Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 3 de julio de 2015

Previsión meteorológica para el Fin de Semana para Caracas y la Región Capital del 3 al 6 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 6 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de julio de 2015,  se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de madurez o de disipación, sobre la franja litoral del oriente de Venezuela, abarcando Delta Amacuro, Golfo de Paria, Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui. También, se aprecian nubes de desarrollo vertical de tope bajo, en fase de desarrollo, sobre Miranda, Distrito Capital, Vargas, las aguas adyacentes a Aragua y Carabobo, Lago de Maracaibo, sudoeste del Zulia y al centro de Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja prevalecen sobre el sur del Zulia, vertiente sur-andina, oriente de Falcón, Lara, Yaracuy, Bajo Apure, este de Guárico, gran parte de los estados orientales, Delta Amacuro, al norte y oeste de Bolívar y mitad norte de Amazonas. Bancos de niebla se aprecian en el Bajo Apure, sur de Amazonas y cuenta alta del río Paragua al sudeste de Bolívar. Sin embargo, también, se observan cielos de despejados a parcialmente nublados en el norte del Zulia, Golfo de Venezuela, oeste de Falcón, Norcentro, Cojedes, Barinas, sectores en Bajo Apure, centro de Guárico, al centro y en la Gran Sabana en Bolívar y al sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela y norte de Colombia, se fortalece la célula de la dorsal subtropical de alta presión Bermuda-Azores, mientras en capas medias, inversión de subsidencia profunda asociada, así como nueva irrupción de masa de aire seco y polvo sahariano, serán los rasgos sinópticos dominantes, que impondrán alisios vigorosos, visibilidad reducida por bruma, sin precipitaciones relevantes, las pocas, asociadas al tránsito de la onda tropical N°17 de la temporada por el Caribe Oriental y Venezuela, así como el día sábado, con la llegada de la onda tropical N°16 de la temporada. Fuerte gradiente de presión en el Caribe Oriental impulsa vientos con fuerza de temporal 30-35 Kt, en la costa norte de Colombia y el nor-occidente de Venezuela.




En los niveles altos de la troposfera, se inicializa Baja-TUTT en el Atlántico Occidental, centrada en vórtice ciclónico cerca de 26n69w. La vaguada se extiende hacia Haití y alcanza hasta Panamá y el Golfo de Urabá. Circulación ciclónica asociada prevalece al oriente de Cuba y La Española, que se ubican en el sector convergente de la vaguada, lo que aunado a las fuerte subsidencia en capas medias sobre el Caribe Oriental, limitará la actividad convectiva a eventos irrelevantes, más bien generados por la OT17. Aguas abajo, se tiene dorsal subecuatorial con eje S-N, desde las Guayanas, recorre el arco de las Antillas Menores, hasta el Atlántico Occidental, cerca de 33n50w. La dorsal subecuatorial induce flujo de componente sur sobre el norte de Sudamérica, que gira a de componente SW sobre el Caribe Oriental, al este de los 72w-70w. Régimen de flujo convergente prevalece sobre el norte de Sudamérica, máximo sobre la franja norte-costera de Venezuela y el Atlántico adyacente a las Guayanas.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainWindyHoy, domingo, intervalos de chaparrones y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y al caer la noche del viernes, 3 de julio de 2015, intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución que dejarán uno o dos eventos de chubasco débiles y locales en los Valles del Tuy y/o el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-72%). El incremento de la inestabilidad convectiva es consecuencia del tránsito por el centro del país de la onda tropical N°17 de la temporada, aunque la actividad convectiva se verá muy limitada debido a dorsal subtropical en capas medias a bajas que induce inversión de subsidencia/CAP y a la presencia de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela.


A lo largo del día sábado, 4 de julio de 2015, en general, los modelos meteorológicos convergen en resolver que prevalecerá relativo buen tiempo, con intervalos nubosos asociados a humedad somera asociada a la onda tropical N°16 ingresando al Caribe y Oriente del país, muy poco activa debido a las condiciones inhóspitas bajo las cuales progresa sobre el Caribe, sin descartar que puedan registrarse un evento de chubasco débil y aislado en horas de la noche en Miranda y/o el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 35-56%).


Durante la jornada del domingo, 5 de julio de 2015, como consecuencia de actividad convectiva en la ITCZ-NET y forzamiento orográfico favorecido por vientos conductivos de ESE cargados de humedad, se esperan cielos de nublados a cubiertos; primero con la presencia de nubosidad estratiforme baja en horas de la madrugada y al amanecer y, luego, por la presencia de nubes de desarrollo vertical en horas de la tarde y al caer la noche. En ambos casos, se pronostican eventos de chubascos convectivos, dispersos y de hasta moderada intensidad, que deberán remitir pocas horas antes de la medianoche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 35-70%).

En el transcurso de la madrugada y la mañana del lunes, 6 de julio de 2015, persistirán las condiciones sinópticas antecedentes, a lo que habrá que sumar la inminente llegada al Caribe y Oriente de Venezuela de la onda tropical N°15 de la temporada. En este escenario de inestabilidad atmosférica, seguirán presente abundante cobertura nubosa producirá chaparrones convectivos en toda la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-71%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,15 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

1 comentario:

  1. Tu información es de gran interes para nuestro programa de plantaciones forestales que realizamos anualmente en la temporada junio-julio. Nos gustaria saber si puedes realizar pronostico para el área sur de los estados Monagas y Anzoategui durante el periodo julio-agosto 2015, donde se están estableciendo plantaciones forestales de pino caribe por la empresa estatal Maderas del Orinoco.

    ResponderEliminar