Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 21 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 22 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical profundo, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, con aparato eléctrico, sobre el Lago de Maracaibo, Llanos, Sucre, Nueva Esparta, norte de Monagas, Delta Amacuro, norte de Amazonas y Serranías de Maigualida en Bolívar. Nubes de desarrollo vertical de tope bajo, en fase de desarrollo, sobre Táchira, Lara, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Lago de Guri y Sierra de Pacaraima en Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos con aspecto caótico, formado cobertura nubosa en múltiples capas de origen convectivo, que dejan lluvias locales.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, sobre el Caribe, el norte de Sudamérica y por ende, Venezuela, pasan por momento de transito congestionado de tren de 3 ondas tropicales. La OT22 de la temporada se extiende con eje que va desde 17n72w, en el Caribe Oriental, hasta los 9n72w, en el extremo occidental de Venezuela. Aguas arriba, le sigue la OT24, con eje de mucho mayor amplitud, que va desde el Atlántico Occidental al norte de las Islas Vírgenes, cerca de 22n64w, y el nor-oriente de Venezuela, cerca de 8n64w. Finalmente, progresando a 20-25 Kt en dirección oeste, en el Atlántico al norte de las Guayanas se tiene a la OT23, con eje que va desde 17n51w hasta 7n53w, embutida en una poco activa ITCZ y envuelta por la masa de aire y polvo del Sahara (SAL). La OT23 se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día de mañana, miércoles, en horas de la madrugada. Las ondas tropicales 22 y 24 suman amplio envoltorio de humedad somera (<1.000-750 m), esto es, por debajo de la capa límite (PBL), con valores de agua precipitable (TPW) en torno a 45-60 mm. La OT24 constituye la línea de avance de irrupción de masa de aire estable, seca y polvo africano (SAL), fácilmente identificable en la evolución de las primeras imágenes de canal visible de la mañana de hoy, condición que está restringiendo significativamente la convección asociada a esta perturbación a solo eventos aislados de chaparrones breves sobre su eje. Por el contrario, en lo que respecta a Venezuela, a la fachada atlántica de las Guayanas, a Guyana y al estado de Roraima en Brasil, la interacción positiva del par de perturbaciones presentes en el Caribe con la ITCZ-NET, está generando numerosa actividad convectiva organizada y tormentas. El eje de la ITCZ sobre el Atlántico se extiende desde 6n33w, continúa por 5n38w, 7n45w, 7n50w, hasta el norte de El Esequibo, cerca de 8n58w.
 
En capas medias a bajas, el Caribe Oriental sigue bajo control de la dorsal subtropical de alta presión del Atlántico. La célula de la dorsal subtropical en capas medias, se extiende con eje E-W  a lo largo de los 19n-22n y está anclada en múltiples altas, mientras envuelve las islas del norte del Caribe, sosteniendo tapón de inversión de subsidencia que suprimirá la actividad convectiva significativa. La dorsal subtropical en los niveles medios se fortalecerá durante las próximas 72 horas, mostrando poca modulación sobre el Caribe.  En capas bajas, se analiza potente célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, que abarca el Atlántico subtropical y las islas del norte del Caribe. La dorsal subtropical está anclada en alta de 1.023 mb cerca de 29n46w, acompañada por alta subsidiaria de 1.017 mb, sobre el extremo oeste de Cuba, cerca de 21n84w.  

En los niveles altos, 200-250 hPa, Baja-TUTT sobre el Atlántico se extiende desde baja centrada cerca de 27n50w, recorriendo la fachada atlántica del las islas del norte del Caribe, Bahamas, hasta encontrar nueva baja segregada, al norte de la Península de Yucatán, cerca de 22n88w. El resto del Caribe permanece bajo la influencia de células de la dorsal subecuatorial. La primera, se extiende en dirección NW desde el Atlántico, anclada en alta cerca de 13n52w, hacia las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. La segunda, se extiende en dirección ESE, desde alta próxima a La Costa de los Mosquitos, cerca de 14n81w,  hasta recorrer las costas de Venezuela. Patrón divergente da soporte a la actividad convectiva sobre la islas meridionales de Barlovento, el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, martes, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y la noche del martes, 21 de julio de 2015, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical que producirán cielos mayormente cubiertos, la disminución de las temperaturas máximas e intervalos de chaparrones y aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 79-100%), como consecuencia de inestabilidad atmosférica producida por el tránsito de la OT22 por Occidente y la OT24 por Oriente, ambas interactuando positivamente con la ITCZ-NET. En altura, dorsal subecuatorial ventilará la actividad convectiva sobre el país.


En la madrugada y primeras de la mañana del miércoles, 22 de julio de 2015, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos y se registrarán eventos de chaparrones, algunos localmente fuertes, principalmente en las horas siguientes a la media noche. Para el final de la mañana y el mediodía se espera que las precipitaciones den una breve tregua. Luego, en perspectiva, en durante la tarde y la noche, volverán a registrarse precipitaciones, cuando se prevén chaparrones, sin descartar descargas eléctricas atmosférica aisladas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 61-86%), debido a la influencia de la OT24 de la temporada, modulando la convección en la ITCZ-NET y a patrón divergente en altura asociado a la dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica y sudeste del Caribe.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-22º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del SE, <5-15 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario