Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 14 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 15 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de octubre de 2014, se observan sobre el país línea de chaparrones tormentosos, de tope alto a medio, en fase de desarrollo o de madurez, sobre Anzoátegui, oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Núcleos convectivos de tope alto y en fase de fortalecimiento, sobre el Lago de Maracaibo y costa oriental del Zulia. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo y en múltiples capas en el Zulia, Andes, Portuguesa, Guárico, Oriente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. En el resto del país se alternan cielos de despejados a parcialmente nublados con otros sectores cubiertos por nubosidad estratiforme. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El huracán Gonzalo sigue determinando directa o indirectamente las condiciones del tiempo meteorológico sobre el Caribe Oriental, Venezuela y norte de Colombia. Así, a las 12:45z, el huracán Gonzalo sigue afectando en menor grado a Puerto Rico, Islas Vírgenes e Islas de Sotavento septentrionales, mientras se adentra en el Atlántico Occidental y se fortalece camino a convertirse durante el día de hoy en huracán mayor. Mientras tanto, el Huracán Gonzalo induce vaguada invertida en capas medias a bajas, que se extiende con eje que va desde las aguas del Caribe al sur de Puerto Rico, cerca de 17n67w, hasta la Península de la Guajira, cerca de 11n73w, modulando vientos de componente sudeste e induciendo advección y subsiguiente convergencia de humedad en un ambiente Rico en agua precipitable (TPW) sobre las Antillas Menores y norte de Sudamérica. Al mismo tiempo, al este de las Antillas Menores se aproxima la onda tropical número 50 de la temporada, la cual avanza en dirección oeste a 15 Kt y se extiende con eje que va desde 21n52w hasta 11n52w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día miércoles, 15 de octubre, en horas de la tarde. Amplio envoltorio de humedad y de vorticidad ciclónica acompaña a la perturbación. Por lo demás, el resto del Caribe Oriental muestra tiempo tranquilo, con la presencia de cúmulos de buen tiempo. En el Caribe Oriental y Atlántico adyacente la presencia del Huracán Gonzalo y de la onda tropical #50 mantiene perturbado el flujo de los alisios y con ello a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ), mientras modula la migración hacia el norte de Venezuela al eje de la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET). Línea de chaparrones tormentosos se extiende con eje N-S sobre el centro-oriente y sur de Venezuela (desde 10n66w hasta 4n66w). Asimismo, la vaguada monzónica del Pacífico Oriental se aprecia muy activa a primeras horas de la mañana de hoy. La vaguada monzónica es modulada hacia el sur del Caribe por sistema de baja presión que, en capas medias, está centrado sobre la frontera entre Panamá y Costa Rica, cerca de 8n83w; y por baja presión de 1.009 mb, cerca de 12n92w, al sur de Guatemala. Fuerte divergencia en altura da soporte a la actividad convectiva sobre el sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y oeste de Venezuela. 

En altura, 200-250 hPa, la dorsal que ventila al Huracán Gonzalo está anclada en alta cerca de 19n59w y se extiende con eje sobre las Islas de Sotavento y las Antillas Francesas. Al oeste de la dorsal se encuentra vaguada anclada en baja al sur del Paso de La Monas, cerca de 16n68w y sostiene circulación ciclónica sobre La Española, Puerto Rico (de hecho abarca al Caribe al oeste de los 68w-70w), donde limitará la actividad convectiva a mediada que se reduzca la influencia del Huracán Gonzalo. Para finalizar, en el Atlántico adyacente al norte de las Guayanas, se analiza sistema de vaguada-baja segregada, centrada cerca de  13n54w, y que se extiende hacia Trinidad y el delta del Orinoco. Flujo del sudoeste y patrón convergente prevalece sobre las Guayanas y el sudeste de Venezuela, condición que limitará en forma importante la actividad convectiva sobre el estado de Bolívar y al sur del oriente venezolano, al igual que sobre las Guayanas. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, períodos soleados con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la horas de la noche del martes, 14 de octubre de 2014, como consecuencia de la influencia indirecta del Huracán Gonzalo en el Atlántico al norte de Puerto Rico, actividad convectiva en la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución que dejarán caer eventos de chubascos aislados (51-74% de probabilidad, con acumulados máximos en 12 horas de hasta 2-6 mm), en general de débil intensidad, en el Distrito Capital y Miranda, mientras que en Vargas no se esperan precipitaciones, excepto por algún chaparrón aislado en la Cordillera de la Costa.

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 15 de octubre de 2014, se prevé que se establezca relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. Luego, en perspectiva, en lo que resta de la jornada se incrementa significativamente la probabilidad (81-92%) de que se registre al menos un evento chaparrón convectivo en cualquier punto del Distrito Capital, Valles del Tuy y en tramos de la Cordillera de la Costa de Vargas. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario