Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 28 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Cojedes, Portuguesa, oeste de Guárico, oeste de Barinas, Bajo Apure, Aragua, Miranda, mitad oeste de Bolívar y al norte y al centro-oeste de Amazonas. En general, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja estratiforme donde se haya embutida nubosidad de evolución de tope bajo, en fase de desarrollo, productora de lluvias locales, excepto por sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en el Zulia, oeste de Falcón, este de Guárico, Anzoátegui, Sucre, fachada atlántica de Delta Amacuro, la cuenca del Kukenan-Arabapo en La Gran Sabana y sectores de la mitad sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja-TUTT retrograda sobre las islas del nordeste del Caribe, filtra aire húmedo girando ciclónicamente en altura. La baja está centrada al norte de las Islas Vírgenes, cerca de 20n63w, induciendo flujo divergente de componente norte que dará soporte a chaparrones sobre sectores de cordillera de La Española y Puerto Rico. La Baja-TUTT induce vaguada corta sobre el Caribe Oriental y Venezuela, así como patrón convergente y aire seco sobre el Caribe al este de los 80°W, el cual penetra sobre el norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela, donde coadyuva en la supresión o limitación de la actividad convectiva y los chaparrones significativos. La Vaguada corta en altura se refleja muy bien en los niveles medios como vaguada invertida, con eje que que va desde las Antillas Francesas hasta el Golfo de Venezuela. En el Caribe Oriental se reportan valores relativamente bajos de humedad por debajo de la capa límite (PBL), humedad que acompaña a la onda tropical número 25 de la temporada, con eje a las 06Z, entre el extremo oriental de La Española (18n69w) y el extremo oeste de Venezuela (7n72w). El análisis CIMMS-TPW y el modelo RAP revelan valores de agua precipitable en torno 30-40 mm, que se incrementan en forma de cuña al paso de la OT25, donde se elevan hasta 40-50 mm aguas afuera, y hasta 60-65 mm sobre los Llanos altos occidentales de Venezuela y en la orinoquia y amazonia colombiana, debido a fuerte convergencia de humedad en vientos conductivos de componente ESE. Dorsal subecuatorial en los niveles altos a medios de la troposfera, 200-500 hPa, se inicializa en el Atlántico adyacente a las Guayanas, centrada cerca de 10n54w, modulando patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia, evidente en la evolución de imágenes de vapor de agua, que abarca el Atlántico al oeste de los 40°W hasta el arco de las Antillas Menores. La actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico aparece totalmente suprimida a lo largo de su extensión, que va desde 10n42w, 9n50w, hasta la desembocadura del Esequibo, cerca de 7n58w, trayendo tiempo tranquilo, cielos poco nublados por la presencia de cúmulos de buen tiempo en las Guayanas, así como en la mitad oriental y sur de Venezuela, salvo por chaparrones aislados a localmente dispersos, luego del mediodía, debido al forzamiento orográfico cortesía de los sistemas de tepuyes al sur del estados de Bolívar y en Amazonas y convergencia de brisa de mar en las Guayanas.
Persistente dorsal subtropical en capas medias, anclada al este de Bahamas Central, cerca de 24n73w, condición que mantiene tapón de convección e inversión de los alisios sobre las islas del norte del Caribe, lo que niega toda posibilidad de convección significativa. A lo anterior hay que sumar que la dorsal subtropical Bermuda-Azores transporta sobre el Caribe masa de aire estable, seca y polvo del Sahara (SAL), la que sigue presente sobre el dominio del Caribe, inhibiendo la actividad convectiva sobre su área de influencia, que incluye la franja norte-costera de Venezuela y el norte de Colombia. La dorsal subtropical Bermuda-Azores, impulsa vigorosos alisios sobre el Caribe Oriental y Norte de Sudamérica, favoreciendo convergencia de los alisios en las Guayanas, al oeste de Venezuela y al sudeste de Colombia. También, se analiza el fortalecimiento del gradiente de presión sobre el Caribe Central, donde los alisios alcanzan fuerza 7 o cercanos a temporal, afectando las aguas del Caribe adyacentes al norte de Colombia y Panamá. 

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, martes, intervalos nubosos, con lluvias débiles.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en horas de la tarde y la noche del martes, 28 de julio de 2015, como consecuencia de débil inestabilidad convectiva, promovida por convergencia de humedad somera (<1500 m) transportada por viento conductivos del ESE, inducidos por el tránsito de la OT26 de la temporada por el occidente de Venezuela, se registrarán intervalos de lluvias débiles, en un ambiente de cielos de nublados a cubiertos por cobertura nubosa baja estratiforme y nubes de evolución embutidas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 52-74%).


Durante la madrugada y el amanecer del miércoles, 29 de julio de 2015, persistirán cielos cubiertos y lloviznas locales producto de humedad somera  producto de efecto de estancamiento en los Valles del Tuy y bajo la inversión por irradiación nocturna. para el final de la mañana y mediodía, al activarse la mezcla por el calentamiento diurno levanrá la cobertura nubosa y remitirá las precipitaciones previas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-53%). En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, débil actividad convectiva en la ITCZ-NET, vientos ductores del ESE y el forzamiento orográfico favorecerán intervalos nubosos, que no permiten descartar algunas lluvias débiles locales no significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-24%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-20º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

1 comentario:

  1. Hola Esteban, por favor, ubicame por favor la numeración de las Ondas, Yo tenía la OT Nº 26 en Venezuela, la 27 en México y la 28 en 47ºW, y 29 en 27ºW en el Atlántico, pero cambié la numeración, porque pensaba que estaba herrada. Cual es realmente.

    ResponderEliminar