Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 20 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 21 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 20 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical profundo, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, con aparato eléctrico y en vientos conductivos del ENE, sobre el Lago de Maracaibo, sur de Guárico, Barinas, Apure y la fachada atlántica de Delta Amacuro. También, se aprecian nubes de desarrollo vertical de tope bajo y en fase de desarrollo sobre los Andes, Cordillera de la Costa en su tramo sobre Miranda, Amazonas, sur de Delta Amacuro y Bolívar. En la mayor parte del resto del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media, de grueso espesor, productora de chubascos locales, excepto por sectores donde predominan cielos de despejados a parcialmente nublados al norte de Anzoátegui, norte de Monagas, Sucre y Golfo de Venezuela.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas bajas, la evolución de imágenes del canal visible nocturno muestra a la OT22 transitando el Caribe Oriental y Venezuela a lo largo de los 64-65w, con irrupción de humedad (TPW: 55-70 mm) ingresando a las Antillas Menores, mientras induce la migración de la ITCZ-NET hacia el norte de Venezuela, lo que favorece advección y convergencia de humedad sobre el cuadrante sudeste del Caribe y norte de Sudamérica y remueve la masa de aire seca y polvo sahariana, que ya no mantiene influencia sobre Venezuela. La convergencia de humedad es máxima a lo ancho de la franja norte-costera, oriente y sur de Venezuela y la fachada atlántica y costas de las Guayanas. 

La OT22 , para las 06Z del hoy, se extiende con eje que va desde las Islas Vírgenes, cerca de19n64w, hasta las costas del nor-oriente de Venezuela, cerca de 10n63w. La OT22 avanza en dirección oeste a 10 Kt, mientras persigue a vaguada invertida en 700 hPa que se extiende desde el Atlántico Occidental, cerca de 22n62w, cruza Puerto Rico, hasta el Caribe Central, cerca de 14n75w. La evolución de imágenes CIMMS-TPW muestra que la OT22 esta envuelta por polvo del Sahara que la precedía, condición que restringirá la la actividad convectiva sobre La Española, Puerto Rico, La Española, las Antillas de Sotavento. El área del Caribe Oriental donde mayor es la probabilidad de ver precipitaciones significativas son las Antillas de Barlovento meridionales.

Persiguiendo de cerca a la OT22 se haya la OT24, de mucho mayor amplitud que la precedente y con eje entre los 22n55w y los 8n55w, con buen reflejo en 700 hPa. La OT24 avanza en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que ingrese al Caribe y Venezuela el día de hoy, lunes, en horas de la noche o madrugada del martes.  Aunque la OT24 marca la línea de avance de nueva irrupción de masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL), viene embebida en envoltorio de humedad entre los 50w-35w. 

En los niveles altos a medias, Baja-TUTT se mantiene sobre La Española y el Caribe Central y Occidental. Vaguada corta se extiende desde baja alargada centrada cerca de 30n51w en el Atlántico, hasta alcanzar La Española. Luego, en el Caribe Occidental, se haya nueva baja centrada cerca de 19n85w, que sostiene circulación ciclónica sobre el oeste de Cuba y la Península de Yucatán.  En el Caribe al este de los 70°W, prevalece dorsal subecuatorial que se extiende desde el Atlántico al este de las Antillas Menores, anclada en alta cerca de 14n48w, con eje que se extiende, en general, hacia el oeste sobre las fachada litoral de Venezuela, Colombia y sur de Centroamérica hasta cerca de 12n88w. Denso manto de nubosidad cirriforme alta y humedad, arrancada de actividad convectiva al sur del Caribe y norte de Colombia, es transportada por flujo del SW hacia Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. Patrón divergente dará soporte a la actividad convectiva sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, mientras que, en general, patrón convergente caracterizará al Caribe y sus islas. En capas medias a bajas, la dorsal subtropical de alta presión del Atlántico, centrada cerca de 22n45w, envuelve las islas del norte del Caribe, mientras sostiene fuerte tapón de inversión de subsidencia y aire seco, condición que mantiene ambiente hostil para el desarrollo de actividad convectiva y precipitaciones significativas, solo debilitado (incremento de la inestabilidad convectiva en capas medias a bajas) brevemente durante la ventana temporal que se abrirá por el tránsito de las ondas tropicales 22 y 24. 

Pronóstico meteorológico:RainHoy, lunes, intervalos con lluvias, nublado y temperaturas máximas en descenso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y la noche del lunes, 20 de julio de 2015, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical que dejarán caer intervalos de chaparrones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 77-95%), como consecuencia de inestabilidad atmosférica producida por el tránsito de la OT22 or el centro del país, el ingreso al oriente de la OT24, modulando la actividad convectiva en la ITCZ-NET. En altura, régimen divergente en dorsal subtropical reforzará la actividad convectiva.


En la madrugada y primeras de la mañana del martes, 21 de julio de 2015, en general, se espera que las precipitaciones den una tregua, aunque prevalecerán los cielos de nublados a cubierto por nubosidad estratiforme residual, de origen convectivo. Luego, en perspectiva, en durante la tarde y la noche, volverán a registrarse precipitaciones, que se intensificarán con respecto al día previo, cuando se prevén chaparrones tormentosos intermitentes (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 81-95%), debido al tránsito de la OT24 de la temporada, modulando la convección en la ITCZ-NET y a fuerte patrón difluente en altura asociado a la dorsal subecuatorial.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario