Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 9 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 10 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de julio de 2015,  se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Delta Amacuro y Amazonas. También, se aprecian nubes de desarrollo vertical de tope bajo, en fase de desarrollo, sobre Táchira, oeste de Barinas, centro de Apure, sur de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Serranía de Maigualida al oeste de Bolívar. En el resto del país, se aprecian cielos con aspecto caótico, con cielos cubiertos por uno o más niveles de nubosidad de origen convectivo, que en sectores de nubosidad estratiforme baja deja precipitaciones locales. Sin embargo, existen sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en el norte del Zulia, Península de Paria, nordeste de Anzoátegui y en la Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, aparte de la progresión en dirección oeste de las ondas tropicales, las condiciones sinópticas dominantes han estado sujetas a poca modulación. La onda tropical N°18 continua su tránsito en dirección oeste por el Caribe, a 10 Kt, con eje que se extiende desde Jamaica, cerca de 18n77w, hasta las costas de Panamá, cerca de 10n79w. La onda tropical N°18 es seguida por nueva irrupción de masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL), lo que deja al Caribe Oriental y Central, así como a la franja norte-costera de Venezuela, con valores de agua precipitable de alrededor de 30-40 mm. También, la dorsal en capas medias a altas, 500 hPa, sigue presente y continuará induciendo durante los próximos días inversión de subsidencia/CAP, reflejado en tiempo tranquilo, cielos poco nublados y sin precipitaciones significativa a lo ancho de la región. En capas bajas, amplia y potente célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, seguirá sosteniendo vigorosos alisios,15-20 Kt, hoy algo más débiles que en los días previos, debido a sistema frontal que erosiona a la dorsal subtropical. Los alisios transportan parcelas de humedad y nubes bajas a la deriva, que pueden dejar lluvias locales a su paso por las islas. Sin embargo, Baja-TUTT, centrada cerca de 23n73, se mantiene semi-estacionaria sobre las Bahamas, Cuba y La Española, previéndose que en está última isla propiciará eventos de chaparrones convectivos dispersos. 
El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende poco activo, mostrando un disturbio ubicado en los 52w-54w, embutido en la ITCZ. Este disturbio bien podría ser clasificado como nueva onda tropical (OT20), en los próximos análisis tropicales de superficie. La ITCZ se extiende desde 9n43w, continúa por 10n46w,  11n53w, hasta el delta del Orinoco, cerca de 9n61w. 

En altura, 200-250 hPa, se inicializa célula de la dorsal subecuatorial que se extiende desde el sur de Centroamérica, sigue con eje a lo largo del Caribe Occidental, cruza el Canal de Yucatán, hasta el Golfo de México, cerca de 26n89w. Flujo del NW recorre el Caribe Central y Oriental, para adentrarse sobre el norte de Sudamérica. Fuerte viento cortante del NW, de 50-80 Kt, sobre el Caribe Central y el cuadrante sudeste del Caribe se suma al ambiente inhóspito para el desarrollo de actividad convectiva significativa sobre la región, afectando en particular a la OT18. Aguas abajo, Baja-TUTT se extiende desde baja centrada cerca de 25n54w, con vaguada que se proyecta hacia las Islas de Barlovento, con eje que cruza Barbado, hasta alcanzar las aguas del Atlántico al este de Trinidad. Patrón convergente y aire seco caracteriza a este rasgo sinóptico. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsWarmHoy, jueves, períodos soleados, caluroso y húmedo.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y al caer la noche del jueves, 9 de julio de 2015, estabilidad y aire seco en capas medias, junto con nueva irrupción de polvo del Sahara sobre el Caribe limitará la probabilidad de eventos de precipitación significativos en la Región Capital, aunque se experimentarán intervalos nubosos debido a la presencia de nubes de evolución, con sensación térmica subiendo debido al incremento de las temperaturas en las horas centrales del día y a la abundante humedad por debajo de 1.500 m (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 13-22%).


En horas de la madrugada y al amanecer del viernes, 10 de julio de 2015, se seguirá sintiendo la influencia de la masa de aire seca y estable en capas medias presente en el Caribe Oriental, lo que limitará la presencia de cobertura nubosa a nubosidad estratiforme baja asociada a humedad somera, condición que generará cielos de nublados a cubiertos y lloviznas aisladas, mientras en Vargas prevalecerá relativo buen tiempo. Luego de media mañana, habrá levantado parcialmente la cobertura nubosa y prevalecerá el buen tiempo en toda la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-24%). Después, durante la tarde y la noche, actividad convectiva en la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico, favorecido por vientos ductores del ESE, producirán eventos de chaparrones convectivos, de hasta moderada intensidad, en Miranda, Distrito Capital y sectores montañosos de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-64%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario