Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 1 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 1 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 2 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorlógica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de octubre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de desarrollo, progresando en dirección oeste atrapados por alisios conductivos del E, sobre el extremo oeste de Amazonas-Bajo Apure, ingresando en la orinoquia colombiana. Núcleos convectivos de tope bajo en fase de disipación, se aprecian sobre el Lago de Maracaibo. De igual forma se aprecian bancos de estratocúmulos asociados a lluvias intermitentes sobre Táchira, Alto Apure, oeste de Barinas, Portuguesa y vertiente oriental de los Andes. Bancos de estratos, asociados a nieblas, están presentes en la mitad oriental de Falcón, Chimantatepuy, Guaiquinimatepuy, Alto Paragua y Alto Caura en Bolívar, así como en Amazonas. Estratos también se aprecian en la Mesa de Guanipa.

Discusón sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles medios a bajos de la troposfera sobre el Caribe Oriental se impone flujo casi-zonal de los alisios, que se prevé sea perturbado por la llegada de disturbio en forma de vaguada en superficie a las Antillas Menores y seguido por la onda tropical número 46 de la temporada. Ambas perturbaciones inducen irrupción de humedad y de agua precipitable a su tránsito que aportan la dinámica y el combustible necesario para nuevo período de chaparrones pero, inmediatamente después,  vienen seguidos por advección de masa de aire seca africana (SAL), lo que atentará contra el desarrollo profundo de las nubes de evolución, la intensidad y cobertura de los eventos de chaparrón sobre el Caribe Oriental, Venezuela y las Guayanas, tras el paso de la onda tropical #46.  En capas medias, 500 hPa, el flujo del este está asociado a dorsal subtropical anclada entre Puerto Rico y La Española y sostiene inversión de los alisios que limitará los chaparrones convectivos a poco profundos sobre gran parte del Caribe Oriental al norte de los 12n-13n.

En altura, 200-250 hPa, Baja-TUTT anclada en el Atlántico Central subtropical, cerca de 31n57w, se extiende sobre las islas del cuadrante nordeste del Caribe hasta el sur del Caribe Central, alcanzando con su influencia la mitad norte de Venezuela. Flujo divergente de componente oeste favorecerá que se presenten eventos de chaparrones convectivos, algunos con aparato eléctrico, en la mitad norte de Venezuela, los que serán especialmente intensos en el Zulia, Noroccidente, Andes, Llanos centrales y occidentales, Norcentro y Amazonas y Bolívar en Venezuela.  

Pronóstico meteorológico:Heavy RainWarmHoy, miércoles, caluroso y chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante el miércoles, 1 de octubre de 2014, se incrementará la inestabilidad condicional debido al transporte de humedad y de calor por flujo casi-zonal de los alisios en los niveles medios a bajos, que se refleja en el importante incremento de las temperaturas máximas en la región, creando condiciones poco confortables y sensación de bochorno. También, vaguada en altura sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, activa la convección y los chaparrones en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). En consecuencia, durante la tarde y la noche se prevén cobertura nubosa variable por la presencia de nubes de evolución y se registrarán chaparrones convectivos sobre el oeste de Vargas, el Distrito Capital y los Valles del Tuy.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del día jueves, 2 de octubre de 2014, la presencia de nubes de desarrollo vertical asociadas a inesatabilidad atmosférica producto de la llegada al Caribe Oriental de la onda tropical #46, interactuando con la ITCZ-NET y reforzada por vaguada en altura, producirán chaparrones tormentsosos en el Bajo Tuy y/o el litoral de Barlovento en Miranda. Para el mediodía se prevé una breve tregua de las precipitaciones. Luego y en perspectiva, influencia de la onda tropical #46 de la temporada mantendrá cielos mayormente cubierto y se registrarán intervalos de chaparrones dispersos, algunos tormentosos, en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-22º C; ciudades cotas altas: 30-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario