Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 11 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 al 13 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 13 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 12 de julio de 2016, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, sur de Portuguesa, centro de Barinas, Bajo Apure, nordeste de Monagas, costas de Sucre y de Nueva Esparta y Amazonas. En el resto del país e alternan sectores cubiertos por nubosidad estratiforme baja, con convección de tope bajo embutida y/o nubosidad cirriforme alta, con otros sectores que disfrutan de cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El protagonista como rasgo mesosióptico productor de tiempo atmosférico significativo lo es el tránsito de la onda tropical número 20 de la temporada por el Caribe Oriental y Venezuela. La OT20 se extiende con eje que va desde el Paso del Viento y el occidente de Venezuela, mientras avanza velozmente en dirección oeste, a 20 kt, generando chaparrones a su paso sobre las aguas adyacentes al Caribe de La Española y este de Jamaica, así como en los llanos altos occidentales de Venezuela. También, es notoriamente visible en las primeras imágenes del canal visible GOES-E de la mañana de hoy, la presencia de nueva y densa pluma de masa de aire seco (TPW: <40 mm) y polvo del Sahara (SAL), que se extiende al este del eje de la OT20, al oriente de los 75°W.


Luego del paso de la OT20, en capas medias a bajas, se impone la influencia de tapón de inversión de subsidencia (con PBL diurna entre 1.000-1.500 m) asociada amplio sistema de alta presión del Atlántico Bermuda-Azores extendiéndose sobre el Atlántico tropical y el Golfo de México, y que para las 06z, estaba anclada en doble alta: un, de 1.025 mb, cerca de 33n30w y, la segunda, de 1.023 mb, cerca de 28n58w. Tiempo tranquilo, seco y poco nublado prevalecerá sobre el Caribe Oriental, franja norte-costera, oriente y Llanos de Venezuela y en el tercio norte de Colombia. En el resto del norte de Sudamérica, comprendiendo los estados de Bolívar y Amazonas, Llanos Occidentales, Andes y sur del Zulia en Venezuela, mitad sur de Colombia y sur de Centroamérica, que abarca a Panamá y Costa Rica, seguirá convergencia de humedad y actividad convectiva estacional, asociada a la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) y la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental/Baja Colombiana, respectivamente, generando eventos de chaparrones de aislados a dispersos y moderada a débil intensidad, pero que en la vertiente del Pacífico de Colombia, Panamá y Costa Rica se pronostican más intensos, pudiendo llegar a ser chaparrones fuertes y con aparato eléctrico, ante el tránsito de la onda tropical #19 de la temporada por el sur del Caribe, que refuerza la convergencia en capas bajas y en presencia de ambiente mucho más húmedo (TPW: 55-75 mm) que envuelve a la perturbación. La ITCZ del Atlántico se extiende con eje al oeste de la OT22 (ubicada desde 15n38w, hasta 5n40w), y se extiende pasando por 9n41w, 10n45w, hasta las costas de Suriname y Guyana, cerca de 6n58w. La posible OT23 de la temporada se ubica en el entorno de las islas de Cabo Verde.  

En los niveles altos de la troposfera, Baja-TUTT se extiende sobre el Atlántico y el Caribe Central, luego de recorrer Puerto Rico y La Española. En el Caribe Central la vaguada aparece centrada en baja cerca de 16n76w. Aguas abajo, dorsal subecuatorial esta anclada en alta cerca de 15n54w, en el Atlántico Central adyacente a las Islas de Sotavento. Se inicializa alta secundaria sobre el nor-occidente de Venezuela, cerca de 10n69w. Circulación anticiclónica domina al Caribe Oriental, norte de Sudamérica y a Centroamérica, mientras régimen de flujo divergente da soporte a la actividad convectiva significativa sobre las costas de las Guayanas, el occidente de Venezuela, gran parte de la mitad sur de Colombia y en el sur de Centroamérica.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, martes,parcialmente nublado y seco.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del lunes, 11 de julio, luego de los chubascos matutinos, se reducirá la cobertura nubosa y habrán remitido la precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-47%). Sinópticamente, se irá estableciendo la estabilidad atmosférica gracias a la declinante influencia de la OT20 durante la mañana, para dejar lugar a que se imponga la influencia de tapón de inversión de subsidencia en capas bajas a medias presente en el Caribe y de la nueva irrupción de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) que sigue al eje de la OT20, mientras en capas altas, se impone patrón convergente inducido por dorsal subecuatorial presente en el norte de Sudamérica y Caribe Oriental.


A lo largo de la jornada del martes, 12 de julio de 2016, se prevén intervalos nubosos, con mayor cobertura en horas de la madrugada y primeras del amanecer, que con el levantamiento diurno y el ascenso de la capas límite (PBL) sobre el Caribe Oriental, expandiéndose sobre la franja norte-costera y llanos venezolanos. Luego, en la tarde y la noche, se observarán cielos de parcial a ratos nublados por la presencia de nubes de evolución mediocres, sin precipitaciones y ambiente caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 23-48%). La estabilidad atmosférica será impuesta por la persistencia de las condiciones sinóptica antecedentes, por la influencia del sistema de alta presión del Atlántico e inversión de los alisios asociada y la persistencia de masa de aire seca, estable y polvo del Sahara.


En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 13 de julio de 2016, efecto de estancamiento de humedad somera en los Valles del Tuy y el colapso de la capa de mezcla nocturno permitirá se establezcan cielos de nublados a cubiertos en el Distrito Capital y Miranda, cuando no se pueden descartar algún chubasco local en el Bajo Tuy y litoral de Barlovento (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-24%).          

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 31-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario