Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 6 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 6 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 7 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de julio de 2015,  se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, sobre el sur del Zulia, el Lago de Maracaibo, Andes, oeste de Barinas, Apure, Amazonas, Delta Amacuro y La Gran Sabana al sudeste de Bolívar. En el resto del país, en general, prevalecen cielos de mayormente cubiertos a nublados por nubosidad en múltiples capas, donde destaca nubosidad estratiforme baja de grueso espesor, con convección de tope bajo incrustada, productora de lluvias locales, y nubosidad alta y/o media de origen convectivo. Sin embargo, también se aprecian sectores de despejados a parcialmente nublados en la mitad norte del Zulia, al norte y oeste de Falcón, Norcentro, Cojedes, norte de Guárico, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, Península de Araya en Sucre y cabeceras del Orinoco en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas medias a bajas, prevalece sobre el Caribe Oriental amplia y potente dorsal subtropical Bermuda-Azores; la cual continúa modulando sobre Venezuela convergencia de humedad en capa bajas en vientos conductivos del ESE. Abundante humedad en capas bajas, con valores de agua precipitable (TPW) en torno a 50-65 mm, proviene de muy activa Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico, convección modulada por el tránsito de la onda tropical N°15, que para las 06Z está ingresando al Caribe y al oriente de Venezuela (con eje que va desde 16n61w, hasta 7n61w). La OT15 marca la línea de avance de moderada irrupción de humedad (TPW: 50-55 mm) de poca amplitud. La onda tropical N°18, se ubica en las aguas del Atlántico adyacentes a la Guayana Francesa, con eje que va desde 14n51w, hasta 6n52w. Esta perturbación también interactúa positivamente con la ITCZ, viene acompañada de amplio envoltorio de moderada humedad y avanza a 25 Kt, por lo que llegará al Caribe y Venezuela durante la madrugada del martes, 7 de julio. En altura, 200-250 hPa, flujo difluente separando a la célula de la dorsal subecuatorial en el Atlántico adyacente a las Guayanas, de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, sobre el nordeste de Brasil, refuerza la actividad convectiva asociada a la ITCZ y a las ondas tropicales número 15 y 18.
En capas altas a medias, 200-500 hPa, en el Caribe Oriental, se inicializa Baja-TUTT centrada cerca de 26n70w, con vaguada que cruza La Española, recorre el Caribe, hasta alcanzar su base el nor-centro de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis  meteorológico tiempo tranquilo y estable, cortesía de patrón convergente, inversión de subsidencia, aire seco por persistente masa de aire africana y polvo del Sahara (SAL). El radiosondeo virtual para Caracas muestra que la inversión de subsidencia se ha elevado a la capa 400-350 hPa, lo que permite el desarrollo de actividad convectiva generadora de chaparrones, en presencia de humedad significativa en capas bajas hasta 600 hPa. Sin embargo, en altura, en Venezuela, aún se observa aire seco presente sobre el norte del Zulia, Falcón, Norcentro y la Región Capital. Aguas arriba, sobre el sur de Centroamérica y Colombia, patrón de fuerte difluencia en la dorsal subecuatorial, da soporte a actividad convectiva organizada en forma de Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM) en la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, que afectan con chaparrones torenciales la fachada del Pacífico de Costa Rica, Panamá y de Colombia. Flujo de componente WNW transporta humedad en capas altas, bien reflejada en forma de nubosidad cirriforme, hacia el sur del Zulia, Andes, Llanos Occidentales y sur de Venezuela, donde favorece la inestabilidad convectiva.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, lunes, intervalos de lluvias, nublado y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y al caer la noche del lunes, 6 de julio de 2015, persistirá las condiciones de inestabilidad atmosférica debido a actividad convectiva en la ITCZ-NET, modulada por el transito de la onda tropical N°15, donde el forzamiento orográfico es exacerbado por convergencia de humedad en viento conductivo del ESE. En consecuencia, se pronostican intervalos de chaparrones extendidas, de débil a moderada intensidad, las más importantes en horas vespertinas, prevaleciendo cielos de nublados a cubiertos, ventoso y temperaturas máximas moduladas por la cobertura nubosa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 100%, homogénea en toda la región).


Durante toda la jornada del día martes, 7 de julio de 2015, persistirán las condiciones sinópticas antecedentes, a lo que habrá que sumar la llegada al Caribe y Oriente de Venezuela de la onda tropical N°18 de la temporada. En este escenario de inestabilidad atmosférica, seguirán presente abundante cobertura nubosa que producirá chaparrones convectivos en toda la Región Capital, ambiente ventosos y temperaturas máximas morigeradas por la cobertura nubosa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 48-93%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-22º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1:50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario