Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 24 de octubre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 24 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 27 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).
 
Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas
 
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de disipación, sobre el sur del lago de Maracaibo, costa sur del Zulia, al sudoeste de Bolívar y al sudeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme compacta, baja y/o media y de grueso espesor sobre el norte del Zulia, oeste de Falcón, gran parte de Amazonas y al oeste y sur de Bolívar, donde se pueden producir lluvias aisladas. En el resto del país, se alternan sectores de parcial a nublados por nubosidad baja y/o alta cirriforme, sin precipitaciones.
 
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, en la cuenca del Caribe y norte de Sudamérica existe patrón de dorsal-vaguada-dorsal. La dinámica entre la dorsal subtropical centrada en el Caribe Occidental, con alta entre las Islas Cayman y la costa oriental de Honduras, cerca de 18n84w, se amplia longitudinalmente hacia el Caribe Central, empujando y presionando a persistente Baja-TUTT presente en el Caribe Oriental en dirección este, estrechándola hasta formar línea de cizalladura que va desde débil baja centrada cerca de 21n43w, y que sigue por 19n50w, cruza la isla de Guadalupe en las Antillas Francesas (17n61w), hasta el occidente de Venezuela, cerca de 9n 71w. Convergencia por dirección y velocidad induce inversión de subsidencia de aire seco que prevalece sobre el Caribe Oriental al norte de la línea de cizalladura y al este de los 75° W. Fuerte gradiente de presión entre la Baja-TUTT y dorsal subecuatorial abierta presente en el norte de Sudamérica induce eje de viento máximo de 25-50 Kt,  de 100 km de ancho  que recorre y marca el borde sur del eje de cizalladura y genera flujo divergente sobre el centro, oriente y sur de Venezuela, mientras el occidente del país se ubica en el área no activa por inversión de subsidencia de la vaguada.
 
En los niveles bajos, la onda tropical número 51 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste sobre el Caribe Oriental a 10-15 Kt y se extiende con eje que va desde Puerto Rico, cerca de 18n66w, hasta el nor-centro de Venezuela, cerca de 9n66w. La evolución de imágenes del canal visible nocturno pone en evidencia como la actividad convectiva asociada a la perturbación ha venido menguando sobre el sudeste del Caribe en las últimas horas, perdiendo su configuración de Onda de Frank, debido a las condiciones hostiles que los niveles altos a medios la onda tropical número 51 tiene que enfrentar en la región al norte de los 14n-13n y al oeste de los 65w-66w.  La onda tropical se refleja/induce vaguada invertida sobre el territorio continental de Venezuela en capas medias a bajas, con eje que va desde Barbados hasta baja centrada cerca de 9n63w en el oriente de Venezuela. Esta condición aporta buena dinámica de levantamiento (Li) y convergencia de humedad, con valores de agua precipitable (TPW) de 55-65 mm y, además, modula la migración hacia el norte de la norma de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), hasta los 10n-11n sobre Sudamérica, favoreciendo la actividad convectiva dispersa y débil registrada sobre el Venezuela durante la madrugada y mañana de hoy.

La onda tropical número 52 de la temporada, ahora en el Atlántico central, continúa su progreso en dirección oeste a 15 Kt y se extiende con eje que va desde 14n45w hasta 7n45w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día domingo, 26 de octubre, en horas de la noche.
 
Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, domingo, chaparrones vespertinos con aparato eléctrico.

El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y/o primeras horas de la noche del viernes, 24 de octubre de 2014, como consecuencia del tránsito de la onda tropical número 51 de la temporada, reforzada por eje de viento máximo/línea de cizalladura asociada a Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental con influencia sobre el nor-centro del país, interactuando con la ITCZ-NET, se registrarán  eventos de chaparrones (64-78% de probabilidad) tormentosos, de dispersos a localmente numerosos, en toda la Región Capital. Luego, antes de la medianoche se prevé que la precipitaciones hayan remitido. 



En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 25 de octubre de 2014, la región capital se ubicará en el área no activa por subsidencia de la Baja-TUTT en altura, lo que se traducirá en una tregua en las precipitaciones en la casi totalidad de la Región  Capital, excepto por la presencia de convección somera en el litoral de Barlovento, donde serán posibles chubascos débiles y aislados. durante la tarde y al caer la noche, debido a la influencia marginal de la onda tropical número 51 de la temporada transitando el occidente del país y actividad convectiva en la ITCZ-NET se volverán a registran eventos de chaparrones (88-91% de probabilidad), algunos con aparato eléctrico, de dispersos a localmente numerosos, en toda la Región Capital.

 
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del domingo, 26 de octubre de 2014, en la mayor extensión de la Región Capital se esperan intervalos nubosos, con posible chubascos débiles locales en la costa de Barlovento en Miranda. Ya en la tarde y la noche se espera que actividad convectiva en la ITCZ-NET, reforzada por la presencia de la onda tropical en el Caribe Oriental y nordeste de Venezuela,  producirá eventos de chaparrones (79-97% de probabilidad) fuertes, algunos con aparato eléctrico en la Región Capital.
 
En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 27 de octubre de 2014, en un ambiente de inestabilidad condicional y con la onda tropical número 52 aproximándose al centro del país, seguirán los cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectiva y se registrarán  chaparrones (55-73% de probabilidad) intermitentes, de dispersos a localmente numerosos, en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-10 Kt (9-39 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
 
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
 
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
 
 
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario