Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 15 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 15 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 16 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical profundo, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, con aparato eléctrico y en vientos conductivos del ENE, sobre el Lago de Maracacibo, Alto Apure, extremo oriental del Bajo Apure, Cojedes, Portuguesa, Barinas, norte y centro de Amazonas y en la Serranía de Maigualida y Sierra de Pacaraima en Bolívar, De igual forma, se aprecian nubes de evolución, de tope bajo y en fase de desarrollo, sobre Aragua, Región Capital, Guárico, Delta Amacuro, así como en la cuenca del Cuyuní y los Tepuyes Orientales en Bolívar. En el resto del país, predominan cielos con aspecto caótico, cubierto por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo; sin embargo, se aprecian sectores aislados con cielos de despejados a parcialmente nublados al oeste de Falcón, extremo norte de la costa oriental del Zulia, Nueva Esparta y norte de Sucre.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC) 
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, Baja-TUTT presente durante los días previos sobre el Atlántico Central al este de las Antillas Menores, continúa su progresión retrograda en dirección oeste hacia el Caribe Oriental, mientras va quedando aislada del flujo principal del la Vaguada de la Alta Troposfera Tropical (TUTT) y mantiene excelente reflejo en capas medias, como vaguada invertida, sobre las Antillas de Barlovento. A medida que la Baja-TUTT retrocede, se inicializa cerca de 15n58w, desplaza a la dorsal subecuatorial presente en el norte de Sudamérica (anclada en alta sobre el norte de Colombia, cerca de 9n76w) y Caribe Oriental, hacia Centroamérica y el Caribe Central y occidental, incrementando el gradiente de presión en altura y modulando eje de viento máximo del NW y patrón divergente sobre los dos tercios sur de Venezuela, condición que dará soporte a actividad convectiva organizada y fuerte en la ITCZ-NET, que afectará con tormentas al eje longitudinal que incluye al sur de los estados orientales, Bolívar, Amazonas, Llanos, Andes y al sur del Zulia. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico se extiende con eje desde 12n19w en el Atlántico Oriental, hasta las costas de Guyana, cerca de 6n58w. La ITCZ muestra numerosa actividad convectiva al oeste de los 40°W, como consecuencia de patrón de fuerte divergencia en altura, convección que afectará, en especial, al norte de las Guayanas y que alcanzará al sur de Venezuela.
 
En capas medias a bajas, persiste dorsal subtropical en el Atlántico Central, que abarca el Caribe Oriental y mantiene influencia marginal sobre la franja norte-costera de Venezuela. La dorsal subtropical sostiene inversión de subsidencia, por encima de 800 hPa sobre la Región Capital venezolana, lo que aunado a nueva irrupción sobre el Caribe Oriental de masa de aire estable, seca (TPW: 30-40 mm) y polvo del Sahara, siguiendo al eje de la OT19 (eje entre 21n75w y 11n75w), continuará limitando la actividad convectiva vespertina sobre las islas del Caribe y la franja litoral de Venezuela. Sin embargo, el escenario descrito se debilita con la llegada de la OT21 (eje entre 21n57w y 8n57w) de la temporada a las Antillas Menores durante el día de hoy. La OT21 viene acompañada de envoltorio de humedad somera e interactuará positivamente con la Baja-TUTT que retrocede hacia el Caribe, lo que incrementará la inestabilidad convectiva y podría disparar chubascos sobre las islas para esta noche y el jueves.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, miércoles, intervalos soleados
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y la noche del miércoles, 15 de julio de 2015, se restablecerá la estabilidad atmosférica al alejarse la OT19 del territorio nacional, toma el control la dorsal subtropical en capas medias a bajas, induciendo doble inversión de subsidencia, así como por la llegada de nueva masa de aire seca y polvo Sahariano (SAL) sobre el Caribe Oriental, condiciones que inhibirán la actividad convectiva profunda y las precipitaciones significativas sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-59%).


En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 16 de julio de 2015, la masa de aire seca y estable en capas medias sobre el Caribe Oriental seguirá haciendo sentir su influencia, limitando la cobertura nubosa a estratiforme baja de delgado espesor, que podría dejar lloviznas locales en los Valles del Tuy y litoral de Barlovento (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-49%). En perspectiva, en lo que resta de la jornada, el tránsito de la OT21 de la temporada sobre el centro del país, interactuando con Baja/TUTT segregada, presente sobre el Caribe Oriental, en un ambiente de mayor disponibilidad e inestabilidad (Li) atmosférica, disparará eventos de chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-66%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario