Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 31 de octubre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 31 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 3 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de noviembre de 2014, se observa sobre el país agrupación de nubes de tormenta, de tope alto, en fase de debilitamiento, sobre el Lago de Maracaibo y la costa occidental del Zulia, pero en fase de disipación sobre el Brazo Casiquiare en el sudoeste de Amazonas. Bancos de estratos delgados están presentes en la costa sur del Zulia,  Falcón, Lara, Yaracuy, Trujillo, Portuguesa,  Valles del Tuy en Miranda, la Mesa de Guanipa y por efecto de estancamiento a barlovento de los tepuyes de Bolívar. Bandas de nubosidad alta cirrioforme de grueso espesor y de origen convectivo cubren los cielos de la mitad sur de Amazonas. Bandas de cirros delgados se aprecian sobre gran parte de Venezuela. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe Oriental, se sigue construyendo dorsal subecuatorial con eje N-S que va desde el centro de Colombia, cerca de 6n75w, hasta el oriente de Cuba y el Paso del Viento, cerca de 22n75w. La dorsal subtropical desplaza en dirección este a vieja Baja-TUTT que ha estado merodeando sobre las aguas del Atlántico Occidental y el Caribe Oriental durante la semana que termina. La Baja-TUTT se extiende desde el Atlántico Occidental al norte de las Islas de Sotavento, cerca de 22n61w, hasta la isla de Margarita en el oriente de Venezuela, cerca de 11n64w. Flujo de componente WNW transportando humedad procedente de actividad convectiva al norte de Colombia (asociado a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental), recorre Venezuela y las Guayanas, donde se deja ver en forma de velo muy delgado de cirroestratos. El análisis meteorológico y la evolución de imágenes de vapor de agua muestra patrón convergente y aire seco sobre el Caribe al este 80w-75w, excepto sobre el cuadrante nordeste del Caribe y al sur de Centroamérica-Colombia, donde flujo divergente sostiene actividad convectiva dispersa el sur y este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En los niveles medios a medios-bajos (500-700 hPa) de la troposfera, se encuentra dorsal subtropical centrada en alta sobre el Atlántico Central, cerca de 21n51w, y que se extiende con pie firme sobre el Caribe al este de los 85w-80w, donde modula inversión de subsidencia en los alisios y aire seco, que alcanza con su influencia la el tercio norte, el oriente y el estado de Bolívar en Venezuela, regiones donde inhibe o limita la presencia de nubes de desarrollo vertical profundo y las precipitaciones propias de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y al forzamiento orográfico.
 
En los niveles inferiores, <850 hPa, la dorsal subtropical de Las Azores, está centrada en alta de 1.028 mb, cerca de 38n40w, y se extiende hasta el oriente de La Española, aunque en su periferia aún se encuentra disturbio en forma de sistema de baja presión (antigua área de interés 95L) conformado por baja de 1.009 mb cerca de 22n65w y vaguada en superficie que va desde 26n65w hasta 18n66w. Divergencia en altura sostiene actividad convectiva remitiendo sobre el oriente de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Al este de las Antillas de Barlovento persiste a la deriva en los alisios la que fuera la onda tropical número 54 de la temporada, ahora vaguada en superficie, y que afectará con chaparrones desorganizados a las Antillas Menores durante la tarde y noche de hoy. En su tránsito por el Caribe Oriental encontrará un ambiente hostil para su desarrollo y producción de actividad convectiva significativa. También, se analiza campo de bajas presiones nominales sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, con presencia de abundante agua precipitable pero somera. La onda tropical número 53 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 15 Kt, y se extiende con eje que va desde 19n75w, al este de Jamaica, hasta el Golfo de Urabá, cerca de 9n76w. Esta perturbación interactúa positivamente con la Vaguada Monzónica favoreciendo su migración hacia el norte, junto con la Baja Colombiana, de 1.009 mb, rasgo semi-permanenbte, que se espera cerca de 11n76w. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy domingo, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 31 de octubre de 2014, moderada cizalladura (30 Kt) en altura y dorsal subtropical en capas medias sobre el Caribe Oriental con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, induce inversión subsidencia en los alisios que suprimirá el desarrollo profundo de las nubes de evolución, reduciendo la probabilidad (67-75%)de chaparrones convectivos sobre la Región Capital; sin embargo no se descarta un evento de chubasco breve y aislado en los Valles del Tuy y/o Altos Mirandinos. 

En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 1 de noviembre de 2014, la inversión por irradiación nocturna favorecerá la presencia de células convectiva de tope bajo en las costas de Barlovento, lo que pudiera dar a lugar a uno o dos eventos de chubascos débiles y de breve duración, en el resto de la región de interés no se esperan precipitaciones. Después, en el resto de la jornada, la presencia de capa de aire seco en subsidencia en los niveles medios a altos sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela mantendrá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones (probabilidad en el rango de 36-48%), sobre la Región Capital.

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo 2 de noviembre de 2014, la presencia de disturbio en el Caribe Oriental (anterior onda tropical #54 de la temporada), promoverá la presencia de humedad e incrementará la inestabilidad convectiva (mayor levantamiento, Li, en capas bajas) que facilitará el desarrollo de nubes de evolución que dejarán caer algún chubasco breve y de débil intensidad en la franja litoral de Barlovento en Miranda. Luego, en la tarde y la noche, la influencia de la dorsal subtropical en capas medias a bajas en el Caribe Oriental y en altura, patrón convergente sobre Venezuela mantendrán bajas las probabilidades (45-66%) de  eventos de chubascos convectivos sobre la Región Capital, que de registrarse, sería en horas vespertinas.

Durante la madrugada y mañana del lunes, 4 de noviembre de 2014, prevalecerá en la Región Capital el tiempo tranquilo, con intervalos poco nublados y con baja probabilidad (24-43%) de precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-20º C; ciudades cotas altas: 29-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario