Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 27 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 28 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de fortalecimiento/desarrollo, sobre el Bajo Apure, sur de Guárico y norte de Amazonas, pero de tope alto a medio, en fase de debilitamiento, sobre el Lago de Maracaibo, la costa occidental y sur del Zulia, litoral de Barlovento en Miranda y al oeste de Bolívar. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y media, con células convectivas de tope bajo incrustadas sobre los Andes, Alto Apure, Llanos Occidentales, Sucre, costas de Anzoátegui, gran parte de Delta Amacuro y Bolívar. nubosidad estratiforme baja está presente en Noroccidente, Cojedes, oeste de Guárico y Carabobo. Bandas de nubosidad cirriforme de origen convectivo cubre los cielos de gran parte de Oriente y Llanos Centrales.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe Oriental al este de los 67w-66w, se analiza Baja-TUTT que se extiende desde vórtice ciclónica cerca de 24n55w en el Atlántico, sigue por baja centrada en el Caribe Oriental, cerca de 15n64w, hasta los llanos Occidentales de Venezuela, cerca de 8n69w. Flanqueando a la Baja-TUTT se tiene sendas dorsales, la más occidental esta ancalda en alta en la costa nordeste de Honduras, cerca de 15n83w, y ventila a la Tormenta Tropical Hanna, ubicada a la 12:35 UTC cerca de 15n84w. Flujo del oeste transporta humedad desde el frente frío estacionario #3 de la temporada del Caribe 2014-2015 hacia el oriente de Cuba, La Española y Puerto Rico, flujo que gira a de compopente norte a norte-nordeste sobre el tercio occidental de Venezuela Colombia y el sur de Centroamérica. Patrón convergente y consecuente subsidencia de aire seco y estable prevalece al este de una línea que va desde 20n66w, al norte de Puerto Rico, hasta 10n71w en Venezuela, hasta una línea que va desde las islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n60w hasta los llanos Occidentales de Venezuela, cerca de 8n70w. Dentro de esa franja descrita prevalecen tiempo tranquilo y cielos poco nublados, sin precipitaciones. Aguas abajo de la Baja-TUTT se encuentra dorsal subecuatorial que se extiende con eje que va desde débil alta centrada cerca de 8n39w en el Atlántico Central ecuatorial, hasta hacer cúspide cerca de 24n49w en el Atlántico tropical. Abundante humedad ecuatorial profunda en flujo del SW prevalece sobre la mitad oriental y sur de Venezuela, favoreciendo la inestabilidad  convectiva. 

En los niveles bajos se tiene a la onda tropical número 52 de la temporada transitando en dirección oeste al Caribe Oriental a 10 Kt, con eje que va desde 18n62w hasta 10n63w. Actividad convectiva débil y aislada se registra sobre las Antillas de Sotavento, pero dispersa sobre las aguas abiertas al este de las Antillas de Barlovento. Irrupción de humedad somera acompaña a la perturbación, sin embargo, la evolución de imágenes de satélite de vapor de agua y el análisis meteorológico indican que la onda tropical #52 se dispone a transitar bajo una capa profunda de aire seco y estable que mantendrá la actividad convectiva asociada limitada, excepto sobre el territorio continental de Venezuela. Algo más al este, se tiene a la onda tropical número 53 de la temporada, que continúa su progresión en dirección oeste a 15 Kt, con eje que se extiende desde 17n52w, pasa por, 15n53w, hasta 7n54w justo al norte de Suriname, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día de mañana, martes, 28 de octubre, en horas de la mañana. Actividad convectiva dispersa a localmente numerosa, con eventos de chaparrones fuertes aislados se registran al este del eje de la perturbación. Muy amplio envoltorio de humedad y de vorticidad ciclónica acompaña a la onda tropical #53. Es de destacar el muy amplio campo de bajas presiones nominales, >1.012 mb, que abarca el Caribe al este de los 85w, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica, con baja de 1.009 mb sobre la orinoquia colombiana, cerca de 5n72w. La onda tropical #52 en su tránsito sobre el norte de Venezuela mantendrán una activa Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) sobre el país. La Tormenta Tropical Hanna favorecerá la migración hacia las guas del sur de Caribe, norte de Colombia y occidente de Venezuela, lo que aunada o divergencia en altura mantendrá numerosa actividad convectiva sobre el tercio occidental de Venezuela, Colombia y sur de Centroamérica. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, lunes, intervalos de sol con lluvias vespertinas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del lunes, 27 de octubre de 2014, a pesar del tránsito de la onda tropical #52 de la temporada por Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, será la presencia de capa de aire seco profunda en subsidencia en el área no activa de vaguada en altura sobre el Caribe y costas centrales y occidentales de Venezuela la que se impondrá, limitando la actividad convectiva sobre la Región Capital, de tal manera que se registrarán eventos de chaparrones aislados a localmente dispersos sobre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, en general de débil intensidad. Luego, en horas de la noche, se esperan intervalos nubosos, sin precipitaciones, salvo por algún chubascos en el litoral barloventeño. 

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del martes, 28 de octubre de 2014, la presencia de nubes de desarrollo vertical en las aguas de Vargas y en Barlovento en Miranda, donde se pueden registran chubascos débiles; en el resto de la Región Capital no se prevén precipitaciones. En el resto de la mañana prevalecerá el buen tiempo. En perspectiva, en el resto de la jornada, específicamente en horas de la tarde, se esperan chaparrones convectivos dispersos en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario