Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 30 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 31 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de octubre de 2014, se observan sobre el país núcleos convectivos de tope alto a medio, en fase de disipación, sobre el norte del Zulia, Lago de Maracaibo y al centro-oeste de Amazonas. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo a medio, en fase inicial o de fortalecimiento, sobre la costa oriental del Zulia, costa de Barlovento en Miranda, Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro y cabeceras del Caura en Bolívar. Se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja y algunas neblinas en áreas de montaña en los estados nor-occidentales, Miranda, centro de Guárico, litoral de Anzoátegui, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro y al nordeste y sudoeste de Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, la onda tropical número 53 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 15 Kt , con eje que va desde Haití, cerca de 18n73w, hasta la Península de La Guajira, cerca de 12n73w. Vaguada invertida por debajo de 700 hPa da soporte dinámico a la perturbación. La onda tropical se muestra muy poco activa a su paso por debajo capa de aire seco y estable en subsidencia en los niveles altos a medios que domina el Caribe al este de los 80° W, así como sufre de bajo fuerte cizalladura de hasta 40 Kt, condiciones que suprimen la actividad convectiva. Envoltorio de humedad somera acompaña a la perturbación. Actividad convectiva aislada y débil se registra en el estado de Zulia, al nor-oeste de Venezuela. 

Sin embargo, en el Caribe Oriental el rasgo sinóptico a prestar atención lo es el área de interés 95L. A las 06z este disturbio está centrado en baja de 1.009 mb sobre las Islas Vírgenes, cerca de 19n64w y viene asociado a vaguada en superficie que va desde 23n63w, cruza la baja, hasta alcvanzar los 15n66w en el Caribe Oriental. El análisis de viento por satélite ASCAT, en su barrido de las 12:02 UTC de hoy muestra viento sostenidos de 30-35 Kt al nordeste de la baja. Actividad convectiva dispersa, de débil a moderada intensidad se registra al amanecer de hoy sobre las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento septentrionales. Se espera actividad convectiva numerosa, vespertina y nocturna, sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Por lo demás, en el Caribe al este de los 80°W prevalece tiempo tranquilo, con cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo. Luego, con el calentamiento diurno, se pronostican chubascos aislados a la deriva en los alisios, de 5-10 Kt, asociados a convección de tope bajo. 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, aún se observa a vaguada corta sobre el Caribe, aunque rellenándose, de acuerdo a lo que sugiere el modelo GFS, a medida que se construye dorsal subecuatorial sobre el Caribe. De momento, se analiza débil vaguada corta que va desde el Atlántico Occidental cerca de 30n67w, sigue hasta Puerto Rico, cerca de 17n67w, para girar hacia el sudoeste pasando por 14n75w, hasta la fachada norte de Panamá, cerca de 10n80w. Banda de humedad en flujo del WNW a WSW recorre a la Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, lo que favorece la inestabilidad convectiva. En altura, al sudeste del Caribe y norte de Sudamérica se analiza dorsal subecuatorial centrada en la orinoquia colombiana, cerca de 5n71w, así como dorsal subtropical centrada en alta en 500 hPa sobre las Islas de Barlovento, cerca de 13n61w. Patrón convergente y subsidencia de aire seco y estable en los niveles medios a altos prevalece sobre el Caribe al este de los 80° W (excepto sobre las islas de Sotavento) y gran parte del norte de Sudamérica, salvo en la fachada del Pacífico de Colombia, con alcance sobre el sur de Centroámerica, donde flujo divergente refuerza la actividad convectiva asociada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. La actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) sobre el norte de Sudamérica estrá inhibida a consecuencia de las condiciones inhóspitas imperante en los niveles superiores de la troposfera, salvo por chaparrones locales donde el forzamiento orográfico lo permita durante las horas centrales del día. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, jueves, períodos soleados con lluvias aisladas vespertinas
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del jueves, 30 de octubre de 2014, persiste dorsal de alta presión subecuatorial en capas alta a medias sobre Venezuela, condición que induce aire seco y estable en subsidencia que limitará el desarrollo profundo de las nubes de evolución en la Región Capital (y de hecho, será así en gran parte del país). Sin embargo, en horas de la tarde, el forzamiento orográfico y el calentamiento diurno, cuando es máxima probabilidad (hasta 89%), hará posible que se registre algún chubasco aislado en los Altos Mirandinos. 

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 31 de octubre de 2014, persiste la estabilidad atmosférica sobre gran parte del país, lo que se reflejará en la Región Capital en cielos poco nublados y buen tiempo, con baja probabilidad (52-57%) de un chubasco débil en los Valles del Tuy. En perspectiva, en lo que resta del día, se pronostica que persistirá el relativo buen y no se esperan precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario