Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 17 de julio de 2015

Previsión meteorológica para el Fin de Semana para Caracas y la Región Capital del 17 al 20 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 20 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical profundo, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, con aparato eléctrico y en vientos conductivos del ESE, sobre el Lago de Maracaibo, la cuenca del Catatumbo al SW de Zulia, sur de Guárico, Bajo Apure, Cojedes, Golfo de Paria y al norcentro de Bolívar. En el resto del país, en general, aparece cubierta por manto extenso de nubosidad estratiforme baja y/o media de grueso espesor, embutida con nubes de desarrollo vertical de tope bajo que deja precipitaciones dispersas, así como por nubosidad cirriforme alta procedente de la actividad convectiva profunda.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La evolución de imágenes de agua precipitable, CIMMS-TPW, confirma como sobre el Caribe Oriental se han fortalecido condiciones estables, relativamente secas (TPW: 30-40 mm) y polvo del Sahara, debido al establecimiento extendido de masa de aire africana que sigue a la onda tropical N°21 (OT21) de la temporada, perturbación que para las 06Z del día de la fecha, se ubicaba con eje entre Jamaica, cerca de 19n76w, y el Golfo de Urabá, cerca de 10n76w. Estas condiciones sinópticas seguirán restringiendo el desarrollo de nubes de evolución profundas y las precipitaciones en vastas áreas de la región, hasta la llegada de nueva y abundante irrupción de humedad que envuelve a la OT22, ubicada sobre el Atlántico Central, con eje entre 17n37w y 10n37w, lo que debe ocurrir el martes, 21 de julio, en horas de la noche. Esta perturbación interactúa con sistema de baja presión de 1.011 mb, centrado cerca de 10n37w, baja que debe disiparse dentro de las próximas 48 horas. También, amplia célula de la dorsal subtropical de alta presión Bermuda-Azores, que abarca el Atlántico tropical y la casi totalidad del Golfo de México, continuará impulsando moderados alisios, de 15-20 Kt, sobre el Caribe Oriental. Sin embargo, la dorsal subtropical, en capas medias a bajas induce vientos conductivos del ESE que transportan humedad ecuatorial (TPW: 50-65 mm) desde la ITCZ hacia el norte y al oeste de Venezuela, al sudeste y norte de Colombia y sur de Centroamérica, donde favorece actividad convectiva por convergencia de humedad, reforzada por el forzamiento orográfico.
En los niveles altos, persiste Baja-TUTT, centrada cerca de 21n61w, en el Atlántico al norte de las Islas de Sotavento septentrionales, con vaguada corta que se extiende sobre el Caribe. La evolución de imágenes del canal visible nocturno muestra como, en un ambiente de humedad somera asociada a la OT21 y patrón divergente en altura inducido por la vaguada corta sobre La Española, se sostiene actividad convectiva dispersa sobre la República Dominicana y al oriente de Jamaica, mientras en el resto del Caribe prevalece tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones significativas. Durante el Fin de Semana, el modelo GFS, sugiere que la baja en altura seguirá migrando hacia el norte, empujada por célula de la dorsal subecuatorial que se construye sobre el Atlántico Central, centrada a las 06Z en alta cerca de 14n39w, y que se extiende con eje sobre las Guayanas y Venezuela. Patrón de flujo difluente de componente sur dará soporte a la actividad convectiva sobre Venezuela y al sur de las Guayanas. Mientras tanto, para el sábado, la vaguada corta será desplazada hacia el oeste, sobre el Caribe Central y Occidental, mientra genera múltiples vórtices ciclónico sobre su eje, uno en el entorno de Jamaica y un segundo vortice, sobre el norte de Centroamérica. Para el domingo, se habrá construido y ampliado nueva célula de la dorsal subecuatorial centrada sobre el sur del Caribe y envolverá al sur de Centroamérica, Colombia y gran parte de Venezuela; mientras la Baja-TUTT se debilitará quedando aún como estrecha vaguada corta al sur de Bahamas, abarcando el oriente de Cuba, La Española y Puerto Rico, Al mismo tiempo, quedará vaguada corta, segregada del flujo principal de la Baja-TUTT, sobre el norte de Centroamérica y el Pacífico adyacente. Aunque las islas del nordeste del Caribe se prevé que se mantengan en el sector activo por divergente de la vaguada corta en altura, no será suficiente para imponerse sobre sobre la influencia de persistente tapón de inversión de subsidencia modulado por la dorsal subtropical en capas medias a bajas, restringiendo las precipitaciones a eventos de chubascos  breves asociados al paso de nubes bajas transportadas por los alisios.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, domingo, chubascos, principalmente nocturnos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y la noche del viernes, 17 de julio de 2015, como consecuencia de dorsal subtropical del del Atlántico modulará convergencia de humedad en vientos ductores del ESE que refuerzarán la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre el tercio norte de Venezuela, convección ventilada por dorsal subecuatorial en capas altas, se registrarán intervalos de chaparrones, con probabilidad de descargas eléctricas atmosféricas al caer la noche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 100%).


A lo largo de la jornada del sábado, 18 de julio de 2015, se mantendrán cielos nubosos debido a la presencia abundante de nubes de desarrollo vertical, que generarán intervalos de chubascos dispersos a localmente numerosos en la Región Capital, ello como consecuencia de vaguada corta invertida, inducida por Baja-TUTT en el Atlántico Occidental, que favorecerá el sostenimiento de una activa ITCZ-NET sobre el tercio norte del país, mientras influencia de Baja-TUTT en el Caribe sostondrá flujo divergente del WSW que dará soporte a la actividad convectiva (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 79-96%).

Durante la madrugada y la mañana del domingo, 19 de julio de 2015, parcelas de humedad y nubosidad baja transportada por los alisios en capas bajas, favorecerán cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme de delgado espesor, que dejará caer precipitaciones débiles y aisladas en el Distrito Capital y/o Miranda. En Vargas, se prevé persistará buen tiempo. Después, en horas de la tarde y primeras de la noche, actividad convectiva en la ITCZ-NET, reforzada por convergencia de humedad en vientos ductores del ESE, modulado por la dorsal subtropical del Atlántico en capas medias a bajas, mantendrán intervalos nubosos que generarán uno o dos eventos chaparrones convectivos breves en áreas del Distrito Capital, Miranda y zonas de montaña de Vargas, mientras en su franja litoral no se prevén precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 77-94%).


En la madrugada y la mañana del lunes, 20 de julio de 2015, en general, se espera que prevalezca el buen tiempo establecido en las horas previas a la medianoche, con intervalos poco nubosos, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-90%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario