Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 6 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 6 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 7 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico, de topes altos, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, y en todas sus fases de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo, Península de Paraguana, este de Falcón, Bajo Apure, Golfo de Paria, Monagas, nordeste de Anzoátegui, sur de Bolívar y Amazonas. Además, en el resto del país se aprecian cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, excepto por algunos claros muy aislados ubicados en Carabobo, norte de Aragua, Cojedes, Delta Amacuro y nordeste de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el dominio del Caribe y en particular sobre el Caribe Oriental, se impone el régimen de los alisios, de 15-20 kt, asociado al sistema de alta presión del Atlántico Bermuda-Azores, presente en capas medias a bajas, y anclado en alta cerca de 19n55w. La dorsal subtropical genera bien definido tapón de inversión de susbsidencia que se asienta hasta la capa 850-900 hPa, concurrente con nueva irrupción de masa de aire seca y estable, acompañado por polvo del Sahara (SAL), que sostendrán tiempo tranquilo, seco y estable durante los próximas 96 horas, hasta que llegue a la región la onda tropical #19 de la temporada, esperada para el día viernes, en la noche. La excepción a estas condiciones de buen tiempo presente será en aquellas áreas sujetas al tránsito de la onda tropical #18 de la temporada, que para las 06z, se extendía con eje entre Turk y Caicos, recorre La Española, hasta el Golfo de Venezuela.

En capas altas, 200-250 hPa, Baja-TUTT se inicializa centrada en el Atlántico Occidental, cerca de 23n67w, con eje que se extiende hasta La Española. El modelo GFS ubica a la Baja-TUTT sobre el Atlántico, al norte de Turk y Caicos, dentro de las próximas 60-72h. En paralelo, en capas altas a medias, dorsal subecuatorial se amplia desde el Atlántico, en dirección oeste, hacia el Caribe Oriental. La dorsal induce fuerte patrón convergente e inversión de susbsidencia sobre el Atlántico adyacente, mientras va dejando bajo su influencia al arco de las Antillas Menores y al cuadrante sudeste del Caribe, que abarca a las costas del oriente de Venezuela. En el norte de Sudamérica, la dorsal sostiene régimen de flujo divergente de componente este que ventilará la convección asociada a la vaguada ecuatorial (NET) en Guyana y en Venezuela, así como la debida al avance en dirección oeste de la ya referida onda tropical número 18 de la temporada sobre el oeste de Venezuela y n su progreso sobre Colombia. La OT18 e influencia de la Baja-TUTT, modularán la migración hacia el norte de la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, que recorrerá a Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia hasta el extremo occidental de Venezuela, donde interactuará positivamente con la Baja Colombiana, de 1.008 mb, que se ubicará sobre la Sierra de Santa Marta (GFS, 00z del 7 de julio). También, convergencia de parcelas de humedad transportada por vigorosos alisios, facilitará la convección sobre Centroamérica. Se pronostica actividad convectiva dispersa, con aparato eléctrico, afectando al sur de Centroamérica, norte y vertiente del Pacífico de Colombia y al tercio occidental de Venezuela. Aguas abajo, la onda tropical número 19 de la temporada, ubicada con eje al sur de 16n y a lo largo de 43w-44w, con excelente reflejo en la capa 500-700 hPa según GFS, modula la migración hacia el norte de la banda norte del eje de la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ), banda que se extiende sobre las franja norte-costera oriental y central del Venezuela, generando convergencia de humedad, abundante nubosidad y lluvias intermitentes, en particular a lo largo de la Cordillera de la Costa y el Turimiquire, así como en las costas de las Guayanas.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, miércoles, nublado y con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del miércoles, 6 de julio, se segistrarán intervalos de chaparrones de hasta moderada intensidad, con abundante cobertura nubosa por la presencia de nubes de desarrollo vertical y residual convectiva y fresco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 69-81%). La inestabilidad atmosférica será consecuencia de la influencia de la onda tropical #18 de la temporada alejándose por el occidente del país, convergencia de humedad en vientos del ESE en la NET y por disparo orográfico.


En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 7 de julio de 2016, la paulatina reducción de la cobertura nubosa baja y la remisión momentánea de las precipitaciones, aunque se registrarán lluvias débiles aisladas. Después, en perspectiva, en el curso de la tarde y de la noche, masa de aire convectivamente inestable en ambiente de activa vaguada ecuatorial (NET) y el forzamiento orográfico, generarán nubes de desarrollo vertical, cielos de nublados a cubiertos, con uno o dos eventos de chaparrones, en general de débil intensidad, debido a la intrusión residual de aire seco en capas medias a alta, transportado por flujo de componente NE, sobre la franja norte-costera de Venezuela (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 67-84%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-22º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario