Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 28 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 29 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio, en fase de debilitamiento, sobre el sur de Guárico, mitad norte de Amazonas, sur de Anzoátegui y el tercio oeste de Bolívar. Asimismo, se aprecian células convectivas de tope bajo, en fase inicial de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo, costa occidental y sur del Zulia, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, norte de Monagas y aguas territoriales al centro y oriente del país. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo prevalecen sobre los estados orientales, gran parte de Bolívar (excepto en la Gran Sabana), Amazonas y el Bajo Apure. En el resto del país se alternan sectores cubiertos por bancos de estratos con otros que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
A priori, el rasgo sinóptico más interesante sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica lo constituye el tránsito de par de ondas tropicales, las número 52 y 53 de la temporada en la región. La onda tropical #52 progresa en dirección oeste a 15 Kt y se extiende con eje que va desde Puerto Rico, cerca de 18n67w, hasta el nor-centro de Venezuela, cerca de 10n67w. Actividad convectiva de dispersa y moderada a aislada y fuerte se registra en los Llanos centrales de Venezuela, mientras que sobre el Caribe la presencia de capa profunda de aire seco en subsidencia, asociada al área no activa de Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental mantiene a la perturbación desprovista de convección significativa. La onda tropical #53 sigue su avance en dirección oeste a 15-20 Kt sobre las Antillas Menores, con eje que va desde 21n60w hasta la Península de Paria en el nordeste de Venezuela. Al contrario que la onda tropical #52, la onda tropical #53 presenta buena señal de humedad en profundidad en la columna troposferica, con valores de agua precipitable (TPW) de 55-65 mm. Actividad convectiva dispersa y moderada se registra sobre las Antillas de Sotavento y Francesas. El análisis SSMI TPW sugiere la presencia algo desorganizada de la ITCZ al este de los 46w-47w y entre los 8n-9n, hasta el delta del Orinoco. Los remanentes de Hanna, ahora como sistema de baja presión de 1.008 mb, al nordeste de Honduras, cerca de 15n85w, modulan la migración de la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental sobre el sur de Centroamérica y el norte de Colombia. Patrón convergente estableciéndose sobre el sur del Caribe, sur de Centroamérica y el norte de Colombia mantiene inactiva a la Vaguada Monzónica en la región. De igual forma, patrón convergente en altura y capa profunda de aire seco y estable en subsidencia prevalece sobre las Guayanas y el sur de Venezuela, esto en un ambiente de alisios divergentes sobre esas regiones, lo que coopera en limitar, si no inhibir la convección profunda. 

En la alta troposfera, 200-250 hPa, se mantiene con pie firme sobre el Caribe Oriental baja , ahora segregada, centrada cerca de 16n65w, y que se extiende desde las Isla Vírgenes hasta el Lago de Maracaibo en Venezuela. La baja está a punto de recibir nueva energía proveniente de vaguada corta que progresa en dirección este sobre el Atlántico Occidental y que se extiende hasta La Española. Capa profunda de aire seco y estable en subsidencia, asociada al área no activa de la vaguada, se extiende entre los 20n-10n y entre los 63w-77w en el Caribe. La vaguada en altura induce vaguada invertida en capas medias a bajas que se extiende desde 20n57w, al nordeste de las Islas de Sotavento, hasta los Llanos centrales de Venezuela, cerca de 9n67w. Esta condición induce flujo conducivo del SE y convergencia de humedad sobre los Llanos, nor-centro, Andes y el Zulia en Venezuela, donde dará paso a actividad convectiva dispersa a localmente numerosa, alguna con aparato eléctrico atmosférico. 
Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, martes, chaparrones y posible aparato eléctrico.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del martes, 28 de octubre de 2014, como consecuencia del tránsito de las onda tropicales #52 y #53 de la temporada por Caribe Oriental, con influencia sobre el centro y oriente de Venezuela, respectivamente, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y en altura, la presencia en Venezuela de vaguada invertida inducida por Baja-TUTT en el Caribe Oriental, se registrarán eventos de chaparrones tormentosos (probabilidad de 72-92%), de dispersos a localmente numerosos en toda la Región Capital, los más intensos en la cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Luego, en horas de la noche, se esperan intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

En horas de la madrugada del miércoles, 29 de octubre de 2014, el tránsito de la onda tropical #53 de la temporada por el Caribe Oriental y nor-centro de Venezuela inducirá la presencia de nubes de desarrollo vertical en las aguas de Vargas y en Barlovento en Miranda, donde se registraran chubascos débiles; en el resto de la Región Capital no se prevén precipitaciones. Durante la mañana prevalecerá, se prevé intervalos nubosos y relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En el resto de la mañana prevalecerá el buen tiempo. En perspectiva, en lo que resta del día, en general, salvo por eventos de chaparrones convectivos en el litoral barloventeño, no se pronostican precipitaciones (probabilidad de 24-48%) en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE a del ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario