Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 31 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 31 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 1 de agosto de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de julio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Cojedes, sur de Aragua, extremo este de Barinas, Guárico, franja litoral de Barlovento en Miranda, al norte y extremo sudoeste de Amazonas y el tercio oeste de Bolívar. Asimismo, también existen sectores que muestran cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y cirriforme alta en el Zulia, Andes, Nor-occidente, Norcentro, Región Capital, Apure, Mesa de Guanipa, Trurimiquire en Sucre, sur de Delta Amacuro, mitad este de Bolívar y Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja-TUTT domina la circulación sobre las islas de las Antillas Mayores y las Islas de Sotavento. Vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical continúa movimiento retrogrado y se inicializa al sur de Bahamas, cerca de 22n74. La baja inyecta en su giro ciclónico humedad sobre Cuba y al oeste de La Española, lo que favorecerá chaparrones en la Cordillera Central. La evolución de imágenes de vapor de agua muestra aire seco en patrón convergente sobre la mayor extensión de la República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. Aunque, inversión de subsidencia/CAP asociado a influencia de sistema de alta presión Bermuda-Azores en capas medias a bajas, así como la presencia de aire seco y polvo del Sahara al nordeste del Caribe, seguirán restringiendo las precipitaciones significativas sobre el conjunto de las islas y el tercio norte de Venezuela. Sin embargo, no toda la previsión es negativa, pues vaguada invertida en capas medias a bajas (500-700 hPa) al este de las Antillas Menores, modulada por Baja-TUTT, induce la migración hacia el norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico, lo que promoverá eventos de chaparrones intermitentes sobre las Antillas de Barlovento. 
En los niveles altos persiste dorsal subecuatorial anclada sobre el centro de Colombia, cerca de 7n74w, dorsal que envuelve con su circulación anticiclónica al norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, así como al Caribe al sur de los 16n-15n. Régimen de viento difluente dará soporte a la actividad convectiva sobre el occidente de Venezuela, el eje cafetero y al norte de Colombia y al sur de Centroamérica, en estas últimas, donde estará transitando la OT27, interactuando positivamente con la Baja Colombiana y Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. Mención especial merece las condiciones sinópticas sobre el Atlántico tropical, que aparecen muy hostiles para el desarrollo de sistemas ciclónicos, pues prevalece en altura patrón convergente y aire seco en subsidencia al oeste de los 35-40w, promovido por dorsal subtropical centrada en el Atlántico, cerca de 26n39w, y en capas medias a bajas, con presencia de masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL), lo que atentaría en el futuro desarrollo de disturbio en forma de baja presión de 1.009 mb, centrado cerca de 12n34w, así como mantiene sin actividad convectiva relevante a la OT29 de la temporada, con eje entre 19n49w y 9n47w.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, viernes, intervalos soleado y chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en al final de la tarde y durante la noche del viernes, 31 de julio de 2015, inestabilidad convectiva producto de abundante humedad residual asociada a la OT27 sobre el Caribe Central, actividad convectiva en la ITCZ-NET y patrón divergente en altura favorecerán eventos de chaparrones dispersos en el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 72-94%), en Vargas no se esperan precipitaciones. Para la medianoche, se pronostica que las precipitaciones hayan remitido.


En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 1 de agosto de 2015, prevalecerá tiempo tranquilo y cielos poco nublados, sin precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, como consecuencia de disturbio en forma de vaguada invertida en capas medias a bajas sobre las Antillas de Barlovento, inducida por Baja-TUTT, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y, en altura, dorsal subecuatorial ventilando la convección, generarán cielos de nublados a cubiertos por nubes de evolución que dejarán chaparrones dispersos sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-87%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario