Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 1 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 1 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 2 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de julio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el el sur de Delta Amacuro, pero en fase de madurez o de disipación sobre el Lago de Maracaibo, piedemonte andino, el Bajo Tuy en Miranda, litoral este de Nueva Esparta, norte de Monagas y el Bajo Apure. Asimismo, se aprecian amplios sectores cubiertos por nubosidad baja estratiforme baja, con convección de tope baja embutida, sobre la mitad oriental de Falcón, Andes, Apure, norte de Aragua, Distrito Capital, Miranda, Oriente, norte de Delta Amacuro, Bolívar y norte de Amazonas. Nubosidad estratiforme media residual, de origen convectiva, cubre los cielos de la costa oriental del Zulia. Bancos de niebla se aprecian en el centro y sur de Amazonas y en las cuencas altas del Caura y del Paragua en Bolívar. Para finalizar, prevalecen cielos mayormente despejados en la costa occidental y sur del Zulia, noroeste de Falcón, Carabobo, Cojedes, gran parte de Barinas, norte de Guárico, norte de Anzoátegui y al sudeste de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Para la franja norte-costera y gran parte de los Llanos, hoy es un día de transición hacia un escenario de mayor estabilidad atmosférica para mañana. De momento, la onda tropical N°14 de la temporada se ubica sobre el Caribe Oriental, con eje entre los 22n69w, al NE de la República Dominicana, y los 10n72w, en el Golfo de Venezuela. La OT14 continua veloz su progresión en dirección oeste a 20-25 Kt, acompañada por amplio envoltorio de humedad, con valores de TPW en el rango de 45-65 mm, que abarca el Caribe al este de los 80°W, humedad que se fusiona con la propia de la OT13, ubicada sobre el Caribe Central, entre el oriente de Cuba, cerca de 21n77w, y el arco occidental de Panamá, cerca de 9n80w. Célula de la dorsal subtropical en capas medias a bajas, modula vientos conductivos de componente ESE sobre el Caribe y norte de Sudamérica. Convergencia de humedad en vientos del ESE y forzamiento orográfico promueven actividad convectiva significativa sobre los Andes y la Cordillera de la Costa en Venezuela. Dorsal subtropical en los niveles medios se va fortaleciendo, mientras se va construyendo para abarcar todo el Atlántico. En consecuencia, se fortalecerá la inversión de los alisios/CAP durante el día de hoy, mientras va mermando la disponibilidad de humedad asociada a la OT14, tal como empieza a reflejarse sobre las Antillas Menores. La evolución de imágenes de agua precipitable muestra la veloz progresión en el flanco sur de la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, de masa de aire relativamente seca y polvo del Sahara, con valores de TPW en torno a 35-25 mm. Estas condiciones troposfericas estables y poco favorables para la actividad convectiva significativa prevalecerán hasta la llegada al Caribe Oriental de la onda tropical N°15 y nueva irrupción de vigorosos alisios.
Fuerte gradiente de presión entre muy amplia y potente la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores (1.028 mb, cerca de 34n49w), que penetra sobre el Caribe al norte de los 15°N y las Antillas de barlovento, las bajas presiones sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, impulsan alisios de 15-25 Kt, que pueden alcanzar los 30 Kt, con fuerza cercana a temporal al sur de los 13n-12n y al este de los 78w, afectando las costas de Colombia. 
El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los alisios se observa muy bien definido sobre el Atlántico tropical, desde 8n36w, delante de la OT15, sigue por 7n45w, 6n55w, en las costas de Suriname, hasta el delta del Orinoco, cerca de 8n62w. Numerosa actividad convectiva afectaba en la mañana de hoy al nor-oriente de Venezuela, El Esequibo y las costas de las Guayanas. Re analiza muy fuerte patrón convergente en la ITCZ-NET, afectando a el sur de Venezuela y al sudeste de Colombia.

En los niveles altos, 200-250 hPa, Baja-TUTT en el Atlántico al norte de La Española, centrada en baja cerca de 21n71w. Patrón divergente sobre Puerto Rico, asociado a eje de viento máximo que gira en la base y el flanco SE de la Baja-TUTT al norte de La Española, afectando con actividad convectiva dispersa a la fachada atlántica de la República Dominicana, Puerto Rico e Islas Vírgenes. Amplia vaguada en la fachada continental atlántica de USA, modula vaguada cortal sobre el Caribe Occidental, que va desde Florida, recorre el oeste de Cuba, hasta el sur del Caribe y el Golfo de Urabá en el NW de Colombia. Este patrón sinóptico debe evolucionar en las próximas horas a medida que célula de la dorsal subecatorial sobre las Guayanas se construye meridionalmente hacia el norte, con eje al este de las Antillas Menores, hacia el Atlántico Occidental, mientras empuja en dirección oeste la la Baja-TUTT al norte de La Española, que entrará en fase  y se acoplará con la vaguada corta presente para entonces en el Caribe Central y Colombia.

Pronóstico meteorológico:RainWindyHoy, miércoles, intervalos con lluvias y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y al caer la noche del miércoles, 1 de julio de 2015, se registrarán intervalos de chaparrones dispersos, en general de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 52-95%), como consecuencia del tránsito de las ondas tropicales 14 sobre el occidente del país, modulando vientos conductivos del ESE transportando humedad y modulando la actividad convectiva en la ITCZ-NET; mientras que en altura, patrón divergente de componente SW asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, reforzará la convección. También, se espera que persista ambiente ventoso y racheado, debido a alisios vigorosos. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones hayan cesado y se establezca relativo buen tiempo, cuando se imponga la inversión de subsidencia asociada a dorsal subtropical en capas medias que dominará el Caribe Oriental.


A lo largo de la jornada del jueves, 2 de julio de 2015, dorsal subtropical en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental impondrá su ley, en forma de inversión de subsidencia , aire seco y estable que suprimirá la actividad convectiva profunda y las precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 16-43%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario