de Falcón, Yaracuy, este de Lara, Cojedes, Portuguesa, oeste de Barinas, Alto Apure, Andes, a lo largo de la fachada atlántica entre Golfo de Paria y Punta Barima. También, están presentes núcleos convectivos de tope bajo a medio, en fase inicial de desarrollo, sobre la Sierra de Perijá, oeste de Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos cubiertos por un extenso manto compacto de cobertura nubosa estratiforme baja, asociada a lluvias aisladas a localmente dispersas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El territorio de Venezuela se haya entre las ondas tropicales número 46 de la temporada, ésta transitando el occidente del país, con eje entre La Española (20n71w) y la Península de La Guajira (11n71w), progresa en dirección oeste a 20 Kt y es seguida por importante irrupción de humedad, que según el análisis de agua precipitable satelital (TPW) se ubica en el entorno de los 55-65 mm. Chaparrones dispersos con tormentas eléctricas aisladas se observan en las franja litoral del centro y el oriente de Venezuela. La onda tropical número 47 de la temporada recorre las aguas del Atlántico al este de las Antillas de Barlovento y de Guyana, con eje que va desde 15n56w hasta los 5n57w. Esta perturbación avanza muy velozmente en dirección oeste, a 25-30 Kt, dato corroborado por el análisis de viento satelital ASCAT, en su barrido de las 12:02 UTC. Amplio e importante irrupción de humedad al sur de los 15n-14n acompaña a la onda tropical. Ambas ondas tropical modulan la migración de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) entre los 9n-11n al oeste de los 40w sobre el Atlántico, algo distorsionada al oeste de los 51w, alcanzando en esas latitudes las costas orientales de Venezuela, donde induce fuerte convergencia de humedad en la mitad norte de Venezuela. Cabe destacar la llegada al Caribe Oriental (ahora al este de los 71w), al norte de los 15n, de inusualmente extensa y densa masa de aire seca y/o polvo del Sahara (SAL), condición que colaborará en el mantenimiento de buen tiempo al suprimir la actividad convectiva sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. Alisios del E a ENE, de 10-20 Kt recorren el Caribe Oriental, aunque se han medido vientos de hasta 25 Kt en el Golfo de Venezuela. Célula de la dorsal subtropical de Las Azores está centrada en alta de 1.018 mb cerca de 24n51w, con excelente reflejo hasta 500 hPa,  se proyecta sobre las islas del nordeste del Caribe. En los niveles medios, la dorsal subtropical está anclada en alta cerca de 20n61w, donde sostiene inversión de subsidencia en los alisios y aire seco que seguirá suprimiendo las actividad convectiva. 
En las capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, se mantienen con pie firme, aunque durante el fin de semana se construirá entre ambas dorsal subecuatorial, dos vórtices ciclónicos, asociados a TUTT. La primera de las bajas esta centrada cerca de 18n62w, sobre las islas de Sotavento septentrionales, y la segunda está centrada sobre el Caribe Central, cerca de 14n79w. Patrón convergente se analiza al norte de una línea que va desde Guadalupe hasta las Islas ABC, mientras que al sur de esa línea prevalece flujo divergente de componente sudoeste que refuerza la actividad convectiva sobre la franja norte-costera del oriente y centro de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East muestra el transporte de humedad ecuatorial en dicho flujo del sudoeste cubriendo a la totalidad de Colombia y Venezuela, lo que favorece la inestabilidad convectiva. También, circulación ecuatorial, centrada en baja sobre el delta del Amazonas, cerca de 1s49w, modula flujo del sudoeste que interacciona con dorsal subecuatorial abierta que se construye sobre el norte de Sudamérica. Patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia prevalece sobre Suriname y la Guayana Francesa.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, domingo, posibles tormentas vespertinas y nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante toda la jornada del viernes, 3 de octubre de 2014, como consecuencia de fuerte convergencia de humedad asociada a la onda tropical #46 de la temporada transitando el Occidente de Venezuela, actividad convectiva en la ITCZ-NET y reforzadas dinámicamente por vaguada en el Caribe Oriental, se registrarán intervalos de chaparrones, alguno con aparato eléctrico y ráfagas de vientos fuertes, en el Distrito Capital, Miranda y Vargas.

