Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 22 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 23 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical profundo, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, con aparato eléctrico, sobre el Lago de Maracaibo, las aguas territoriales del nor-centro de Venezuela, Guárico, Anzoátegui y al nor-oeste de Bolívar, Del mismo modo, se aprecian nubes de desarrollo vertical de tope bajo, en fase de desarrollo, sobre Los Andes y en Bolívar sobre las cuenca del Caura, Guaquinimatepuy y cuenca del Icabaru. Prevalecen mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media de grueso espesor, asociadas a posibles lluvias locales, sobre gran parte del país, excepto en tercio oriental y al este de Bolívar, donde predominan cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja de delgado espesor.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, célula de la dorsal subecuatorial se extiende desde el Atlántico Central tropical en dirección general E-W, desde alta centrada cerca de 10n46w, sigue por una segunda alta subsidiaria sobre la isla de Tobago (12n60w), recorre las costas del oriente de Venezuela hasta nueva baja secundaria cerca de 11n66w, hasta alcanzar la Península de La Guajira. Régimen de flujo del este recorre el norte de Sudamérica. Flujo divergente del oeste da soporte a la actividad convectiva asociada a advección de humedad que acompaña a la OT23 de la temporada sobre las Antillas de Sotavento y las Antillas Francesas. Patrón de flujo divergente del este refuerza la actividad convectiva asociada al tránsito de las ondas tropicales  número 24 sobre el oeste de Venezuela y norte de Colombia y la número 23 sobre el este de Venezuela y al oeste de las Antillas Menores. En Centroamérica se inicializa una segunda célula de la dorsal subecuatorial, anclada en alta sobre la fachada caribeña de Nicaragua, cerca de 13n82w. Patrón divergente da soporte a la la actividad convectiva asociada a la onda tropical número 22 que transita el Caribe Central y sur de Centroamérica y por fuerte convergencia de humedad sobre en las aguas cálidas del Pacífico Oriental adyacente. Al norte de la cuenca del Caribe, Baja-TUTT se extiende longitudinalmente sobre el Atlántico Occidental bordeando a las islas de las Antillas Mayores y de Sotavento. Vaguada corta se extiende desde baja centrada cerca de 24n47w, continúa hacia el WSW hasta encontrar una segunda baja en las aguas adyacentes alas Islas Vírgenes, cerca de 22n64w, se adosa a Puerto Rico, La Española, recorre el oriente de Cuba, hasta encontrar una tercera baja en el Golfo de México al norte de la Península de Yucatán, cerca de 22n89w. Flujo de componente nor-oeste a oeste recorre el Caribe Oriental al norte de los 14n15n. El modelo GFS prevé que la la baja se reubique sobre La Española para mañana, y extiende vaguada corta sobre gran parte del Caribe, excepto sobre las Islas de Barlovento. A medida que la Baja-TUTT progresa sobre el Caribe, empujará a las célula de las dorsal subecuatorial presnete en el norte de Sudamérica hacia el sur, aunque mantendrá su influencia sobre las Antillas Menores. 
En capas medias a bajas se mantiene la influencia de la dorsal subtropical Bermuda-Azores sobre las islas del norte del Caribe, sosteniendo vientos conductivos del ESE que transportan la humedad somera que acompaña a las ondas tropicales. En capas medias, 500 hPa, la célula de la dorsal subtropical de alta presión sobre el Atlántico, centrada en alta cerca de 22n60w, impone su ley sobre las islas del nordeste del Caribe, induciendo fuerte tapón de inversión de subsidencia. La dorsal subtropical en capas medias se espera que se fortalezca sobre el Caribe Oriental en los días venideros y permanezca poco modulada hasta, al menos, el fin de semana, manteniendo allí condiciones de estabilidad atmosférica y valores mínimos de agua precipitable. También, se inicializa una segunda dorsal subtropical centrada en alta sobre las Islas Bahamas (24n78w), la que aunada a la dorsal subtropical sobre el nordeste del Caribe, mantendrá circulación anticiclónica sobre el dominio del Caribe, Norte de Sudamérica y Centroamérica; aunque las ondas tropicales 24 y 23, según el modelo GFS, muestran para hoy, débil reflejo que perturba el flujo general del este. 

El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico se observa bien definido y con actividad convectiva de dispersa y débil a de aislada y moderada,  al oeste del eje de la onda tropical numero 25, ubicada con eje entre los 16n26w y los 10n28w. El eje de la ITCZ va desde 9n29w, continúa por 8n35w, sigue por 6n45w, 6n50w, hasta las costas del Esequibo, cerca de 8n60w. Nueva irrupción de masa de aire estable y seca y polvo del Sahara sigue a la OT23 y ese extiende al sur de los 20°N hasta el eje de la ITCZ.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, miércoles, posibles tormentas, húmedo y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y la noche del miércoles, 22 de julio de 2015, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical que producirán la disminución de las temperaturas máximas, con abundante humedad (sensación térmica alta) e intervalos de chaparrones y aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 82-100%), como consecuencia de inestabilidad atmosférica producida por el tránsito de la OT24 por Occidente y la OT23 por Oriente, ambas interactuando positivamente con la ITCZ-NET. En altura, dorsal subecuatorial ventilará la actividad convectiva sobre el país.


En la madrugada del jueves, 23 de julio de 2015, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos y se registrarán eventos de chubascos débiles, en los Valles del Tuy y/o el Distrito Capital. Para la mañana se espera que levante la cobertura nubosa y hayan remitido las precipitaciones. Luego, en perspectiva, durante la tarde y la noche, la llegada de nueva masa de aire estable, seca y polvo del Sahara, que sigue a la OT23, ésta ubicada al Occidente del país, producirá la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando prevalezcan cielos de parcial a nublados por nubes de evolución, sin descartar algún chubasco débil y breve sobre los Valles del Tuy y/o el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 35-57%). En Vargas, no se esperan precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del SE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario