Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 23 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 24 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de fortalecimiento/desarrollo, sobre la costa occidental del Zulia, Lago de Maracaibo, sur de Guárico, Península de Paria, Golfo de Paria, nordeste de Monagas, franja litoral del delta del Orinoco, así como al nordeste y sudoeste de Bolívar. Además, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad residual, alguna en múltiples capas, de origen convectivo sobre el Zulia, Noroccidente, Norcentro, Región Capital, Cojedes, Guárico, Bajo Apure, Dependencias Federales, gran parte de Oriente, Bolívar y Amazonas. Sin embargo, también, están presentes sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en los Andes, Alto Apure, oeste de Barinas, sur de Portuguesa, norte de Anzoátegui y al noroeste de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el sudeste del Caribe Oriental y la franja norte-costera de Venezuela se ha establecido excelente dinámica de levantamiento (Li) en profundidad en la columna troposferica, como consecuencia de Baja/TUTT que se extiende desde baja ubicada cerca de 23n48w en el Atlántico Central, vaguada que recorre las Antillas Francesas, cerca de 17n61w, el litoral caribeño de Venezuela, hasta el norte de Colombia, cerca de 11n76w. Fuerte gradiente bárico entre la Baja-TUTT y dorsal subecuatorial presente sobre Venezuela, anclada en alta cerca de 6n67w, esta induciendo eje de viento máximo del WSW, que va desde el Golfo de Venezuela, cruza las Islas de Barlovento, hasta 20n45w en el Atlántico Central, condición que da soporte a la actividad convectiva producto de la onda tropical número 51 transitando el Caribe Oriental sobre el arco de las Antillas Menores. La onda tropical #51 progresa en dirección oeste a 10-15 Kt y se extiende con eje que va desde 17n59w, al este de las Antillas Francesas, hasta 7n62w, sobre Venezuela. Irrupción de convergencia de humedad (TPW: 55-65 mm) y vorticidad ciclónica acompañan a la perturbación. Actividad convectiva de moderada a fuerte intensidad se registra sobre las Antillas de Barlovento, Trinidad y Tobago, Golfo de Paria y sudeste de Venezuela. La dinámica entre la baja-TUTT y la onda tropical #51 modulan la migración de la ITCZ-NET hasta los 10n-12n sobre las aguas del sudeste del Caribe y franja litoral caribeño de Venezuela. En este escenario sinóptico se pronostica importante actividad convectiva tormentosa en los estados de Norcentro, Región Capital, Oriente, Llanos Centrales, Bolívar y Amazonas, pero con menor intensidad en Noroccidente, Llanos Occidentales, Andes y Zulia. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, jueves, chaparrones y posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del jueves, 23 de octubre de 2014, como consecuencia de vaguada en el Caribe Oriental y vientos fuertes del WSW asociados, el tránsito de la  onda tropical #51 por el oriente del país, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y el forzamiento orográfico, permitirán que se registren chaparrones convectivos dispersos a localmente numerosos (probabilidad entre 38%-75%), sin descartar la presencia de aparato eléctrico, en el Distrito Capital, Miranda y tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas. Luego, en la noche, no se pronostican precipitaciones en la Región Capital. 

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 24 de octubre de 2014, ante el tránsito de la onda tropical #51 de la temporada por el centro de Venezuela, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, se prevé el deterioro progresivo de las condiciones del tiempo, con el incremento de la cobertura nubosa y la ocurrencia de eventos de chaparrones tormentosos aislados a localmente dispersos en toda la Región. Después, en perspectiva, en horas de la tarde, principalmente, y de la noche, se registrarán eventos de chaparrones tormentosos en toda la región (con probabilidad en el rango de 68%-91%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario