Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 9 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 10 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de octubre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto, en fase de madurez o de desarrollo, en el Lago de Maracaibo, resto del Zulia y Barinas. Asimismo, se aprecian núcleos convectivos de tope medio a bajo, en fase de desarrollo, sobre Trujillo, Portuguesa, Cojedes, al oeste y al sur de Guárico, Bajo Apure, cuadrante noroeste de Bolívar y norte de Amazonas. Cielos cubiertos prevalecen en el sur de Carabobo, sur de Aragua, Distrito Capital, Miranda, la mitad occidental  y gran parte del sur del país. Por el contrario, gran parte de los estados del oriente, Delta Amacuro y norte de Bolívar muestran cielos de despejados a parcialmente nublados por estratos, tal como aparecen en la Mesa de Guanipa. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Persiste inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional, mayor (GDI>45) en el Zulia, Andes, Llanos Centrales y Orientales, Norcentro, Amazonas y Bolívar. 

En los niveles superiores de la troposfera, la evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East muestra importante advección de humedad sobre el norte de Sudamérica transportada por flujo del NW, que prevalece sobre Venezuela y las Guayanas, modulado por dorsal subecuatorial anclada en alta sobre el Caribe Central, cerca de 13n80w, condición que refuerza la inestabilidad convectiva en el norte de Sudamérica y Venezuela. Patrón difluente se analiza sobre la mitad occidental de Venezuela. La dorsal subecuatorial se extiende con eje que va desde la alta mencionada hasta el oeste de Cuba, cerca de 23n83w, y sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 75° W. Patrón divergente prevalece sobre el Caribe Occidental, Centroamérica y Colombia. Aguas abajo, se analiza Baja-TUTT, con eje negativamente inclinado y centrada en doble baja, la más septentrional se ubica al norte de las Islas de Sotavento, cerca de 21n62w. La segunda baja se ubica al este de Barbados, cerca de 13n56w, de tal modo que la vaguada va desde desde 27n64w en el Atlántico Occidental, hasta 6n58w en las costas de Guyana. La perturbación en altura induce disturbio en superficie en forma de baja de 1.009 mb ubicado cerca de 21n64w, y que sigue como vaguada en superficie que pasa por 20n61w, 18n60w, hasta 15n61w en las Antillas Francesas. Las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española se ubican en el lado no activo por convergencia e inversión de subsidencia, condición que ha sostenido en esas regiones relativo buen tiempo. Cielos poco nublados y tiempo tranquilos, con alisios del NE, de 5-10 Kt, prevalecen sobre el Caribe Oriental al este de los 75° W. Por el Contrario, al este de la Baja-TUTT existe actividad convectiva organizada, de numerosa a moderada a dispersa y fuerte, identificada como el Área de Vigilancia 99L. 
En los niveles bajos, se analiza la onda tropical #49 de la temporada, continúa su transito en dirección oeste sobre el Caribe Oriental, a 10-15 Kt, con eje que va desde el extremo Oriental de La Española (19n69w), hasta la Península de La Guajira (11n73w). La onda tropical se mueve en una área bajo la influencia marginal de la Baja-TUTT arriba descrita y comienza a transitar bajo la influencia de la dorsal subecuatorial que domina el Caribe al oeste de los 75° W, hallándose la el extremo sur de su eje en interacción positiva con la dorsal subecuatorial y con la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, muy activa sobre el norte de Colombia y el oeste de Venezuela. Alta disponibilidad de agua precipitable se analiza sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica.

La onda tropical #48 de la temporada se aproxima al Caribe Oriental a 10-15 Kt y de gran amplitud, se extiende con eje que va desde 20n50w hasta 6n52w, por lo que se calcula que llegará al Caribe y Venezuela el día viernes, 10 de octubre en horas avanzadas de la noche, o el sábado 11 de octubre, en horas de la madrugada. Numerosa actividad convectiva se observa al este del eje de la onda tropical. Abundante envoltorio de humedad y de vorticidad ciclónica acompaña al tránsito de la perturbación. 

Para finalizar, se analiza fuerte convergencia de humedad en flujo conductivo del SE, parcialmente modulado por vaguada invertida en el Caribe Oriental en capas bajas, 700-850 hPa, vaguada inducida por la Baja-TUTT, interactúa positivamente con la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET) presente sobre Venezuela, condición que favorecerá la actividad convectiva en la Cordillera de la Costa y los Andes. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, jueves, chaparrones fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y las primeras horas de la noche del jueves, 9 de octubre de 2014, como consecuencia de flujo del NW inestable por difluente en altura, reforzando la actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), abarcando a la Vaguada Monzónica sobre el occidente del país, y vaguada invertida inducida en capas bajas sobre el caribe Oriental, se esperan intervalos de chaparrones (73-94% de probabilidades), algunos con aparato eléctrico, en toda la extensión de la Región Capital. En el entorno de la medianoche se prevé que las precipitaciones amainen.

En horas de la madrugada del viernes, 10 de octubre de 2014, en la Región Capital prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y nubes de desarrollo vertical de tope bajo, con baja probabilidad de lluvias débiles aisladas en el Distrito Capital y el Alto Tuy. En la mañana, los modelos meteorológicos resuelven que se registrarán eventos de chubascos dispersos en la Región Capital, los cuales remitirán brevemente para el mediodía. Luego, en perspectiva, una muy activa Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), recibiendo apoyo de buena dinámica en las capas altas de la troposfera, inducirán intervalos de chaparrones tormentosos (81-95% de probabilidades) en la Región Capital durante lo que resta del día, con las mayores probabilidades en horas de la tarde.  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario