Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 7 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 8 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de julio de 2015,  se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá, Andes, Llanos Occidentales, centro de Aragua, norte de Amazonas, Nueva Esparta y costas de Sucre, Golfo de Paria, Delta Amacuro y el eje Tepuyes Orientales-Carrao-Guaiquinimatepuy-Medio Caura en Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos con aspecto caótico debido a la presencia de nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Entre el Caribe y el sur de Centroamérica, así como en el norte de Sudamérica se verifica fuerte contraste de las condiciones de estabilidad atmosférica. Por una parte, se tiene sobre el Caribe tiempo, en general, tranquilo, en la medida que patrón de dorsal subtropical en capas medias tiende a prevalecer, salvo por brotes de actividad convectiva en el Paso del Viento, como consecuencia de pluma de humedad somera al norte del eje de la OT15 y en fase con Baja-TUTT centrada cerca de 25n72w en el Atlántico, rasgo sinóptico induce régimen de flujo divergente que da soporte esta conveccion. La Baja- TUTT se extiende sobre el sur de Bahamas/Turk y Caicos hacia La Española, para seguir sobre el Caribe Oriental hasta su base en las costas del oriente de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua revela patrón convergente, subsidencia, aire seco y estable sobre el Caribe Oriental, excepto sobre las costas orientales de Venezuela y las Antillas de Barlovento, donde se analiza patrón divergente en la salida derecha del flujo del SW. Chubascos intermitentes y abundante nubosidad afectan a Trinidad y Tobago, Las Granadinas y las costas del oriente y del delta del Orinoco en Venezuela. El análisis del satélite Meteosat y los distintos modelos de previsión y seguimiento del partículas en suspensión del polvo del Sahara siguen mostrando su presencia sobre el cuadrante nordeste del Caribe, así como indican nueva irrupción de la masa de aire seca africana y vigorosos alisios siguiendo al eje de la onda tropical N°18 de la temporada. En lo inmediato, la Baja-TUTT retrocederá hacia el Caribe Central, mientras la dorsal subtropical estará bien atrincherada sobre el Caribe Oriental, sosteniendo fuerte inversión de subsidencia/CAP durante la que queda de semana.
 
En lo que respecta al norte de Sudamérica, la dorsal subtropical Bermuda-Azores, induce vientos conductivos del ESE, que favorecen el transporte de humedad ecuatorial desde la ITCZ hacia el sudeste del Caribe, así como hacia el norte y occidente de Venezuela, donde convergencia de humedad y el forzamiento orográfico esta sosteniendo el presente episodio de chaparrones intermitentes que afecta esas regiones. El tránsito de la onda tropical N°15 de la temporada, con poco reflejo en las capas bajas, con eje entre el este de La Española (18n69w) y las costas nor-occidentales de Venezuela (11n69w), se suma a la dinámica de levantamiento para reforzar las precipitaciones sobre la mitad oeste de Venezuela, las Islas ABC y norte de Colombia. La onda tropical N°18 de la temporada está a punto de cruzar las Antillas de Barlovento e ingresar al oriente de Venezuela, con eje que va desde 16n58w hasta 6n58w. La OT18 progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo ingresará a la región en la tarde de hoy. De momento, la OT18 carece de actividad convectiva debido al ambiente inhóspito bajo el cual transita, constituido por aire seco (TPW:35-45 mm), polvo del Sahara y fuerte inversión de subsidencia/CAP en los niveles medios. Fuerte cizalladura de viento en altura, de 50-70 Kt continaurá atentando contra el desarrollo profundo de los sistemas convectivos sobre el Caribe y la mitad norte de Venezuela al paso de las ondas tropicales. 

El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desorganizado y poco activo desde 9n33w hasta las costas del delta del Orinoco, cerca de 9n61w, flanqueado por el norte por la nueva irrupción de masa de aire seca africana.

En los niveles de la troposfera, 200-250 hPa, se inicializa dorsal subecuatorial centrada  en alta tipo fuente sobre el sur de Centroamérica, dorsal que modula flujo de componente NW sobre el norte de Sudamérica, así como eje de viento máximo, de 50-70 Kt, sobre el Caribe Central, norte de Colombia y nor-occidente de Venezuela. Patrón de fuerte difluencia da soporte dinámico a numerosa actividad convectiva organizada en la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y en la Baja Colombiana sobre Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y la fachada del Pacífico de Colombia. Advección de humedad precedente de esta convección alcanza a la totalidad del territorio de Venezuela, incrementando la inestabilidad convectiva, en especial, sobre el Zulia, Andes y llanos Occidentales. 

Pronóstico meteorológico:RainWindyHoy, martes, intervalos con chubascos y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y al caer la noche del martes, 7 de julio de 2015, persistirá las condiciones de inestabilidad atmosférica debido a actividad convectiva en la ITCZ-NET, modulada por el transito de la onda tropical N°15 por el occidente del país y la llegada al oriente de la onda tropical N°18, donde el forzamiento orográfico es favorecido por convergencia de humedad en viento conductivo del ESE. En consecuencia, se pronostican intervalos de chaparrones extendidas, de débil a moderada intensidad, prevaleciendo cielos de nublados a cubiertos, ventoso y temperaturas máximas moduladas por la cobertura nubosa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 92-100%).


A lo largo de toda la jornada del miércoles, 8 de julio de 2015, persistirá las condiciones del tiempo inestable debido al una activa ITCZ-NET, interactuando positivamente con la onda tropical N°18 transitando el territorio nacional. Bajo estas condiciones sinópticas, seguirán presentes abundante cobertura nubosa que producirá chaparrones convectivos en toda la Región Capital, ambiente ventoso y temperaturas máximas reguladas por la cobertura nubosa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 37-61%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 25-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1:50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

2 comentarios:

  1. Buenas noches! mi papa vive en Dabajuro Edo. Falcon y siempre mira los satelites con la esperanza de ver lluvia. Mi motivo de ver este blog es un poco superficial,,,ver las posibilidades de éxito de una piscinada el 17 de julio. Ya habrá pasado la onda tropical 18? Gracias y saludos!
    Nicel

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches! mi papa vive en Dabajuro Edo. Falcon y siempre mira los satelites con la esperanza de ver lluvia. Mi motivo de ver este blog es un poco superficial,,,ver las posibilidades de éxito de una piscinada el 17 de julio. Ya habrá pasado la onda tropical 18? Gracias y saludos!
    Nicel

    ResponderEliminar