A lo largo de todo el día  sábado, 4 de octubre de 2014, el tránsito de la onda tropical número 47 por el oriente del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y en altura flujo divergente del componente oeste, mantendrán excelente dinámica de levantamiento en toda la profundidad de la columna troposférica, que traerá cielos mayormente cubiertos y se registrarán chaparrones convectivos intermitentes, acompañados de aparato eléctrico atmosférico.

Durante todo el día domingo, 5 de octubre de 2014, seguirá la tónica del mal tiempo precedente, como consecuencia actividad convectiva en la ITCZ-NET y persistente flujo divergente de componente oeste, se observarán cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas y se registrarán eventos intermitentes de chaparrones convectivos, algunos con descargas eléctricas atmosféricas en toda la Región Capital.

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del lunes, 6 de octubre de 2014, persistirán los cielos cubiertos por manto compacto de nubosidad estratiforme residual y actividad convectiva somera, esta última sobre la fachada litoral barloventeña, donde es mayor la probabilidad de que se registren chubascos. Para el mediodía, se pronostican chubascos débiles, de aislados a dispersos en el Distrito Capital y Miranda.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,80 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Tendencia meteorológica para el mes de octubre de 2014
(climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de octubre)
Durante el mes de octubre continuarán presentándose períodos de buen tiempo, en especial durante la mañana, para luego, en horas de la tarde y noche, producto del calentamiento diurno y la convección se originen sistemas nubosos algunos de ellos de tipo convectivo productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y, en algunos casos, granizo. La formación de este tipo de fenómenos, hace que se considere como otro de los meses de mayor actividad de nubes de tormenta y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas.

En este mes, el pasaje de Perturbaciones Tropicales al norte del Mar Caribe sobre nuestras costas tiende a disminuir; sin embargo, estas al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), contribuirán a la formación de núcleos nubosos de gran desarrollo vertical generadores de precipitaciones, algunas de carácter severo, acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento en la región Norte Costera del país. 
Asímismo, la influencia del sistema de baja presión semipermanente de Colombia y la Vaguada Monzónica del lado del Océano Pacífico, favorecerá la formación de nubes de gran desarrollo vertical productoras de precipitaciones de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y descargas eléctricas, afectando principalmente a las regiones: Zuliana, Los Andes, Llanos Occidentales y Sur.

Como referencia, se recuerda la ocurrencia con regularidad del “Cordonazo de San Francisco”, cuando en torno al 04 de Octubre (2 a 3 días antes ó después), luego de una mañana despejada o parcialmente nublada con mucha insolación, al final de la tarde son frecuentes las agrupaciones de nubes de tormentas, con precipitaciones intensas severas, y con una alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas y de ráfagas de viento.

Durante octubre sobre el Lago de Maracaibo, la circulación de los Vientos Alisios, unido a un escenario de temperaturas altas durante el día, conforman una situación meteorológica local que en la madrugada y primeras horas de la mañana originan nubes de tormentas asociadas a chaparrones intensos, con descargas eléctricas atmosféricas y ráfagas de viento, las cuales en ocasiones se relacionan con la formación de las conocidas Mangas, Mangueras o Trombas Marinas y Microburst.

El oleaje sobre las costas venezolanas se mantendrá en condiciones normales (0,50 – 1,60 mts); sin embargo, el desplazamiento sobre el Mar Caribe de alguna Perturbación Tropical, puede en algún momento de su pasaje, incrementar temporalmente la altura de las olas.

Fuente: Prensa InamehTendencia Meteorológica para el mes octubre 2014, bajado el  5  de octubre de 2014, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia3.php

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario