Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 21 de julio de 2016

previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 22 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Estimados lectores, estoy por comenzar un nuevo proyecto personal que obligará mucho de mi tiempo. En consecuencia, a partir del 1 de agosto, este pronóstico, que se ha publicado en forma ininterrumpida por más de cinco años, dejará de publicarse, al menos, por los momentos. Gracias por todos estos años de contar su apoyo. Saber que ustedes estaban allí, fue mi mayor recompensa.  

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, y en todas sus fases evolutivas, sobre el Lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, Trujillo, Bajo Apure, Guárico, al oeste y sur de Bolívar y Amazonas. En el resto del país se alternan sectores de nublados a cubiertos, con otros de despejados a parcialmente nublados, tal como se aprecian en la vertiente nor-andina, oeste de Falcón, sectores de Cojedes, de Carabobo y del sur de Aragua, este de Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y sectores del nordeste de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El protagonista de la escena sinóptica sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica lo es la onda tropical #24 de la temporada, que se extiende desde desde Puerto Rico, cerca de 20n61w, hasta las costas del nororiente de Venezuela, cerca de 10n64w. La OT24 avanza velozmente sobre el Caribe en dirección oeste a 15-20 kt, acompañada de estrecho envoltorio de humedad (TPW: 50-60 mm) y chaparrones aislados. La OT24 viene seguida de por capas de aire seco y polvo del Sahara (SAL), que se ha esparcido sobre el Atlántico tropical y a medida que ocupe al Caribe Oriental y en presencia de inversión de subsidencia de los alisios en capas medias a bajas, impondrá tiempo tranquilo, seco y poco nublado, salvo por chubascos breves y débiles asociados a convección de tope bajo transportada por  los alisios y, en las islas del nordeste, a consecuencia de serpentinas (streamers), moduladas por vigorosos alisios, de 15-20 kt. Actividad convectiva diurna se espera sobre La Española, con numerosas tormentas eléctricas en Haití la sectores de cordillera del noroeste de República Dominicana
Como ya se sugirió, en capas medias a bajas, el Caribe sigue bajo la influencia de la célula de la dorsal subtropical de la Bermuda-Azores, que para las 06z, se inicializa anclada en alta de 1.027 mb, cerca de 36n41w. Como consecuencia de la amplia y potente alta presión del Atlántico norte y el debilitamiento de la dorsal subtropical del Atlántico Sur sobre el nordeste de Brasil, la ITCZ ha sido forzada a migrar hasta el delta del Amazonas, 8,7 grados de latitud al sur de la climatología. el modelo GFS prevé que la ITCZ pulse hacia el norte, hasta los 5n-6n, en las próximas 6-12 horas. Sin embargo, en el norte de Sudamérica, convergencia de humedad ecuatorial en la NET y vientos conductivos del ESE, modulados por la dorsal subtropical y la OT24, generarán chaparrones convectivos, algunos con apara to eléctrico, sobre el sur de Suriname, sur de Guayana, en Venezuela (afectando a los estados de Bolívar, Amazonas, Apure y Táchira, así en la Cordillera de la Costa) y en Colombia (en la Orinoquia y la Amazonia). En el sur de Centroamérica, en particular en Panamá, y en la fachada del Pacífico de Colombia, se prevé actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad, con aparato eléctrico, asociada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental (TPW: 55-65 mm) y a la Baja Colombiana. 

En capas altas, 200-250 hPa, se inicializa dorsal subecuatorial controlando el Caribe al este de los 75-76w, anclada en alta sobre Puerto Rico, mientras modula flujo de componente SE sobre el norte de Sudamérica, Islas de Barlovento, pero que gira a de componente sur sobre La Española. Patrón divergente reforzado está reforzando la actividad convectiva sobre el el sur de Centroamérica, sur de Colombia, sur de Venezuela y Guyana, mientra que, por el contrario, patrón convergente prevalece sobre el Caribe y franja norte-costera de Colombia y de Venezuela, lo que limitará y en muchos casos suprimirá la actividad convectiva profunda.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, jueves, nublado y chaparrones fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del jueves, 21 de julio, se esperan eventos de chubascos convectivos breves y de hasta fuerte intensidad aislados en el Distrito Capital, Miranda, y sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 71-81%). En las tierras bajas del litoral de Vargas no se prevén precipitaciones significativas. La inestabilidad atmosférica es consecuencia del tránsito de OT23 de la temporada, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, en ambiente de convergencia de humedad de vientos conductivos del ESE en la columna troposferica, lo que favorece el forzamiento orográfico. En altura, dorsal anclada sobre Puerto Rico ventilará la convección.

Durante la madrugada y la mañana del jueves, 22 de julio de 2016, influencia marginal de la OT23, transitando el occidente del país y sostenidos vientos del ESE, cargados de humedad somera, favorecerán que prevalezcan cielos parcialmente nublados por nubosidad estratiforme baja en el Distrito Capital y Miranda, así como de evolución en el litoral de Barlovento, así como se espera la caída de las temperaturas mínimas. Luego y en perspectiva, se incrementa la influencia de la dorsal subtropical en capas medias a bajas y de SAL presentes en el Caribe sobre la franja norte-costera de Venezuela, lo que limitará el desarrollo de nubes de evolución, aunque convergencia de humedad promovida por vientos conductivos del ESE y el forzamiento orográfico no permiten descartar algún chubasco local, de débil intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 35-66%).             

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 27-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario