Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 8 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 8 al 11 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 11 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de julio de 2016, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico, de topes altos, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en todas sus fases de evolución, sobre el Lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Bajo Apure, aguas territoriales en oriente, Nueva Esparta, Sucre, serranía de Maigualida en Bolívar y al norte y frontera oeste de Amazonas. En el resto del país se alternan sectores con cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja estratiforme y nubosidad cirriforme alta de origen convectivo, con otros de despejados a parcialmente nublados.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, domingo, nublado y lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del viernes, 8 de julio, se pronostica la presencia de abundante cobertura nubosa por la presencia de nubes de desarrollo vertical, que en presencia de la Cordillera de la Costa, favorecerán intervalos de chaparrones tormentosos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 71-97%). La inestabilidad atmosférica se explica por el tránsito de la onda tropical #19 de la temporada por el oriente y centro del país, que induce línea de convergencia (NET) entre vientos de componente ENE, cargados de humedad somera (TPW: 50-55 mm) sobre las costas, con vientos relativamente secos (TPW: 25-35 mm) de recorrido continental y de componente ESE. Entre tanto, la profundidad y cobertura de la convección sobre el país, estará limitada por la intrusión de aire relativamente seco en capas altas a medias, filtrada por flujo de componente NE hacia el sudeste del Caribe y Venezuela, donde dorsal anclada cerca de 24n63w, modula inversión de subsidencia y patrón convergente por desaceleración.


En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 9 de julio de 2016, persistirá inestabilidad convectiva débil promovida por convergencia de humedad en capas bajas tras el paso de la onda tropical #19, ahora ubicada en el Centro-occidente del país, lo que aunado al forzamiento orográfico, mantendrá cielos nublados y se registrarán chubascos breves y débiles locales. En el curso de la tarde y de la noche, persistirá las condiciones de inestabilidad convectiva precedentes, aunque la ampliación de dorsal subtropical del Hemisferio Sur, anclada cerca de 3s68w (Alta Boliviana), sobre el norte de Sudamérica, mejorará la ventilación de la convección sobre el los Llanos y sur del país. Así, se volverá a registrar, al menos, un evento de chaparrón de hasta fuerte intensidad, en cualquier punto de la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 45-68%).


En el curso de la madrugada y la mañana del domingo, 10 de julio de 2016, aunque prevalecerán cielos de parcial a nublados por la presencia de nubosidad baja estratiforme, producto de efecto de estancamiento en los Valles del Tuy, transportada por los alisios, no se esperan precipitaciones significativas. Después, en horas de la tarde y de la noche, en capas bajas, actividad convectiva en la Vaguada Ecuatorial (NET), proximidad de la onda tropical #20 y disparo orográfico, mientras en capas altas, la re-construcción de la dorsal subecuatorial sobre el Atlántico adyacente y el Caribe Oriental, anclada en alta en torno a Barbados, en interacción con la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, retirándose de Venezuela, inducirá flujo divergente que reforzará la convección y transportará humedad ecuatorial hacia la franja norte -costera del país, que favorecerá chaparrones de dispersos y débiles a de aislados y moderados en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 46-69%).


Durante la madrugada y la mañana del lunes, 11 de julio de 2016, aunque para entonces será inminente el ingreso de la onda tropical #20 de la temporada al Caribe y el Oriente, poco activa, prevalecerá la falta de forzamiento dinámico ante la influencia de dorsal subtropical en capas medias a bajas y la intrusión de nueva pluma de masa de aire seca africana al Caribe Oriental. Así, se impondrán cielos poco nublados y baja probabilidad de precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 32-54%).          

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario