Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 8 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 9 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 8 de octubre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto, en fase de madurez o de desarrollo, en el Lago de Maracaibo y el sur del Zulia. También, se aprecian agrupaciones de nubes de tormentas, de tope medio a altos, en fase inicial o de desarrollo, sobre el Golfo de Venezuela, la costa occidental del Zulia, la costa oriental de Falcón, Bajo Apure y el suroeste de Amazonas, pero de tope baja a medio, en fase de debilitamiento o de disipación, sobre la costa de Barlovento en Miranda  y el Alto Caura en Bolívar. En el resto del país se alternan sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja, con otros que muestran cielos cubiertos por nubosidad baja y alta estratiforme. Bancos extensos de nieblas y neblinas se presentan en el Bajo Paragua y en las cuencas altas y medias del Caroní en Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Persiste inestabilidad atmosférica sobre el territorio de Venezuela, mayor sobre el Zulia, Andes, Noroccidente, Norcentro, Llanos Occidentales y Amazonas, regiones donde se espera actividad convectiva numerosa y fuerte, acompañada de descargas eléctricas atmosféricas.

La onda tropical número 49 de la temporada continúa su progreso en dirección oeste sobre el Caribe Oriental, a 10-15 Kt, con eje que va desde las Islas Vírgenes, cerca de 19n64w, hasta las costas del oriente de Venezuela, cerca de 10n65w. Fuerte convergencia de humedad se reporta sobre la franja norte-costera central y occidental de Venezuela y en las Antillas de Sotavento. La onda tropical número 49 interactúa negativamente con Baja-TUTT en los niveles superiores de la troposfera (200-500 hPa), centrada sobre las Antillas de Sotavento, con baja cerca de 17n58w. Patrón convergente e inversión de subsidencia de aire seco se aprecia en la evolución de imágenes de vapor de agua sobre La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, condición que mantiene limitada la profundidad de las células convectivas y las precipitaciones. La Baja-TUTT induce vaguada invertida en capas bajas (700-850 hPa) que se refleja en disturbio en forma de vaguada en superficie que va desde 21n57w, pasa por 17n57w, hasta 14n59w, por lo que se ubica al este de las Antillas de Sotavento y las Antillas Francesas. La evolución de imágenes de agua precipitable (TPW) revela irrupción de humedad/agua precipitable modulada por la interacción entre la onda tropical número 49 y el disturbio en cuestión, con valores de TPW de 50-65 mm sobre el Caribe Oriental. También, debe mencionarse que la presencia de este tándem de perturbaciones en niveles bajos y el tránsito de la onda tropical número 48, con eje entre los 16n41w y los 6n45w,  mantiene distorsionado el flujo de los alisios sobre el Atlántico tropical al oeste de los 40° W, lo que mantiene desorganizada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) en el Atlántico adyacente al norte de Sudamérica. Sin embargo, la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental está muy activa en el sur de Centroamérica y norte de Colombia, forzando actividad convectiva organizada sobre el Lago de Maraciabo, el Zulia y los Andes en Venezuela. Asimismo, persiste advección de aire relativamente seco transportado por alisios del SE desde el nordeste de Brasil y el Atlántico Sur hacia las Guayanas y el estado de Bolívar en Venezuela, donde limita y en algunas áreas, suprime toda actividad convectiva profunda y las precipitaciones normales para la época del año. 
En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial abierta, que se extiende con eje desde el norte de Colombia hasta el oeste de Cuba y el sur de La Florida (USA), modula flujo de componente noroeste (NW) sobre la La Española, Puerto Rico, Antillas Menores y norte de Sudamérica, donde induce patrón convergente y subsidencia que inhibe las actividad convectiva al norte de los 15° N sobre el Caribe Oriental, Antillas menores, pero solo la limita sobre el oriente de Venezuela. En 500 hPa, el modelo GFS resuelve una alta sobre la Guayana venezolana, centrada cerca de 5n62w, condición que coadyuvará en limitar la actividad convectiva en esa región. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, chaparrones fuertes vespertinos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del miércoles, 8 de octubre de 2014, como consecuencia del tránsito de la onda tropical número 49 por el centro del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, existe 70-90% de probabilidad de al menos un evento de chaparrón tormentoso. Después, en horas de la noche, se pronostica la significativa disminución de la probabilidad de precipitaciones sobre la Región Capital, cuando se esperan cielos de nublados a cubiertos, siendo posibles alguna llovizna ailsada.

En horas de la madrugada del jueves, 9 de octubre de 2014, en la Región Capital prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y nubes de desarrollo vertical de tope bajo, con baja probabilidad de lluvias débiles aisladas en el Distrito Capital y Valles del Tuy. En la mañana, se espera que se incremente la presencia de nubes de desarrollo vertical en el litoral de Vargas y de Barlovento, que dejarán algún evento aislado de lluvia débil. Luego, en perspectiva, actividad convectiva en la ITCZ-NET favorecerá el desarrollo de nubes de evolución que producirán intervalos de chaparrones convectivos, con aparato eléctrico aislado, en toda la Región Capital.  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 25-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario