Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 15 de octubre de 2014

Previsión para Caracas y la Región Capital del 15 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 16 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de octubre de 2014, se observan sobre el país células convectivas de tope alto, en fase de fortalecimiento, sobre el Lago de Maracaibo y la cuenca del Bajo Caura en Bolívar. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo, en fase inicial de desarrollo, sobre el sur del Táchira y en el estado Bolívar en las cabeceras del Cuyuní, tepuyes orientales y Serranía de Maigualida y al sur de Amazonas. Bancos de nubosidad estratiforme baja y/o media cubren los cielos de los Andes, piedemonte andino en su vertiente llanera, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, centro de Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y de Amazonas. Sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados prevalecen sobre gran parte del Zulia, Falcón, Aragua, Región Capital, Bajo Apure, Guárico, al norte y sur de Anzoátegui, vaguada del Orinoco y cuenca del Kukenan-Arabapo en la Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Aunque el potente huracán Gonzalo (ubicado a las 1200 UTC cerca de 23,1N 67,7W) se aleja en dirección noroeste (NW) sobre las aguas del Atlántico Occidental, sigue influenciando parcialmente las condiciones del tiempo atmosférico sobre Venezuela. Del mismo modo, sistema de baja presión en el Atlántico Central tropical, de 1.009 mb, centrado cerca de 16n43w, se refleja en profundidad , de tal forma que en capas bajas a medias (en 500 hPa centrado cerca de 21n42w) sostiene circulación ciclónica al norte de los 10°N entre los 40w-55w. Entre ambas circulaciones ciclónicas modulan lóbulo o cuña de la dorsal subtropical de la Bermuda (1.029 mb, cerca de 38n59w) que penetra hacia el Caribe Oriental al este de los 70w-68w y que abarca en capas medias, hasta la mitad norte de Venezuela, induciendo así significativa convergencia de humedad en vientos conductivos de componente SE sobre Venezuela, vientos que giran a de componente S, de <5-10 Kt, sobre La Española, Puerto Rico e Islas Vírgenes. Patrón convergente e inversión de subsidencia profunda prevalece sobre el Caribe al este de los 78w-75w, con influencia marginal sobre el tercio norte de Venezuela, y el Atlántico adyacente. Estos vientos de componente sudeste, también, modulan la migración hacia el norte del eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), extendiéndose sobre las Antillas de Sotavento y la franja norte-costera de Venezuela y de Colombia, donde favorece chaparrones convectivos fuertes. Por otra parte, el huracán Gonzalo sigue induciendo vaguada invertida que va desde las aguas del Caribe adyacentes al sur de Haití, cerca de 17n73w, hasta la costa norte de Colombia, cerca de 11n76w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende sobre el sur de Centroamérica y norte de Colombia, donde está muy activa.

En los niveles altos, 200-250 hPa, se analiza vaguada que va desde baja al norte del Paso de La Mona, cerca de 20n67w, continúa con eje que va por una segunda baja sobre el sur de Haití, cerca de 18n73w, hasta el Golfo de Urabá, cerca de 9n76w, induciendo flujo del SW sobre el Caribe Oriental. Flujo divergente de componente sudoeste refuerza la actividad convectiva sobre el sur de Centroamérica, el norte de Colombia y el occidente de Venezuela. Aguas abajo, se analiza dorsal subtropical centrada en alta al este de Guadalupe, cerca de 17n61w; mientras que sobre el Golfo de Paría se analiza dorsal subecuatorial centrada en alta cerca de 10n62w. Circulación anticiclónica prevalece sobre las Antillas de Barlovento y el cuadrante nordeste de Venezuela. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, chaparrones fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primeras horas de la noche del miércoles, 15 de octubre de 2014, como consecuencia de la prevalecencia de vientos conductivos de componente sudeste (SE) en capas bajas a medias sobre Venezuela, aunado al forzamiento orográfico, se seguirán registrando eventos de chaparrones convectivos, con probabilidad entre 58-84%, sin descartar aparato eléctrico, en la Región Capital. Para la segunda mitad de la noche se espera que la precipitaciones hayan remitido.

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 16 de octubre de 2014, inversión de subsidencia asociada a dorsal subtropical en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental, favorecerá cielos pocos nublados, con muy baja probabilidad de alguna precipitación. Después, en perspectiva, en lo que resta del día, persistirá convergencia de humedad en vientos conductivos del SE en capas bajas, que favorecido por el forzamiento orográfico, se seguirán registrando eventos de chaparrones convectivos (67-83%) en el Distrito Capital y Miranda, mientras en Vargas no se prevén precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario