Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 30 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de junio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 31 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de julio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, Llanos Occidentales, Miranda, Nueva Esparta, Golfo de Paria, mitad oeste de Bolívar y Amazonas. En la mayor extensión del resto del país, prevalecen cielos cubierto por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, excepto por sectores donde predominan cielos de despejados a parcialmente nublados, tal como se aprecian al norte del Zulia, oeste de Falcón, costas de Carabobo y de Aragua, norte de Sucre, la fachada atlántica de Delta Amacuro y la cuenca del Kukenan-Arabapo en La Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El radiosondeo virtual para la ciudad de Caracas, revela mayor inestabilidad convectiva, producto del incremento de la profundidad de la humedad en capas bajas en la columna troposferica, hasta 700 hPa, como consecuencia del tránsito de la OT27, con eje entre Puerto Rico y las costas centrales de Venezuela. Mientras tanto, los modelos de transporte de aerosoles siguen indicando la presencia residual de masa de aire seca y polvo del Sahara por encima de los 1.500 m, así como de masa de aire estable por inversión de subsidencia inducida por lóbulo de dorsal subtropical sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre el Caribe Oriental y el tercio norte de Venezuela, lóbulo asociado a dorsal subtropical presente en el Atlántico Occidental y que abarca a las islas del norte del Caribe. Esta dinámica favorecerá mayor presencia de cobertura nubosa y el desarrollo de nubes de evolución sobre la franja norte-costera de Venezuela, que pueden llegar a ser de desarrollo vertical profundo por forzamiento orográfico por la Cordillera de la Costa y Los Andes, por lo que se registrarán intervalos de chaparrones, sin poder descartar para la Región Capital, alguno localmente fuerte y aparato eléctrico. También, el tránsito de la OT27, vaguada invertida en capas medias en las aguas del Atlántico adyacentes a las Antillas Menores y vigorosos alisios de SE, modulan la migración de la Convergencia Intertropical de los Alisios hacia los 13n-15n sobre las Antillas de Barlovento y en conjunto, esta configuración de rasgos sinópticos favorecerá eventos de chubascos convectivos sobre las Antillas Menores y las islas del nordeste del Caribe, los más significativos sobre los sectores de cordillera y las Islas de Barlovento.
 
En los niveles superiores de la troposfera, 200 -250 hPa, persiste Baja-TUTT, con vórtice ciclónico retrogrado ubicado en el Atlántico al norte de Turks y Caicos, cerca de 23n70w. Vaguada corta se extiende sobre La Española hasta las costas orientales de Venezuela. Patrón convergente y aire seco prevalecen sobre el Caribe Oriental en la faja latitudinal 14n-20n, que incluye a La Española, Puerto Rico y las Antillas de Sotavento, pero que se extiende como cuña sobre Jamaica.  Algo más al sur, dorsal subecuatorial anclada en alta sobre el centro de Colombia, cerca de 7n73w, se extiende con eje desde Guyana, recorre Venezuela y Colombia, hasta La Costa de Los Mosquitos, al nordeste de Nicaragua. Régimen de viento divergente en altura dará soporte a la actividad convectiva sobre Venezuela y las Guayanas, así como en Colombia y el sur de Centroamérica, donde interactúa positivamente con la Baja Colombiana (1.009 mb, cerca de 10n75w) y la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, jueves, intervalos nublados y lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en horas de la tarde y la noche del jueves, 30 de julio de 2015, se registrarán intervalos de chaparrones, alguno localmente fuerte, como consecuencia del tránsito de la onda tropical N°27 de la temporada, modulando la actividad convectiva en la ITCZ-NET, convección que se verá reforzada por flujo divergente del NW en altura (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 74-93%).


A lo largo de toda la jornada del día viernes, 31 de julio de 2015, persistirá inestabilidad atmosférica en la columna troposferica, debido a activa ITCZ-NET, convección apoyada por persistente patrón divergente en altura, asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica. en consecuencia, se generarán intervalos de chaparrones dispersos, con eventos que pueden llegar a ser localmente fuertes en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 60-71%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario