Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 23 de julio de 2015

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 23 al 27 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre Trujillo, Portuguesa, Barinas, Bajo Apure, sur de Aragua, sur de Guárico, mitad norte de Amazonas y oeste de Bolívar. Mantos gruesos de nubosidad estratiforme baja, asociados a precipitaciones débiles locales, están presentes en serranías de Falcón, Lara, Yaracuy, Andes, Llanos, Norcentro, Distrito Capital, Miranda, amplios sectores de nor-oriente incluyendo Nueva Esparta, Bolívar y sur de Amazonas. Sin embargo, también, se aprecian sectores que disfrutan de cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados en el Zulia, mitad oeste de Falcón, Vargas, sectores al sur de Monagas, Delta Amacuro y al nordesde de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En la franja norte-costera de Venezuela progresa transición hacia condiciones atmosférica algo más estables al debilitarse la inestabilidad convectiva. La onda tropical número 23 de la temporada continúa su rápido (15-20 Kt) avance en dirección oeste, ubicándose a las 06Z de hoy, entre La Española y el Occidente del país, acompañada por moderado envoltorio de humedad. La perturbación viene perseguida por irrupción de importante masa de aire estable, seca y polvo del Sahara (SAL), que gradualmente se establecerá sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela, con la consecuente reducción de la probabilidad de chubascos en el área. Dorsal subtropical de alta presión del Atlántico en capas bajas, 700-850 hPa, modula vientos conductivos del ESE que, de momento, transporta humedad somera, bajo la capa límite, hacia las islas del norte del Caribe. Dorsal subtropical en capas medias se fortalece sobre el Atlántico Occidental, centrada al norte de El Paso de La Mona, induce tapón (CAP) de inversión de subsidencia que restringirá los chaparrones convectivos a eventos vespertinos poco significativos sobre las islas del Caribe Oriental, salvo en La Española, donde patrón divergente en altura que sostendrá chaparrones dispersos sobre la República Dominicana y sectores de montaña al NW de Puerto Rico. La onda tropical N°25 de la temporada, ubicada en el Atlántico con eje entre 18n35w y los 10n35w, avanza en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se calcula que arribará al Caribe y Venezuela el domingo, 26 de julio, en horas de la mañana, condición que favorecerá un nuevo período de precipitaciones sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. El eje del área de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico se aprecia estrecho, pero bien definido, y se extiende desde 8n33w hasta la fachada litoral de las Guayanas, cerca de 8n59w, adentrándose difuso (NET) sobre el sudeste de Venezuela.
 
En altura, 200-250 hPa, célula de la dorsal subecuatorial se extiende en dirección nor-noroeste desde alta centrada cerca de 8n45w, hacia las Antillas de Sotavento y las Islas Vírgenes, haciendo cúspide cerca de 22n65w y manteniendo su influencia sobre las Guayanas y Venezuela. Flujo de componente SW promueve advección de humedad hacia las islas del nordeste del Caribe y Antillas Menores desde el norte de Colombia y Venezuela. Régimen de flujo divergente reforzará la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre las Guayanas, los Llanos y el Sur de Venezuela y en Colombia. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos soleados y lluvias vespertinas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, luego que se disipe y levante la convección de tope bajo embutida en nubosidad estratiforme baja que dejaron chubascos durante la madrugada y primeras horas de la mañana, en horas de la tarde y la noche del jueves, 23 de julio de 2015, se irá estableciendo gradualmente masa de aire más estable y seca a medida que se aleja la onda tropical N°23 de la temporada por el Occidente de Venezuela, condición que reducirá la probabilidad de chubascos asociados a humedad somera conducida por flujo del ESE y al forzamiento orográfico, precipitaciones que serán posibles al final de la tarde y/o al caer la noche sobre Miranda y/o el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 56-78%). Para la medianoche se prevé que se establezca buen tiempo en toda la Región Capital.


A lo largo de toda la jornada del viernes, 24 de julio de 2015, inversión de susbidencia/CAP asociada a la influencia sobre la franja norte-costera del país de dorsal subtropical en capas medias y de bien establecida masa de aire estable, seca y polvo sahariana sobre el Caribe Oriental, restringirá la actividad convectiva y las precipitaciones significativa sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 16-24%).


En lo que será un día de transición ante la próxima llegada de la onda tropical N°26 de la temporada, en fase con vaguada corta en los niveles altos a medios sobre el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, durante la madrugada y la mañana del sábado, 25 de julio de 2015, se irá produciendo el gradual deterioro de la estabilidad atmosférica, con la remoción de la masa de aire seca y polvo africana (SAL) presente en Caribe Oriental, con influencia sobre la franja norte-costera, aunque todavía prevalecerá relativo buen tiempo, acompañado por intervalos nubosos, primero por nubosidad estratiforme baja y, luego, por la presencia creciente de nubes de evolución. Después, en horas de la tarde y de la noche, vientos conductivos del ESE transportando humedad ecuatorial desde la ITCZ, ésta activada y modulada hacia el norte por la OT26 y por vaguada corta en capas medias a altas adyacente a las Antillas Menores, generará eventos de chubascos vespertinos y aislados en el Distrito Capital, Miranda y/o tramos de montaña en Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 18-24%).


Durante el domingo, 26 de julio de 2015, en especial a partir de media mañana, el tránsito de la onda tropical N°26 de la temporada por el oriente y centro del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, se producirán intervalos de chaparrones en toda la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 69-88%).


En el curso de la madrugada y al amanecer del lunes, 27 de julio de 2015, aunque amainarán las precipitaciones intensas y cesará el aparato eléctrico al alejarse la OT26 en dirección al Occidente del país, aún prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad residual baja estratiforme, por lo que no pueden descartarse lluvias débiles en sectores de montaña de la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-53%). A medida que avanza la mañana y hasta el mediodía, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 29-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario