Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 2 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 2 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 3 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de julio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el lago de Maracaibo, el Alto Apure, Sierra de Pacaraima al sur de Bolívar y al oeste de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por gruesos mantos de nubosidad estratiforme baja, que deja lluvias locales, sobre el sur del Zulia, Noroccidente, Andes, piedemonte andino, Norcentro, Distrito Capital, Miranda, el Bajo Apure, Turimiquire en Sucre, norte de Monagas, Golfo de Paria, sur de Delta Amacuro, Bolívar y la casi totalidad de Amazonas. No obstante, también están presentes cielos de despejados a parcialmente nublados al norte del Zulia, Vargas, Guárico, centro de Apure, al norte y al oeste de Anzoátegui, norte de Sucre, centro de Monagas, norte de Delta Amacuro y las cabeceras del Orinoco en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Amplia y potente célula de la dorsal subtropical de alta presión, que se expande sobre ambas orillas del Atlántico, controla las condiciones del tiempo atmosférico sobre el Caribe Oriental y Sudamérica al norte de 5°N. La dorsal subtropical sostiene inversión de subsidencia/CAP en los niveles medios, en presencia de creciente irrupción masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL), transportado por vigorosos alisios, que sostendrán relativo buen tiempo hasta la llegada a la región de la onda tropical N°16 de la temporada. La Célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores está anclada en alta de 1.027 mb, cerca de 33n49w y extiende su influencia sobre el Caribe al norte de los 15°N y gran parte de de la mitad norte Venezuela. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones presiones sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, seguirán sosteniendo sobre el Caribe al este de los 85w-80w, vigorosos alisios de 15-25 Kt, que alcanzan fuerza 7, alrededor de los 30 Kt, entre los 73w-77w y al sur de los 15n hasta las costas del norte de Colombia. Los  vigorosos alisios están modulando fuerte convergencia de humedad en la ITCZ-NET que favorecerá la actividad convectiva sobre las Guayanas, sur de Venezuela y al sur de Colombia.

La evolución de imágenes de agua precipitable y de satélite meteorológico muestran la llegada de lote de humedad somera en forma de cuña, bajo la capa límite, a las Antillas de Barlovento y costas del oriente de Venezuela, humedad asociada a la onda tropical N°17, recién sumada al análisis tropical, que no muestra actividad convectiva relevante, debido a las condiciones inhóspitas bajo las cuales transita. En forma simultánea, se ha registrado el descenso de las temperatura, tal como fue reportado por Barbados. Esta condición producirá algunos chubascos convectivos locales en las áreas mencionadas. 
La onda tropical N°16 de la temporada, incorporada en horas de la tarde de ayer al análisis tropical de superficie, progresa en dirección oeste a 10-15 Kt y cuyo eje que se extiende desde 11n49w hasta 4n49w, por lo que se calcula que llegará al Caribe y Venezuela el día sábado, 4 de julio, en horas de la madrugada. La OT16 viene embutida en el eje de la ITCZ y envuelta por el norte por nueva irrupción de masa de aire seca africana, por lo que aparece en las imágenes de satélite sin actividad convectiva relevante de mencionar.

En los niveles superiores de la troposfera, Baja-TUTT, anclada cerca de 24n69w, al norte de Turk y Caycos, mantiene su influencia ciclónica sobre La Española, mientras que, aguas arriba, Baja-TUTT centrada al occidente de Cuba, cerca de 23n84w, extiende vaguada corta hasta el sur del Caribe y Panamá. Aguas abajo, dorsal subecuatorial abierta se extiende desde las Guayanas hacia el Atlántico Occidental, con eje al este de las Antillas Menores. La dorsal subecuatorial sostiene flujo de componente sur sobre el norte de Sudamérica, pero que gira a de componente SW sobre el Caribe Oriental. Patrón divergente dará soporte a la actividad convectiva sobre el sur y el oeste de Venezuela y en la mitad sur de Colombia. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, jueves, períodos soleados, caluroso y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y al caer la noche del jueves, 2 de julio de 2015, se esperan cielos poco nublados, con la presencia de nubes de evolución de tope bajo, ventoso, en especial en las franja costera de Vargas y de Barlovento y precipitaciones descartadas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-23%). Se esperan el ascenso de las temperaturas máximas al disminuir la cobertura nubosa. La estabilidad atmosférica es consecuencia de inversión de subsidencia en dorsal subtropical en capas medias a bajas y la presencia creciente de masa de aire seco y polvo sahariano (SAL), que inhibe la actividad convectiva profunda sobre el Caribe Oriental y gran parte de la mitad norte de Venezuela.


Durante la madrugada y al amanecer del viernes, 3 de julio de 2015, la presencia de humedad somera atrapada bajo la inversión de los alisios en la baja troposfera tropical y transportada por el viento a los Valles del Tuy, traerá cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja, que podría dejar caer precipitaciones débiles y aisladas en Miranda y el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-24%). Con el calentamiento diurno se elevará la capa de inversión y levantará la cobertura nubosa, restableciéndose el buen tiempo antes del mediodía. Después, en perspectiva, cuña de humedad antecediendo a la onda tropical N°16 de la temporada favorecerá la actividad convectiva en la ITCZ-NET, lo que aunado al forzamiento orográfico, no permite descartat que se poduzcan chaparrones convectivos dispersos, hasta localmente de moderada intensidad, en Miranda, el Distrito Capital, así como en sectores de montaña de la Cordillera de la Costa en Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 23-48%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario