Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 22 de julio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 al 25 de julio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de julio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 25 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Estimados lectores, estoy por comenzar un nuevo proyecto personal que obligará mucho de mi tiempo. En consecuencia, a partir del 1 de agosto, este pronóstico, que se ha publicado en forma ininterrumpida por más de cinco años, dejará de publicarse, al menos, por los momentos. Gracias por todos estos años de contar con su apoyo. Saber que ustedes estaban allí, fue mi mayor recompensa.

Situación meteorológica general:

En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de julio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá, costa oriental de Falcón, sur de Giuárico, este de Barinas, Bajo Apure, costa del delta del Orinoco, Bolívar y Amazonas. En los estados occidentales, Llanos y sur del país prevalecen los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y medias, así como de origen convectivo, mientras que en oriente y norte de Bolívar, se alternan sectores de despejados a parcialmente nublados, con bancos de cúmulos.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos nublados con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y la noche del viernes, 22 de julio, enfrentamiento a lo largo de la franja norte-costera de Venezuela entre inversión de subsidencia de los alisios en capas medias a bajas y nueva irrupción de capa de aire estable y seca  del Sahara sobre el Caribe Oriental, con actividad convectiva en la ITCZ-NET, convergencia de humedad somera de vientos conductivos de componente ESE y disparo orográfico, terminará por producir intervalos de parcial a nublados por nubes de evolución y chubascos, breves, débiles y aislados en el Distrito Capital y Miranda, mientras en Vargas no se pronostican precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 50-74%).


Durante la madrugada y la mañana del sábado, 23 de julio de 2016, se impone la estabilidad atmosférica que domina sobre el Caribe Oriental, prevaleciendo intervalos de parcial a nublados por nubosidad estratiforme baja y convección de tope bajo, sin precipitaciones significativas. En el curso de la tarde y de la noche, a pesar de persiste influencia de SAL en el Caribe Oriental y norte de Venezuela, el modelo GFS resuelve vaguada invertida en la capa 700-850 sobre el noroccidente del país, mientras refuerza convergencia de humedad somera de vientos conductivos del ESE. La perturbación interactuará positivamente con la ITCZ-NET, lo que generará cielos nublados a cubiertos por nubes de desarrollo vertical que dejarán chaparrones convectivos dispersos de hasta moderada intensidad. En altura, divergencia ventilará la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 34-68%).


A lo largo de la jornada del domingo, 24 de julio de 2016, actividad convectiva en la ITCZ-NET, en persistente condiciones de convergencia de humedad somera de vientos conductivos del ESE, en condiciones adversas por presencia de SAL y doble inversión de subsidencia en capas medias a altas, y la progresión de vaguada invertida en capas altas a medias desde las Antillas Menores hacia el Caribe Oriental y centro de Venezuela, generarán abundante nubosidad asociada a nubes de desarrollo vertical e intervalos de chaparrones convectivos localmente fuertes, convección que será bien ventilada por dorsal subecuatorial anclada sobre el sudeste de Venezuela/Roraima en Brasil (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-78%).


En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 25 de julio de 2016, persistirán las condiciones sinópticas previas, por lo que se pronostican cielos de parcial a nublados y no se puede descartar al menos un eventos de chubasco débil en cualquier punto de la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-71%).                

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 28-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario