Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 14 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 14 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical profundo, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, sobre el los llanos Occidentales y Amazonas. Asimismo, se aprecian nubes de evolución de tope bajo, en fase de desarrollo, asociadas a chubascos locales, en el lago de Maracaibo, Miranda, costa oriental de Sucre, Delta Amacuro y, finalmente, en la cuenca del Cuyuní, tepuyes orientales y Serranía de Maigualida en Bolívar. En gran parte del resto del país prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja y/o media estratiforme; aunque se aprecian cielos despejados a parcialmente nublados en la costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, ambas vertiente andinas de Mérida y Trujillo, centro de Guárico, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, Sucre, norte de Delta Amacuro y sectores al nordeste de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 19 (OT19) de la temporada muestra excelente señal meteorológica, con bien definida línea de chaparrones que se extiende sobre el sudeste del Caribe y Llanos Occidentales de Venezuela. La OT19 induce vaguada invertida u Onda de Frank entre 700-850 hPa, con eje que va desde Puerto Rico hasta el Golfo de Venezuela, así como irrupción de humedad somera que envuelve al Caribe Oriental, pero mucho más profunda sobre el norte de Sudamérica. En interacción positiva con la dorsal subtropical en capas medias a bajas, modula vientos conductivos del ESE que favorecen convergencia de humedad ecuatorial procedente de la ITCZ sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las  Antillas Menores, así como favorece convergencia de humedad y la  convección, reforzada en zonas de montaña del norte y del oeste de Venezuela y los Andes colombianos. En cuanto a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico, aparece poco activa al oeste del eje de la OT21, que se extiende entre 20n44w y 7n45w en el Atlántico Central y los 59w-60w, justo al este del arco de las Antillas Menores, debido a nueva irrupción de masa de aire seca y polvo del Sahara que sigue a la OT19. El eje de la ITCZ se extiende desde 7n35w,  continúa por 7n45w, hasta el delta del Esequibo, cerca de 7n58w. No obstante, convergencia de brisa de mar y de humedad en las fachada atlántica de las Guayanas generará allí  actividad convectiva y chaparrones, que eventualmente alcanzarán el sur de Venezuela. 
En capas medias a bajas, amplia célula de dorsal subtropical se extiende desde el Atlántico Central, hacia el Caribe Oriental y, eventualmente, alcanza el norte de Sudamérica y el sur del Caribe, donde inversión de subsidencia-CAP que limitará en forma importante la actividad convectiva y las precipitaciones sobre las islas. La dorsal subtropical está anclada en doble alta (double barreled high), una cerca de 25n49w, y otra alta secundaria, cerca de 27n60w. Sin embargo, al este de las Antillas Menores, la dorsal subtropical no encuentra reflejo, sustituida por vaguada invertida, inducida por Baja-TUTT centrada cerca de 18n54w en el Atlántico. 
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, persiste muy bien atrincherada, dorsal subecuatorial con eje S-N que va desde el sudeste de Venezuela, recorre el Caribe Oriental, cruza Puerto Rico, hasta el Atlántico Occidental, cerca de 24n65w. Circulación anticiclónica asociada a la dorsal subecuatorial abarca el Caribe Oriental y Central, así como la totalidad del norte de Sudamérica y sostiene la modulación meridional hacia el sur de Baja-TUTT, ubicada al este de las Antillas Menores, hasta las Guayanas. La Baja-TUTT a mediada que se amplia muestra movimiento retrogrado, que desplazará a la dorsal subecuatorial hacia el oeste, mientras ocupa su lugar sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre el norte de Venezuela, anclada en baja en torno a las Islas de Sotavento, condicón que debilitará la inversión de subsidencia-CAP sobre el Caribe Oriental, y con ello favorecerá el incremento de la actividad convectiva, en especial, cuando se produzca el tránsito de la OT21 el día jueves, en horas de la noche.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, martes, chubascos, algunos puntualmente fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y al caer la noche del martes, 14 de julio de 2015, irrupción y convergencia de humedad asociada al tránsito de la onda tropical N°19 de la temporada y actividad convectiva en la ITCZ-NET generará eventos de chaparrones, sin descartar aparato eléctrico. Para la medianoche se espera que las precipitaciones hayan remitido (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 77-100%).


En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 15 de julio de 2015, convergencia de humedad y la deriva de nubes bajas en los alisios por debajo de la capa límite, inducirá cielos de nublados a cubiertos y que se registren lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas  (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 40-56%). En perspectiva, en lo que resta de la jornada, se volverá a imponer la presencia en el Caribe Oriental, con influencia sobre la franja norte-costera del país, de inversión de subsidencia en capas bajas a medias, masa de aire estable y seca, lo que se reflejará en tiempo tranquilo, cielos poco nublados por nubes de evolución de buen tiempo, con ambiente caluroso y húmedo. De registrarse precipitaciones serían eventos aislados y en torno al mediodía (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-47%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario