Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 19 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 19 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 20 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, y en todas sus fases evolutivas, sobre el Lago de Maracaibo, extremo sudeste de Falcón, Mérida, norte de Yaracuy, oeste de Carabobo, norte de Aragua, Barinas, Apure, sur de Bolívar y Amazonas. También, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme bajay/o media en el Zulia, Andes, Falcón, norcentro, litoral de Barlovento y serranía del Interior en Miranda, franja litoral de nororiente y sur de Anzoátegui. Por el contrario, amplias extensiones muesran cielo de mayormente despejados a parcialmente nublados en sectores del Zulia, norte y oeste de Falcón, litoral norcentral, Llanos Centrales y Occidentales, Monagas , Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Discusión sinóptica de Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el dominio del Caribe, en los niveles altos a medios de la troposfera, prevalece patrón de dorsal-vaguada-dorsal. La dinámica entre estos rasgos sinópticos esta modulando patrón convergente y subsidencia de aire seco (TPW: 30-40 mm) y estable, que se pone en evidencia en la evolución de imágenes GOES-E de vapor de agua, que abarca al Caribe al este de 75w-70w, alcanzando de manera marginal con su influencia al tercio norte de Venezuela, lo que retardará allí, pero no suprimirá, el desarrollo de los sistemas convectivos, en especial en sectores de montaña. En este ambiente inhóspito, en capas bajas, progresa la onda tropical #23 de la temporada, que avanza en  dirección oeste a 10-15 kt, mientras se extiende con eje (06z) desde las Islas Vírgenes, cerca de 21n65w, hasta el oriente de Venezuela, cerca de 07n65w. Nueva pluma de polvo del Sahara sigue al eje de la OT23. De momento, se registraba al amanecer de hoy, actividad convectiva dispersa, con aparato eléctrico aislado, en las Antillas Francesas, así como también, en el sur de Venezuela (sur de Bolívar y Amazonas), mientras interactúa positivamente con la Vaguada Ecuatorial (ITCZ-NET), donde se han estado registrando en las últimas 12 horas, chaparrones tormentosos. Aquí, flujo divergente de componente este en altura, asociado al sector activo de la vaguada invertida, que retrocede hacia Colombia y el Caribe Central, da soporte de levantamiento a la actividad convectiva reportada, que se espera persista durante la jornada de hoy, sobre el delta del Orinoco, Bolívar, Amazonas, Apure, piedemonte llanero, Andes y sur del Zulia.

En el Caribe Oriental, a medida que se construye célula de la dorsal subtropical en capas medias a altas desde el Atlántico Central hacia el Caribe Oriental, va empujando a la vaguada invertida (TUTT) hacia el Caribe Central, mientras induce tapón de inversión de subsidencia que se asentará con base en profundidad, creando condiciones adversas a los desarrollos convectivos a partir de mañana, a la espera de la onda tropical #24 (06z, eje desde 18n44w, hasta 01n42w, avanzando en dirección oeste a 10-15 kt), que estará ingresando al Caribe el día jueves, entorno a la medianoche, o temprano en la madrugada el viernes. Durante la jornada de hoy, actividad convectiva asociada al transito de la OT24 y en altura, inestabilidad asociada a divergencia sobre el nordeste del Caribe y extremo oriental del Caribe, reforzará chaparrones convectivos sobre La Española, Puerto Rico y las Antillas Menores. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, nublado con chaparrones dispersos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del martes, 19 de julio, luego de mañana y primeras horas de la tarde poco nublado y soleado, favoreciendo al calentamiento diurno, en ambiente de inestabilidad convectiva débil, debido a la influencia marginal de patrón convergente y subsidencia de aire seco en el Caribe Oriental que retardará los desarrollos convectivos, se terminará imponiendo el tránsito de la OT23 y el forzamiento orográfico que generarán eventos de chaparrones vespertinos breves y de hasta moderada intensidad, en el Distrito Capital, Miranda y sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 42-51%). En la franja litoral de de Vargas no se esperan precipitaciones significativas.


Durante la madrugada y la mañana del miércoles, 20 de julio de 2016, se seguirá haciendo sentir la influencia de la OT23, transitando el occidente del país, lo que seguirá induciendo convergencia de humedad de vientos conductivos del ESE. Así, prevalecerá abundante cobertura nubosa y se registrarán eventos de chubasco dispersos, en general de débil intensidad. Luego, en perspectiva, en el curso de la tarde y de la noche, como consecuencia de actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET), convergencia de humedad de vientos conductivos del ESE y disparo orográfico generarán intervalos de chaparrones dispersos, acompañados de aparato eléctrico, en toda la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-86%).             

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 30-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario