Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 21 de octubre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 21 al 23 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 23 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de octubre de 2014, se observan sobre el país Sistema Convectivo de Mesoescala (MCS) que barca la casi totalidad del estado de Amazonas y la mitad oeste de Bolívar. Asimismo, se aprecia agrupación de nubes de tormenta, de tope alto y en fase de madurez, sobre el Lago de Maracaibo. Células convectiva de tope bajo a medio, en fase de fortalecimiento, antecediendo a la onda tropical número 51 de la temporada están presentes en la franja litoral del delta del Orinoco. En el resto del país se alternan sectores cubiertos por nubosidad en múltiples capas, con otros donde prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, vaguada corta progresiva que se extiende desde las islas de Turks y Caycos, pasando por La Española, hasta el Golfo de Urabá en Colombia, comienza a hacer sentir su influencia sobre el occidente de Venezuela, en forma de flujo de componente SW, inestable por divergente, a medida que va haciendo colapsar y empuja en dirección oeste, hacia el Atlántico adyacente, a la dorsal subecuatorial que presente sobre Venezuela y el sur del Caribe Oriental.  

En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subecuatorial mantendrá su identidad y resistirá mejor la progresión en dirección oeste de la vaguada en altura, mientras se mantiene anclada en alta sobre las Antillas Francesas y, para mañana, sobre La Española. Esta condición seguirá sosteniendo tapón de inversión de subsidencia en los alisios que limitará la actividad convectiva en las islas del Caribe Oriental a las horas centrales del día sobre su vertiente sur y con mayor intensidad donde el forzamiento orográfico lo favorezca. El análisis de satélite de agua precipitable (TPW), revela cuña de aire relativamente seco, con valores de TPW de 40-30 mm sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento.

En los niveles bajos, 700-superficie, la dorsal subtropical de la Bermuda, centrada en alta de 1.021 mb, cerca de 37n66w, y que en 700 hPa se refleja en alta cerca de 25n66w en el Atlántico Occidental, sostiene régimen de viento del SE sobre Venezuela y modula la migración hasta los 9n-12n sobre la franja norte-costera de Venezuela de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), lo que mantiene convergencia de humedad sobre el tercio norte del país, convección que se ve reforzada por el forzamiento orográfico sobre las Serranías de Falcón, Cordillera de la Costa, Serranía del Interior en Miranda y el Turimiquire en Sucre. En general, en el Caribe Oriental, los alisios son del E a ESE, de 5-10 Kt, pero que pueden alcanzar los 15 Kt en las costas de Venezuela. La onda tropical número 51 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 15 Kt, ahora sobre las aguas del Atlántico al norte de las Guayanas, con eje que va desde 16n51w hasta 6n51w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día de mañana, miércoles 22 de octubre, en horas de la noche. Sin embargo, la evolución de imágenes de agua precipitable sugiere que la perturbación bien pudiera estar 3-4 grados de longitud algo más al oeste de lo indicado, por lo que su impacto sobre las Antillas Menores y el oriente de Venezuela comenzaría en la madrugada de mañana.  Significativa irrupción de humedad, vorticidad ciclónica en capas bajas a medias y mantiene excelente dinámica de levantamiento (Li) a se registra a su paso. 
Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos soleados con chaparrones vespertinos
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y/o primeras horas de la noche del martes, 21 de octubre de 2014, como consecuencia de vaguada en altura sobre el Caribe Oriental con influencia sobre el occidente de Venezuela, la cual induce flujo divergente de componente SW, que da soporte dinámico a convergencia de humedad en régimen de vientos del SE en los niveles bajos y activa la convección en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), ubicada en el tercio norte de Venezuela, se registrarán eventos de de chaparrones convectivos dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico en toda la Región Capital, con una probabilidad de 52-74%.

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 22 de octubre de 2014, se pronostican cielos poco nublados por nubes de evolución de tope bajo y cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones. Después, en el transcurso de la tarde, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y en altura flujo divergente de componente oeste, aunado al calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, inducirán eventos de chaparrones convectivos dispersos en el Distrito Capital, Miranda y tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas. En la noche, se espera que la precipitaciones hayan remitido y prevalezca relativo buen tiempo. 

En la madrugada y la mañana del jueves, 23 de octubre de 2014, se producirá el paulatino incremento de la cobertura nubosa debido a la influencia de la onda tropical número 51 de la temporada transitando el oriente de Venezuela, pero no se espera que se registren precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario