Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 29 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de julio al 1 de agosto de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 1 de agosto de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Estimados lectores, estoy por comenzar un nuevo proyecto personal que obligará mucho de mi tiempo. En consecuencia, a partir del 1 de agosto, este pronóstico, que se ha publicado en forma ininterrumpida por más de cinco años, dejará de publicarse, al menos, por los momentos. Gracias por todos estos años de contar con su apoyo. Saber que ustedes estaban allí, fue mi mayor recompensa.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta dispersas, acompañados de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, desde su fase de desarrollo hasta su fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, Cojedes, Guárico, Aragua, Distrito Capital, este de Barinas, Bajo Apure, cuencas del Cuchivero, Suapure, Caura, Paragua e Icabaru en Bolívar y Amazonas. Además, en gran parte del país predominan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad de origen convectivo en múltiples capas, excepto por sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados sobre los Andes, Yaracuy, nordeste de Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y cuenca del Cuyuní en Bolívar.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, viernes, nublado y tormentas eléctricas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y primeras de la noche del viernes, 29 de julio, tránsito de perturbación superficial sobre el territorio nacional, acoplada a la ITCZ-NET y, en altura, flujo divergente de componente SW, asociada a vaguada en altura sobre el Caribe, generarán episodios de chaparrones, que pueden ser localmente fuertes, durante la tarde y la noche. Los eventos más fuertes se prevén para el final de la tarde y/o primera hora de la noche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 69-83%).


En continuidad de los eventos precedentes, entorno a la medianoche  del sábado, 30 de julio de 2016se seguirán registrando precipitaciones. Luego, en lo que resta de la madrugada y en la mañana, persistirán los cielos cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo, pero no se esperan precipitaciones significativas. En horas de la tarde y de la noche, Venezuela se ubicará bajo la influencia de la onda tropical número 26, la cual se prevé tenga poco impacto en el tiempo significativo. Sin embargo, masa de aire convectivamente inestable asociada a activa ITCZ-NET generará intervalos de chubascos de hasta moderada intensidad. En altura, flujo divergente de componente NE, asociado a la dinámica entre dorsal sobre el Caribe Oriental y circulación ecuatorial (dorsal subtropical Hemisferio Sur) sobre las Guayanas dará soporte a la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 58-70%).

En el curso de la madrugada del domingo, 31 de julio de 2016, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando persistan los eventos de chaparrones débiles. Ya en la mañana, se pronostica que hayan remitido las precipitaciones, pero persistiendo cielos de nublados a cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo. Durante la tarde y la noche, interacción positiva entre onda tropical #27 propagándose sobre el país, con la ITCZ-NET, generará convección que encontrará buena ventilación por dorsal subtropical anclada sobre Puerto Rico. Así, se registrarán intervalos de chaparrones tormentosos, los más intensos al finalizar la tarde o al caer la noche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 58-84%).

En la madrugada y la mañana del lunes, 1 de agosto de 2016, persistirá inestabilidad convectiva debido a la influencia de la OT27, transitando el occidente del país, condición que mantendrá cielos con abundante cobertura nubosa y se registrarán uno o dos eventos de chubascos débiles y breves en cualquier punto de la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 49-77%).  
              
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 26-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario