Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 6 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 6 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 7 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de octubre de 2014, se observan numerosas agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de desarrollo y de madurez, sobre el Zulia y Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, Llanos Occidentales y sudoeste de Bolívar. También, se aprecian células convectiva de tope bajo en fase inicial de desarrollo, sobre los Andes, Yaracuy, Carabobo, Sucre, norte de Monagas y sudoeste de Amazonas. En el resto del país prevalece bajo inusual manto compacto de nubosidad residual, de origen convectivo, asociadoa a lluvias aisladas a localmente dispersas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En síntesis, prevalece inestabilidad atmosférica en medio de excelente dinámica de levantamiento en toda la columna troposferica sobre la totalidad del territorio de Venezuela, condicones que persistirán para el día de mañana. En este escenario, se tiene la progresión en dirección oeste de la onda tropical número 49 de la temporada, a 10 Kt, extendiéndose con eje que va desde 12n54w hasta 10n55w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día de mañana, 7 de octubre, en horas de la tarde. Baja-TUTT al este de las Islas de Sotavento ha modulado mayor longitud de onda e irrupción de agua precipitable asociadas a la onda tropical #49. Se aprecia actividad convectiva dispersa al este de la onda tropical, siguiendo el patrón teórico esperado. El eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios en el Atlántico adyacente se extiende desde los 7n35w hasta los 8n46w, luego aparece distorsionado por la influencia de la onda tropical #49, aunque aún es posible identificar un eje de máxima convergencia de humedad y de agua precipitable que continúa por 9n50w, 11n58w, hasta Trinidad y el Delta del Orinoco, cerca de 10n61w. Fuerte convergencia de humedad se reporta sobre la porción norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. En los niveles bajos sobre el Caribe Oriental, las primeras imágenes del canal visible del satélite GOES-East siguen mostrando, en general, tiempo tranquilo, con cielos poco nublados por la presencia de cúmulos en los alisios, estos de 10-20 Kt, y la presencia de masa de aire seca y/o polvo del Sahara (SAL) al norte de los 15n y al oeste de los 62w, abarcando así a las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. Sin embargo, en los niveles superiores de la troposfera, Baja-TUTT centrada en las Antillas Francesas, cerca de 16n61w, sostiene flujo divergente de componente sur que dispara núcleos convectivos de aislados a localmente dispersos sobre las Antillas Francesas y las las Islas de Sotavento septentrionales, esto es, entre los 18n-14n y los 58w-63w. Vaguada invertida en capas bajas al este de las Antillas Menores, inducida por el disturbio en altura, favorece el transporte de humedad desde frente estacionario al nordeste de las Islas de Sotavento hacia las Antillas Menores. Al sur, sobre el norte de Sudamérica, se analiza dorsal subecuatorial abierta que se extiende desde Puerto Rico, cerca de 19n67w, hasta las costas orientales de Venezuela, cerca de 10n65w. Esta condición modula flujo divergente de componente oeste sobre la mitad occidental y sur de Venezuela, Colombia y sur de Centroamérica (aquí se encuentra la onda tropical #47), regiones donde sostiene numerosa actividad convectiva y aparato eléctrico. Para finalizar, se reporta el frente frío #1 de la temporada del Caribe 2014-2015, dentro de la norma (la climatología indica 2 sistemas frontales en octubre, de los cuales uno cada 10 años alcanza las costas de Venezuela), discontinuidad que se extiende hoy sobre el occidente de Cuba. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, lunes, posible tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, por otro día más, durante toda la jornada del lunes, 6 de octubre de 2014, fuerte convergencia de humedad en la ITCZ-NET y en altura, la dinámica favorable por divergente entre Baja-TUTT en el Caribe Oriental, con influencia sobre la fajas norte-costera oriental y central con dorsal subecuatorial centrada al occidente del país, inducirá actividad convectiva de dispersa a localmente numerosa, acompañada por aparato eléctrico, en la totalidad del territorio nacional y la Región Capital.

En lo que parece la parte más productiva de la temporada de lluvias, otra vez, lo largo de todo el día  martes, 7 de octubre de 2014, el tránsito de la onda tropical número 49 por el oriente del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y en altura flujo divergente del componente oeste, mantendrán excelente dinámica de levantamiento en toda la profundidad de la columna troposférica, que traerá cielos mayormente cubiertos y se registrarán chaparrones convectivos intermitentes, acompañados de aparato eléctrico atmosférico, los más severos en horas de la madrugada y primeras de la mañana.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a E, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Tendencia meteorológica para el mes de octubre de 2014
(climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de octubre)
Durante el mes de octubre continuarán presentándose períodos de buen tiempo, en especial durante la mañana, para luego, en horas de la tarde y noche, producto del calentamiento diurno y la convección se originen sistemas nubosos algunos de ellos de tipo convectivo productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y, en algunos casos, granizo. La formación de este tipo de fenómenos, hace que se considere como otro de los meses de mayor actividad de nubes de tormenta y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas.

En este mes, el pasaje de Perturbaciones Tropicales al norte del Mar Caribe sobre nuestras costas tiende a disminuir; sin embargo, estas al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), contribuirán a la formación de núcleos nubosos de gran desarrollo vertical generadores de precipitaciones, algunas de carácter severo, acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento en la región Norte Costera del país. 
Asímismo, la influencia del sistema de baja presión semipermanente de Colombia y la Vaguada Monzónica del lado del Océano Pacífico, favorecerá la formación de nubes de gran desarrollo vertical productoras de precipitaciones de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y descargas eléctricas, afectando principalmente a las regiones: Zuliana, Los Andes, Llanos Occidentales y Sur.

Como referencia, se recuerda la ocurrencia con regularidad del “Cordonazo de San Francisco”, cuando en torno al 04 de Octubre (2 a 3 días antes ó después), luego de una mañana despejada o parcialmente nublada con mucha insolación, al final de la tarde son frecuentes las agrupaciones de nubes de tormentas, con precipitaciones intensas severas, y con una alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas y de ráfagas de viento.

Durante octubre sobre el Lago de Maracaibo, la circulación de los Vientos Alisios, unido a un escenario de temperaturas altas durante el día, conforman una situación meteorológica local que en la madrugada y primeras horas de la mañana originan nubes de tormentas asociadas a chaparrones intensos, con descargas eléctricas atmosféricas y ráfagas de viento, las cuales en ocasiones se relacionan con la formación de las conocidas Mangas, Mangueras o Trombas Marinas y Microburst.

El oleaje sobre las costas venezolanas se mantendrá en condiciones normales (0,50 – 1,60 mts); sin embargo, el desplazamiento sobre el Mar Caribe de alguna Perturbación Tropical, puede en algún momento de su pasaje, incrementar temporalmente la altura de las olas.

Fuente: Prensa InamehTendencia Meteorológica para el mes octubre 2014, bajado el  5  de octubre de 2014, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia3.php

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario