Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 14 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 15 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de julio de 2016, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, y en todas sus fases evolutivas, sobre el Lago de Maracaibo, Lara, la costa oriental de Falcón, aguas del Caribe adyacentes del Norcentro y la Región Capital, oeste de Barinas, Portuguesa, Bajo Apure, al sudoeste de Guárico, costas de Sucre, Delta Amacuro y su fachada atlántica al noroeste de Bolívar y al noroeste de Amazonas. En el resto del país, predominan los cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad baja estratiforme y convección de tope bajo, aunque existen sectores de despejados a parcialmente nublados en el norte de Anzoátegui, norte de Guárico, este de Barinas y en el Bajo Apure.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El Caribe sigue bajo condiciones de tiempo seco y tranquilo no estacional, ante la presencia de tapón de inversión de subsidencia inducido por potente y amplia célula de dorsal subtropical Bermuda-Azores en capas medias a bajas, inversión de subsidencia asentada hasta 800-850 hPa, así como por la llegada de nueva pluma de aire seco (TPW: 25-35 mm), estable y polvo del Sahara (SAL). Sin embargo, SAL no se se ha expandido sobre el norte de Sudamérica, por lo que se mantiene libre de su influencia como supresora de la actividad convectiva significativa. Apretada configuración del campo bárico seguirá impulsando, por otra jornada más, alisios de vigorosos (20-25 kt) a fuertes (25-30 kt) al sur de 15°N sobre el Caribe Central, hasta las costas del noroccidente de Venezuela y la franja litoral de Colombia, con mar picado y olas significativas de 8-11 pies. Siguiendo en capas bajas, en el norte de Sudamérica el modelo GFS pronostica condiciones de inestabilidad atmosférica, con excelente dinámica de levantamiento. En capas bajas, prevalece fuerte convergencia de humedad asociada a activa vaguada ecuatorial (NET), inestabilidad que se irá incrementando ante la progresión en dirección oeste, a 10-15 kt, de la OT22 de la temporada, que se ubica, para las 06z, con eje desde  15n50w hasta 7n49w, por lo que se calcula que ingrese al Caribe y al oriente de Venezuela, mañana viernes, en horas de la noche. La OT22 muestra estrecho, pero bien definido envoltorio de humedad y a medida que avanza, modula la migración hacia el norte y sin mostrar actividad convectiva significativa asociada al estar incrustada en SAL sobre el Atlántico. Por el contrario, la ITCZ se aprecia con actividad convectiva, de dispersa y débil a de aislada y moderada, al oeste de 50°C, en un entorno húmedo (TPW: 55-70 mm), sobre las aguas adyacentes a las Guayanas y afectando al delta del Orinoco y las costas del nororiente de Venezuela.

En los niveles altos de la troposfera, sobre el Caribe Central, se inicializa Baja-TUTT que se extiende con eje que va desde 25n63w en el Atlántico Occidental, pasa por baja en el oriente de Cuba, cerca de 20n87w, recorre el oeste del Caribe, hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Flujo difluente en altura dará soporte a actividad convectiva, numerosa y de hasta fuerte intensidad y aparato eléctrico, asociada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, sobre  Costa Rica y Panamá, extendiéndose la convección hacia el norte de Colombia y al noroccidente de Venezuela. Aguas abajo, sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, la dinámica entre célula de la dorsal subecuatorial, anclada en alta sobre las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n62w, con célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en la Alta Boliviana, cerca de 12s74w, induce patrón divergente, en especial, sobre la mitad sur de Colombia, el tercio oeste de Venezuela y las Guayanas.  Por el contrario, patrón convergente y subsidencia de aire seco es lo que predominará sobre el dominio del Caribe, aunque convergencia de brisa de mar y de humedad somera, debido a alisios de componente ENE, no permiten descartar chubascos locales sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, las más significativas sobre la vertiente sur.


Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, jueves, nublado, lluvias fuertes, sin descartar tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del jueves, 14 de julio, se producirán intervalos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical y por los resto de convección, así como de chaparrones convectivos de hasta moderada intensidad, en ambiente húmedo y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 70-93%). La inestabilidad atmosférica (GDI: 35-55 mm) es modulada por convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial (NET), bien ventilada en altura por dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica.


En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 15 de julio de 2016, se repetirán los eventos de precipitación del día previo, cuando permanezcan cielos cubiertos por nubes de desarrollo vertical embutidas en nubosidad estratiforme baja asociada convergencia de humedad antecediendo a la llegada al país de la OT22, ubicada sobre Guyana. En perspectiva, durante el resto de la jornada, persistirá la inestabilidad atmosférica debido a actividad convectiva en la NET, reforzada por el tránsito de la OT22 por el oriente del país y, en altura, flujo divergente de componente este, inducido por dorsal subecuatorial centrada sobre las costas de las Guayanas, mientras se generarán intervalos de chaparrones numerosos y de  hasta moderada intensidad en la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 52-82%).          

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario