Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 16 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 17 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical profundo, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, con aparato eléctrico y en vientos conductivos del ENE, sobre el Lago de Maracaibo, extremo este de Barinas, Bajo Apure, sur de Guárico, sur de Anzoátegui, Amazonas y Bolívar. También, se aprecian nubes de evolución de tope bajo, en fase de desarrollo, sobre los Llanos Occidentales y Delta Amacuro. En el resto del país, predominan cielos cubiertos en múltiples capas de origen convectivos. Bandas de cirros en flujo del oeste, surcan los cielos de la franja norte-costera de Venezuela, que obscurecen sectores con cielos mayormente despejados de nubosidad baja y media sobre el norte del Zulia, norte de Falcón, Vargas, litoral de Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El tránsito de la onda tropical número 21 (OT21) de la temporada por el Caribe Oriental y Venezuela, aunado al transporte de humedad somera asociada hacia las islas por vientos conductivos del ESE, modulados por la dorsal subtropical Bermuda-Azores en capas bajas, favorecerá el modesto incremento de la inestabilidad convectiva y de la probabilidad de chubascos sobre La Española, Puerto Rico y las Antillas Menores; aunque inversión de los alisios debida a la dorsal subtropical de alta presión en el Atlántico, así como aire seco y polvo del Sahara (SAL) que siguen a la OT21, continuarán restringiendo precipitaciones significativas, condición que volverá a fortalecer la inversión de subsidencia y la estabilidad atmosferica después que cruce la perturbación. La OT21 modula la migración hacia el norte de la ITCZ-NET, sobre la franja norte-costera de Venezuela, favoreciendo convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE, con valores de TPW en torno a 50-65 mm. 
La Baja-TUTT se inicializa centrada en baja al NE de las Islas de Sotavento septentrionales, con vaguada que recorre el Caribe Oriental hasta los Llanos Centrales de Venezuela, con excelente reflejo en capas medias como vaguada invertida, que va desde las Antillas Holandesas de Sotavento hasta el nor-occidente de Venezuela. La OT21 interactúa positivamente con la Baja-TUTT, generando línea chaparrones dispersos, con topes rasgados por fuerte cizalladura del NW, línea que progresa rápidamente en dirección NW, y que producirá episodios de precipitación a su paso por las islas del nordeste. También, se generan chaparrones dispersos sobre las Islas de Barlovento. Patrón convergente domina al Caribe oriental y la fachada caribeña de Sudamérica.

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial se inicializa anclada en alta al sur del Caribe, cerca de 10n79w y abarca Centroamérica, el norte de Colombia y al occidente y la mitad sur de Venezuela, presionada hacia el sur por la Baja-TUTT presente en el Caribe Oriental. De momento, patrón difluente prevalece sobre el sur de Centroamérica, la casi totalidad del norte de Sudamérica y el sur de las Islas de Barlovento, donde ventilará la actividad convectiva, asociada a la ITCZ-NET, la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, la Baja Colombiana (1.009 mb, cerca de 9n74w) y la OT19. Actividad convectiva importante se prevé en la fachada del Pacífico y el eje cafetero de Colombia. Al este de la Baja-TUTT, sobre el Atlántico Central, se inicializa otra célula de la dorsal subecuatorial, anclada en alta cerca de 12n40w. Esta dorsal subecuatorial debe fortalecerse y a media que se construye desplazará a la baja aún más en dirección norte, mientras vaguada corta se instalará sobre las islas del norte del Caribe, envolviendo al Caribe, excepto al sur de Centroamérica y al norte de Sudamérica, que seguirán bajo el control dinámico de las células de la dorsal subecuatorial señaladas.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, jueves, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y la noche del jueves, 16 de julio de 2015, se instalará fuerte inestabilidad convectiva, como consecuencia del tránsito de la onda tropical N°21 de la temporada, modulando la actividad convectiva en la ITCZ-NET, que en los niveles altos encontrará adecuado soporte dinámico debido a patrón divergente. Así, se registrarán intervalos de chaparrones hasta localmente fuertes, sin descartar aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 60-72%).


A lo largo de todo el día viernes, 17 de julio de 2015, prevalecerá inestabilidad convectiva profunda en toda la columna troposferica, modulada por activa ITCZ-NET ubicada a lo largo de la franja norte-costera y la influencia de Baja-TUTT en el Caribe Oriental, que induce divergencia en flujo del WSW en altura, rasgos sinópticos que generarán chaparrones tormentosos intermitentes, cielos cubiertos, con temperaturas máximas disminuyendo (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 85-99%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario