Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 29 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 30 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de fortalecimiento, sobre la costa occidental del Zulia, el Lago de Maracaibo y Brazo Casiquiare en el Amazonas. Por el contrario, existen agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de debilitamiento, sobre la costa oriental del Zulia, la costa oriental de Falcón al noroeste de Venezuela; pero tope bajo y en fase de disipación en la Serranía de Maigualida al oeste de Bolívar. Núcleos convectivos aislados, de tope bajo, en fase inicial de desarrollo, están presentes en el SE de Táchira, vertiente oriental de Mérida y Bajo Apure. Bancos de estratos y posibles neblinas se observan en Guárico, Noroccidente, Mesa de Guanipa, así como en Sierra de Lema, Alto Paragua y Serranía de Maigualida en Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos de la troposfera sobre el Caribe Oriental destaca la presencia de disturbio (Invest 95L) al norte de las islas septentrionales de Sotavento. La Baja, de 1.010 mb está centrada cerca de 19n62w. Algo más al oeste se extiende la onda tropical número 53 de la temporada, con eje desde las Islas Vírgenes, cerca de 18n64w, hasta el norcentro de Venezuela, cerca 10n68w, progresa en dirección oeste a 15-20 Kt y se refleja en los niveles bajos a medios como vaguada invertida. Amplio envoltorio de humedad somera acompaña a la onda tropical número 53, pero transita en un ambiente de aire seco en subsidencia en capas medias a altas de la troposfera, condición que limita la actividad convectiva asociada. Actividad convectiva organizada, de dispersa a moderada y de aislada y fuerte se registra en un radio de 300 km entorno a la baja, así como en los 50-100 km a ambos lados de la onda tropical al norte de los 14n sobre el Caribe Oriental. Chaparrones convectivos aislados, también, se registran en el tercio occidental de Venezuela. Vaguada pre-frontal se extiende en el Atlántico al norte de La Española y de Puerto Rico, entre 26n65w y 19n69w. Chubascos muy aislados y débiles se registran en la fachada atlántica de La Española. Por lo demás, en el resto del Caribe al este de los 80w prevalece tiempo tranquilo y cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo a la deriva en los alisios, de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar hasta los 25 Kt en muy estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. En el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, persiste amplio campo de bajas presiones nominales. Destaca la presencia vientos divergentes en capas bajas y de aire relativamente seco en profundidad en la columna troposferica sobre la mitad oriental y sur de Venezuela, así como sobre las Guayanas, condición que inhibe el desarrollo de la actividad convectiva y disminuye la probabilidad de precipitaciones significativas. El eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico entre los 8n-7n al oeste de los 23w hasta las costas de Sudamérica. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental recorre longitudinalmente el sur de Centroamérica, adosada a su vertiente pacífica, hasta la frontera sur-occidental de Venezuela. El modelo GFS prevé el desarrollo de la Baja Colombiana, de 1.007 mb, cerca de 10n75w, al norte de Colombia. 
En los niveles superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental, 200-500 hPa, la vieja Baja-TUTT ayer presente en el Caribe Oriental ya fue capturada por el flujo de vaguada corta presente en el Atlántico Occidental y que se extiende desde baja al norte de Turks y Caicos, cerca de 24n70w, cruza a La Española, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n75w. Patrón convergente y aire seco en subsidencia prevalece sobre el Caribe al oeste de los 80w y norte de Sudamérica, en especial sobre Venezuela, donde por el contrario se encuentra dorsal subecuatorial centrada en alta al nororiente de Venezuela, cerca de 10n64w, rasgo claramente identificable en la evolución de imágenes de vapor de agua (WV). Circulación anticiclónica y alta presión prevalecen sobre la casi totalidad el norte de Sudamérica, salvo donde alcanza la influencia de la vaguada corta reportada. Dorsal subecuatorial se extiende al este de las Antillas Menores, con eje que va desde alta centrada en 10n53w, hasta 26n55w en el Atlántico Oriental. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, miércoles, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 29 de octubre de 2014, dorsal de alta presión subecuatorial en capas alta a medias, induce aire seco y estable en subsidencia que limitará el desarrollo profundo de las nubes de evolución en la Región Capital (y de hecho, será así en los estados orientales, Norcentrales, Llanos, Bolívar y Amazonas). Sin embargo, en horas de la noche se incrementan las probabilidades (hasta 50%) de de algún chubasco aislado en los Valles del Tuy en Miranda. 

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 30 de octubre de 2014, persiste la estabilidad atmosférica sobre gran parte del país, lo que se reflejará en la Región Capital en cielos poco nublados y buen tiempo, salvo por baja probabilidad de alguna lluvia aislada en los Valles del Tuy en Miranda. En perspectiva, en lo que resta del día, tan solo se prevé algún chubasco débil y aislado (probabilidad de 39-76%) en el Distrito Capital y el Alto Tuy en Miranda, mientras en el resto de la región persistirá el relativo buen tiempo.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario