Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 20 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 21 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 20 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de madurez, sobre el Golfo de Venezuela, Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, la mitad oeste de Falcón y al extremo sudoeste de Amazonas. De igual forma, existen núcleos convectivos de tope medio, en fase inicial de desarrollo y en fortalecimiento, sobre la costa oriental de Falcón, costa de Barlovento en Miranda. Bancos de estratos, así como de altocúmulos y altoestratos cubren los cielos de la región Norcentral, Región Capital, Guárico y Mesa de Guanipa. En el resto del país se alternan cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La evolución de imágenes de vapor de agua (WV) de las últimas 7 horas muestra un patrón de vaguada-dorsal-vaguada en altura (200-250 hPa) sobre el Caribe al este de los 85° W. La primera vaguada, que se extiende entre el oriente de Cuba y el Golfo de Urabá, es energía en vaguada corta, que recorre el flanco sur de vaguada larga sobre el territorio continental al este de USA- Atlántico Occidental; mientras que la segunda, que se extiende desde baja al norte de las Islas Vírgenes (21n64w) hasta los Llanos centrales de Venezuela, está a punto de entrar en fase con la vaguada larga. En capas bajas esta vaguada se refleja como vaguada invertida sobre las Antillas Menores. Así, se tiene que prevalece patrón convergente sobre el Caribe Oriental, las islas del norte del Caribe, gran parte de Venezuela y las Guayanas, mientras que sobre Centroamérica, el sur del Caribe, Colombia y el tercio oeste de Venezuela están bajo flujo divergente que da soporte dinámico a la actividad convectiva en esas regiones, tal como se ha estado registrando en el estado de Zulia en Venezuela. Dorsal corta se extiende desde las aguas del Caribe al sur de La Española hasta el nor-occidente de Venezuela. En términos generales, flujo de componente oeste transportando humedad en profundidad que favorece la inestabilidad convectiva, se aprecia sobre el norte de Sudamérica.  

En los niveles medios de la troposfera, célula de la dorsal subecuatorial mantiene firme su influencia sobre el Caribe Oriental, anclada en alta  al este de las Antillas de Sotaventos, cerca de 17n54w, induciendo tapón de inversión de subsidencia y aire seco que limita la humedad a por debajo de 700 hPa,y que de acuerdo a los radiosondeos de las 00z de hoy, abarca el Caribe al este de los 70° W hasta la franja norte costera de Venezuela, condición que limitará el desarrollo y profundidad de los sistemas convectivos, en especial sobre las islas del Caribe. 

En los niveles bajos, 700-850 hPa, se analiza célula de la dorsal subtropical centrada entre las islas de Turks y Caycos y sur de las Bahamas, cerca de 23n70w. La dorsal modula alisios del NE sobre Puerto Rico y las Antillas de Sotavento, pero que viran a del ESE sobre el resto del Caribe Oriental y norte de Sudamérica, modulando la migración de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) hasta los 10n-12n sobre las costas de Venezuela, donde favorece convergencia de humedad, mayor donde el forzamiento orográfico está presente. Además, la vaguada invertida sobre las Antillas Menores y la onda tropical número 51 de la temporada, facilitan advección de humedad tropical hacia las islas de Barlovento y las costas de Venezuela. La onda tropical número 51 tiene la típica forma de "v" invertida u onda de Frank, progresa en dirección oeste algo lentamente, a 10 Kt, y se extiende con eje que va desde 16n45w hasta 7n45w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día jueves, 23 de octubre, en horas de la noche o madrugada del viernes. Amplio envoltorio de humedad-agua precipitable y vorticidad ciclónica en capas bajas acompaña a esta perturbación. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, lunes, chaparrones con algunas tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y/o primeras horas de la noche del lunes, 20 de octubre de 2014, debido a vaguada en el Caribe Oriental con influencia sobre el país, induciendo flujo difluente del owste en altura y reforzando la actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), se registrarán eventos de de chaparrones convectivos dispersos a localmente numerosos, de hasta fuerte intensidad en toda la Región Capital, con una probabilidad de 61-90%. 

En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 21 de octubre de 2014, baja significativamente la inestabilidad condicional y con ella las probabilidades de precipitaciones en la Región Capital, previéndose así, que se establezcan cielos poco nublados y no se registren precipitaciones, salvo por algún chubasco aislado en el litoral barloventeño. En perspectiva, en el resto de la jornada, tapón por inversión de subsidencia sobre el Caribe Oriental alcanzará con su influencia a la Región Capital, donde se prevén intervalos nubosos, con nubes de evolución someras, sin que se registren precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América


No hay comentarios:

Publicar un comentario