Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 2 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 3 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de octubre de 2014, se observan línea de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de desarrollo, progresando en dirección oeste atrapados por veloces alisios conductivos del E, sobre los Llanos Occidentales y en la costa oriental y aguas territoriales de Venezuela adyacentes. Asimismo, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo al oeste de Yaracuy, cuenca alta del Tuy en Miranda, tepuyes orientales y serranía de Maigualida en Bolívar y al norte de Amazonas y Brazo Casiquiare. En el resto del país se alternan sectores con cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y media con otros donde prevalecen cielos mayormente despejados, tal como se aprecian en el Zulia, oeste de Falcón, norcentro, norte de Bolívar y sur de la Gran Sabana y grandes áreas al centro y al sur de Amazonas. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #46 recorre el Caribe Oriental y el oriente de Venezuela y, tal como lo muestra la evolución de imágenes de satélite GOES-East, lo hace con rapidez, a 20-25 Kt, llevando chaparrones dispersos con aparato eléctrico a las islas de barlovento y al oriente de Venezuela. La onda tropical se extiende con eje positivamente inclinado y va desde 19n60w hasta 10n63w y viene acompañada por estrecho envoltorio de agua precipitable al oeste de los 60w, pero al este del meridiano señalado viene irrupción de masa de aire seca y estable africana (SAL) que hará breve y menos intensas las precipitaciones luego del paso de la onda tropical #46, para entonces asociadas a la ITCZ-NET. La onda tropical #46 modula la migración de la ITCZ-NET hasta los 8n-11n, aunque se aprecia perturbada y poco activa al oeste de los 51w. Línea de turbonada, asociada a chaparrones dispersos y aparato eléctrico aislado, recorre con eje N-S los Llanos Occidentales de Venezuela y se apresta a trepar los Andes en forma inminente. Alisios del E a ESE, de 10-20 Kt prevalecen sobre el Caribe Oriental, pero que pueden alcanzar los 25-30 Kt en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. 
En las capas medias de la troposfera, sobre el Caribe Oriental, persiste la presencia de dos células de la dorsal subtropical, una centrada en el Atlántico adyacente cerca de 23n55w y la segunda anclada en alta sobre el sudeste de Cuba, cerca de 20n78w, abarcando su eje a las islas de las Antillas Mayores y de Sotavento septentrionales. La dorsal subtropical sigue sosteniendo inversión de los alisios que limitará significativamente la actividad convectiva sobre las islas del nordeste del Caribe, desde La Española hasta las Antillas de Sotavento. 

En altura, 200-250 hPa, Baja-TUTT se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 17n60w, al nordeste de Guadalupe, y se adentra hacia el sur del Caribe hasta alcanzar el sur de Costa Rica, pasando por un segundo vórtice ciclónico cerca de 13n78w. La Baja-TUTT modula flujo de componente sudoeste en forma de eje máximo que nace en las costas centrales de Venezuela y recorre las Antillas de Barlovento y Barbados, con velocidades crecientes desde 20 hasta 35 Kt (40 km/h-65 km/h).  Fuerte cizalladura del oeste, de 40-50 Kt, es inducida por el eje de viento máximo, lo que atenta contra el desarrollo profundo de los sistemas convectivos sobre la mitad norte de Venezuela. Patrón convergente y aire seco en subsidencia sobre las Guayanas limitará, otro día más, la actividad convectiva en el el Estado de Bolívar, manteniendo así las anomalías negativas de las precipitaciones que se han registrado en los últimos meses.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, jueves, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante toda la jornada del jueves, 2 de octubre de 2014, se registrarán intervalos de chaparrones, alguno con aparato eléctrico, en el Distrito Capital, Miranda y Vargas, en ésta última con mayor probabilidad en el entorno del mediodía.

En el transcurso de la madrugada y primera hora de la mañana del día viernes, 3 de octubre de 2014, el tránsito de la onda tropical por el centro del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y la presencia de Baja-TUTT en altura sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, producirán importantes eventos de chaparrones tormentosos. Para el mediodía se prevé que la precipitaciones den una breve tregua. En perspectiva, en lo que resta del día, seguirá la inestabilidad atmosférica y así se registrarán eventos de chaparrones fuertes, con descargas eléctricas atmosférica, la más intensas previstas para el final de la tarde y/o al caer la noche.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario