Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 7 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 8 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de octubre de 2014, se observan numerosas agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de desarrollo y de madurez, sobre el Bajo Apure. costa sur del Zulia y la mitad oeste de Amazonas. También, existen agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de debilitamiento o de disipación, en el Lago de Maracaibo y al nor-centro de Bolívar. Por el contrario, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo, en fase inicial de desarrollo en la costa oriental de Falcón, Cojedes, Norcentro, noroeste de Guárico, centro de Barinas, Portuguesa, tramo oriental de la Cordillera de la Costa en Miranda y la fachada atlántica entre el Golfo de Paria y Boca Grande en el delta del Orinoco. En el resto del país prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Persiste la inestabilidad atmosférica y el mal tiempo sobre Venezuela. Por una parte, se espera la inminente llegada de la onda tropical número 49 de la temporada, la que se ubica a las 06z de hoy con eje que va desde 26n56w hasta 13n58w, avanzando en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se calcula que ingrese al Caribe en horas de la tarde o a más tardar, en la noche de hoy. Amplio envoltorio de humedad y de agua precipitable acompaña a la perturbación. La presencia de flujo divergente en altura sobre la onda tropical mantiene muy activa y numerosa convección al norte de los 15n y  a ambos lados su eje. Asimismo, el eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se mantiene desorganizado al oeste de los 42w-43w sobre el Atlántico tropical, haciendole difícil de identificar, ello debido al tránsito de la onda tropical #46 sobre esa área. Todo lo contrario ocurre con la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, la que ubica muy bien definida y activa sobre el sur de Centroamérica, sur del Caribe, norte de Colombia y alcanza con su influencia al occidente de Venezuela (afectando a los estados de Zulia, Falcón, Lara, Andes y piedemonte andino). La vaguada monzónica está siendo activada por el tránsito de la onda tropical #47 por el sur del Caribe, con eje entre los 15n81w los 5n82w, y por muy fuerte divergencia en altura asociada a dorsal subecuatorial que controla a Centroamérica y el Caribe al oeste de los 65w.  En los niveles bajos, volviendo al Caribe Oriental, se analiza línea de cizalladura por dirección y velocidad en los alisios, que se extiende entre las Islas Vírgenes (19n64w) y el Caribe Central, cerca de 15n79w, donde se registran chaparrones de dispersos y débiles a aislados y moderados. Esta línea de cizalladura es inducida por vaguada invertida en capas bajas (700-850 hPa) sobre las Antillas Menores, modulada por Baja-TUTT en niveles altos a medios, que se centra en doble baja, una cerca de 17n58w y la otra cerca de 13n54w en el Atlántico adyacente. En lo que respecta al resto de Venezuela, se sigue presentando fuerte convergencia de humedad en vientos del sudeste en capas medias a bajas dentro de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), lo que mantiene convección muy activa, favorecida por flujo divergente de componente WNW sobre el territorio nacional. No obstante, al sur del país, especificamente en el estado de Bolívar, aire relativamente seco procedente del nordeste de Brasil y el Atlántico Sur volverá a producir allí la disminución de los chaparrones convectivos.
 
Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, martes, intervalos con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, por otro día más, durante toda la jornada del martes, 7 de octubre de 2014el tránsito de la onda tropical número 49 por el oriente del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y en altura flujo divergente del componente oeste (asociado a dorsal centrada en alta en los santanderes en Colombia), mantendrán inestabilidad convectiva, algo menor a la analizada en los días previos,  pero que aún así permitirá la presencia de cielos mayormente cubiertos, con alta probabilidad de al menos, un eventos de chubasco débil a localmente moderado en cualquier punto de la Región Capital, los más intensos en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa.

En horas de la madrugada del  miércoles, 8 de octubre de 2014, en la Región Capital prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y nubes de desarrollo vertical de tope bajo que se prevé dejen chaparrones, de hasta moderada intensidad, en la costa de Barlovento en Miranda. En la mañana, la presencia de la onda tropical sobre el centro del país, reforzando la actividad convectiva en la ITCZ-NET, inducirá eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, de hasta moderada intensidad, en toda la región; previéndose una breve tregua en las precipitaciones para el mediodía. Luego, en perspectiva, en lo que queda de la jornada del día miércoles, se registrarán eventos de chaparrones tormentosos en cualquier punto de la región pronosticada.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario